sábado, 16 de julio de 2011

Saucedo de lució ante Rodríguez


El campeón Mundo Hispano superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), el bonaerense Fernando “El Vasco” Saucedo , se impuso ampliamente sobre el santiagueño Carlos “Buby” Rodríguez, por puntos, en fallo unánime, tras doce asaltos, y así conquistó el título latino superpluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada que se desarrollada en la noche del viernes, en el Club Nahuel, de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Argentina.








Tras un parejo comienzo, Saucedo comenzó a tomarle los tiempos y las distancias a partir del cuarto episodio. Desde allí, amparado en una mayor decisión, fue a buscarlo, dio el paso al frente y castigó duramente con su izquierda en gancho a la zona hepática y a la mandíbula, sumado a un punzante cross diestro que perforaba la guardia para meterse siempre sobre el mentón. Así, junto a su línea técnica más depurada, su mayor precisión y superior velocidad, con que anticipaba cada cruce, la diferencia fue creciendo cada vez más, hasta por momentos, transformarse en un monólogo del local. Incluso, sumado al quedo en el santiagueño, “El Vasco” lo tuvo algo sentido en más de una oportunidad. Y en el quinto, lo envió al suelo, tras una dura combinación al rostro. Sin embargo, no le alcanzó para definirlo antes del límite, por lo que debió esperar a la previsible decisión para coronar una convincente actuación.







Las tarjetas de los tres jueces expresaron en números la diferencia exhibida, al decretar: Edgardo Codutti 118-109, Héctor Miguel 117-108, y Héctor Primerano 119-108, todas en favor del bonaerense. Para NotiFight.com, la victoria de Saucedo fue de 118-109. Cabe remarcar que en el tercer episodio, el ganador sufrió el descuento de un punto, producto de un golpe bajo. Y en el undécimo, fue Rodríguez quien recibió una penalización de un punto, por golpear después de sonar la campana de finalización del décimo.







De entrada, Saucedo sacó a relucir su gancho zurdo a la zona hepática y ascendente. Sin embrago, recibió un intento de respuesta de Rodríguez en forma de izquierda curva al cuerpo y en cross al rostro. Ya en el segundo, el bonaerense intentó soltar su derecha cruzada y recta arriba, pero el santiagueño contragolpeó y acertó su recto zurdo y cross diestro al cuerpo, más un gancho izquierdo a la mandíbula, emparejando el trámite.







Para el tercero, a su izquierda en punta, el varelense agregó su cross derecho al mentón. Dio el paso al frente, e impactó su boleado de derecha a la cabeza y continuó con su izquierda curva por afuera. Pero en la corta distancia, conectó un gancho zurdo demasiado bajo, que le valió el correcto descuento de un punto, por parte del árbitro, Rodolfo Stella. Y fue a partir del siguiente cuando comenzó a desnivelar las acciones. Su derecha cruzada al rostro seguía perforando y era acompañada de su gancho zurdo al estómago, ocasionando que el santiagueño se volteara. Más allá de una sorpresiva respuesta del “Buby” en forma de cross derecho a la mejilla, Saucedo empezó a hacer uso de su velocidad y ganar en los anticipos, donde acertaba su gancho izquierdo a la mandíbula, siempre seguido de su derecha cruzada al mentón.







En el quinto, el local se lo llevó contra las cuerdas y conectó una perfecta izquierda cruzada a la mandíbula seguida de un cross diestro al mentón, y un gancho zurdo arriba, que emocionaron a su público. Con mucha decisión, dio el paso al frente e impactó su gancho izquierdo a la mejilla, haciendo retroceder a su rival. Tras ello, llegó una profunda combinación de gancho zurdo y derecha cruzada a la mandíbula, que envió a Rodríguez a la lona. Y el castigo continuó en el siguiente. Saucedo, comenzó con su cross derecho al mentón, seguido de un punzante gancho izquierdo a la mandíbula. Con el visitante ya cansado, “El Vasco” prevaleció en cada anticipo, lo llevó contra las cuerdas, y arremetió con dos duras izquierdas cruzadas a la mejilla.







A pesar de haber mermado algo en su precisión en el séptimo, el varelense comandaba con comodidad. Tal es así que impactó un largo pero potente cross diestro al mentón, que acusó fuerte recibo en su rival -cada vez más lento-. Con correctos pasos laterales, el dueño de casa bajaba su guardia, invitándolo, pero conectándole su izquierda cruzada a la mandíbula y su cross diestro al mentón, con que también arrancó el octavo. Mientras el “Buby” se replegaba, Saucedo se lucía con su gancho zurdo al hígado siempre combinado con su derecha en cross al mentón. Y antes del cierre, luego de que el visitante rehuyera, lo encontró con dos profundos cross diestros a la mejilla.







Para el noveno, las diferencias eran indescontables. Cómodo, el varelense siguió yendo al frente. Repitió su gancho zurdo a la mejilla -duro-, anticipó, lo llevó contra las cuerdas, y castigó con un potente cross derecho al mentón, que hizo decir que sí al santiagueño. Y ni bien comenzó el décimo, volvió a llevarlo al encordado y soltó su gancho zurdo al hígado por duplicado, más un cross derecho al mentón. El “Buby” solo intentó reaccionar con una veloz derecha cruzada al mentón, pero carente de fuerza, que fue bien asimilada por el local. Y tras ello, Saucedo respondió con un gancho zurdo pleno a la mandíbula. Como si fuera poco, tras sonar la campana, Rodríguez golpeó por lo que al comenzar el undécimo, recibió la correcta penalización de un punto.







Luego de ello, el combate ya no era tal. Aprovechando el agotamiento en su adversario, “El Vasco” lo llevó contra las cuerdas y conectó su derecha cruzada al mentón, para luego tocar con izquierda y salir con pasos laterales. En el final, mientras el local dominaba, Rodríguez intentó buscar una mano salvadora que nunca llegaría. De contragolpe, y coreado por sus fanáticos, Saucedo acertó su gancho izquierdo a la boca, haciendo voltear al santiagueño. Y tras varios clinchs, cruces en los que se fallaba más de lo que se acertaba, y algunas palabras de más que calentaron el cierre, llegó el campanazo definitivo. Segundos más tarde, sería el turno de la tan previsible como amplia decisión de los jurados, para desatar el festejo del público local.







De esta forma, Saucedo, que pesó 58,950 kg., que no expuso su cetro Mundo Hispano WBC, obtiene el cuarto cinturón de su carrera -también fue campeón argentino ligero y sudamericano pluma-, enhebra su cuarto éxito en fila tras caer por puntos ante en indonesio Chris John en Jakarta, en disputa del título mundial pluma AMB en diciembre, y aumenta su marca a 42 victorias (3 KOs), 5 derrotas y 3 empates. En tanto Rodríguez, que también registró 58,950 kg., pierde su condición de invicto, y desmejora a 24 triunfos (12 KOs) y 6 reveses.



En un fugaz combate de semifondo desarrollado en categoría welter, el santafesino Oscar “El Salvaje” Pereyra (64 kg. y 24-1, 15 KOs) se deshizo rápidamente del santiagueño radicado en Florencio Varela, Guillermo de Jesús Paz (67,100 kg. y 19-22-3-1 sd, 1 KO), por nocaut técnico en el segundo asalto.







Luego de dominarlo en el primer episodio donde acertó su derecha cruzada al rostro, Pereyra salió con mayor decisión en el segundo. Ante un santiagueño que rehuía al choque con pasos laterales para evitar los cruces, el santafesino cortó el ring y lo encontró con un duro cross diestro al mentón que lo hizo retroceder. Mientras Paz se mostraba más lento de lo habitual -y en un estado físico que dejaba mucho que desear-, el nacido en Malabrigo dio el paso al frente y trabajó en la corta distancia con su gancho zurdo arriba y abajo y sus rectos de derecha al cuerpo.







Pero el quiebre llegó en el cruce siguiente. Allí, “El Salvaje” sacó parte de lo mejor de su repertorio, le cortó el ring, y castigó con una potente combinación de gancho zurdo a la zona hepática, cross derecho al mentón y cross izquierdo a la sien, enviando a Paz al suelo, quien quedó boca arriba y con los brazos abiertos. Visiblemente sentido, el nacido en Añatuya logró reincorporarse, pero solo postergando brevemente lo inevitable. Es que en la siguiente acción, Pereyra salió a definirlo y rápidamente conectó su derecha cruzada a la cabeza y su izquierda en gancho a la mandíbula, ocasionando la segunda caída de un Paz que ya no quería más. Mientras el árbitro, Carlos Báez, le realizaba la cuenta, su esquina arrojó la toalla, poniendo punto final al innecesario castigo.







En el principal combate complementario, llevado a cabo en categoría mediano, en duelo de bonaerenses, el invicto y potente nacido en San Miguel, Jonatan “El León” Palacio (70,050 kg. y 6-0, 5 KOs), despachó al por entonces imbatido linqueño Martín “El Potro” Leguizamón (70,400 kg. y 4-1), por nocaut técnico en el tercer asalto.







Luego de someterlo durante casi dos episodios producto de su mayor potencia y precisión, en particular con su izquierda en punta al mentón y en gancho al cuerpo, y su profundo cross derecho a la mandíbula, en el final del segundo, Palacio conectó por duplicado su contundente gancho zurdo al mentón, con que sintió a un Leguizamón que ya no quería continuar. Tal es así que, al sonar la campana del tercero, el linqueño no salió a combatir, provocando el precipitado desenlace.







En otros resultados de la noche, en división supergallo, el ascendente e invicto pegador zarateño, Luis "La Ardilla” Cusolito (54,600 kg. y 7-0, 6 KOs) destruyó de manera espectacular al rionegrino Walter “Costilla” Cerda (55,300 kg. y 3-3, 2 KOs), por un fulminante nocaut técnico en el primer round. Tras castigarlo a placer y tenerlo sentido y lastimado, Cusolito acabó con las acciones con un resonante cross derecho al mentón, obligando al árbitro, Carlos Báez, a detener correctamente el combate.







Además, en categoría welter, el santafesino Luis “El Gringo” Medina (66,200 kg. y 3-1, 2 KOs), venció al local Rodrigo Yedro (65,500 kg. y 5-5-1, 2 KOs), por puntos, en fallo unánime, tras cuatro capítulos, luego de haberlo enviado al suelo en el primero. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 39-37, Héctor Miguel 39½-36, y Héctor Primerano 39½-37.







En división pluma, el ascendente e invicto paranaense Marcos “Maquinita” Martínez (55,700 kg. y 4-0, 3 KOs), derrotó al bonaerense Jorge “El Terrible” Infrán (56 kg. y 6-8-1, 1 KO), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro episodios, luego de mandarlo a la lona en el segundo. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 40-35, Héctor Primerano 40-35½, y Carlos Villegas 40-35.







Finalmente, en peso superligero, el debutante rafaelino Juan Alberto Ríos (62,600 kg. y 1-0, 1 KO), superó al platense Damián “Manopla” Guzmán (61,400 kg. y 1-2, 1 KO), por nocaut técnico en el cuarto segmento.

Por Nicolás Samuilov en Ringside

© Copyright by Notifight.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario