jueves, 14 de julio de 2016

Sesionó el Concejo Deliberante con acuerdo de Cambiemos, el Frente Renovador y el FPV



El rechazo oficial a la creación del Defensor del Pueblo y una Comisión Especial de Seguimiento de la Obra Pública, tuvo un misterioso y sugestivo giro de los ediles oficialistas  que acordaron con los de Massa y Macri. Hubo quórum, se trataron los expedientes y fueron a comisiones, a dormir el eterno sueño. Conato de agresión y una Cuestión de Privilegio que no avanzó para el concejal Salatino, quien desde su banca dejó entrever un acuerdo económico. Silencio de los actores.


La Sesión Especial convocada para ayer a las 17, por los ediles de Cambiemos, en función del fracaso de la 8ta Sesión Ordinaria del jueves 7, pues no lograron los opositores tener quórum propio (13 concejales) hacia prever que habría de naufragar. Los concejales Juan Olmedo y Diego Giménez (Frente Renovador) de viaje por Misiones, no habrían de estar presentes. Cabe consignar que la oposición cuenta con 15 bancas y el PJ-FPV solo 9. Ayer, para lograr quórum, hacían falta 13 concejales. Pero Néstor Avalos (FR), de quien se viene diciendo que esta girando hacia el oficialismo y algunas razones deberá tener para hacerlo, faltó con aviso médico. Dijo que estaba enfermo. La oposición tenia 12 votos, le faltaba uno. La Sesión Especial se caia. Los medios de prensa estimamos que ya no había nada que hacer, cuando a las 17:40 aun no había sonado el timbre. ¿Qué pasaba que había tanto silencio? Estaban acordando el Frente para la Victoria con Cambiemos y el Frente Renovador el hecho de dar quórum pero a cambio de enviar los dos proyectos a tratarse a las comisiones, para sus análisis.
Pero una vez cerrado el acuerdo, a espaldas del bloque de Nuevo Encuentro, impulsor de la comisión especial de seguimiento a la obra pública, los actores bajaron al recinto para dar inicio a la sesión y casi dos horas después del horario oficial de convocatoria.
ORDEN DEL DIA:
1.- Expediente: 25.982/16 - Crease una Comisión Especial de seguimiento y de control de Ejecución de Obras y Servicios Públicos integrada por un concejal de cada bloque con representación parlamentaria y el presidente de Honorable Concejo Deliberante.
2.- Expediente 25.963/16 - Créase en el ámbito del Municipio de Florencio Varela la "Defensoría de Pueblo" órgano unipersonal e independiente, con autonomía funcional administrativa, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Esta comisión tendrá la función de supervisar la actividad administrativa del Departamento Ejecutivo Municipal.

CAMBIEMOS DIJO CON UN COMUNICADO EL LUNES PASADO
Ambos proyectos tienen por finalidad el ejercicio de controles sobre la gestión del Intendente y sus funcionarios. En el primer caso mediante el seguimiento de las obras y servicios, ejerciendo control respecto de las formas de contratación, sobre los contratistas y proveedores elegidos, los precios, la ejecución de las obras y la efectiva prestación de los servicios, a los fines de asegurar su calidad, la transparencia de los contratos y el uso correcto de los dineros públicos.
Y la Defensoría del Pueblo como herramienta a la que pueden recurrir todos los vecinos para reclamar por deficiencias en los servicios públicos (recolección de residuos, alumbrado público, conservación, reparación y limpieza de las calles, atención sanitaria, etc.), irregularidades o incumplimientos en la gestión municipal. Su función es "la defensa, protección y promoción de los derechos e intereses legítimos, individuales y colectivos, de los habitantes de Florencio Varela".

DIJO AYER EL FPV EN TAPA DE VARELA AL DIA
Proyecto de Ordenanza de modificación de la Ordenanza 3629/96 DEFENSOR DEL PUEBLO: en este punto nuestro bloque entiende que no existe NI LA NECESIDAD NI LA URGENCIA, de dicha modificación toda vez que está Municipalidad tuvo designado un defensor del pueblo desde el año 1997 hasta el año 2001 aproximadamente. Hace mas de 15 años no tenemos ese organismo, habiendo tenido prácticamente los mismos actores que hoy componen la oposición en el HCD
En lo que respecta a la Comisión Especial de Seguimiento de las Obras y Servicios Contratados, es de aclarar que las mismas están sujetas a todos los controles y supervisiones que el Estado Provincial, Nacional o Municipal establecen en la designación de los fondos para la ejecución de estas, ¿DONDE ESTÁ LA URGENCIA? Porque hablan de necesidad y urgencia en este llamado a Sesión Especial para tratar estos temas, está claro que para nuestro bloque esta necesidad y urgencia NO EXISTE.
Estaba claro que el FPV no habría de bajar y dar quórum. Pero algo pasó. Hector Salatino dijo desde su banca que algo raro había en el medio para que se celebre este acuerdo. Hubo duros cruces y el pedido de una Cuestión de Privilegio (sanción) de la concejal Amancia Baez. La iniciativa no prosperó pues el FPV no logró los votos de los demás bloques. En cambio hubo un conato de agresión fisca, una vez mas, entre Juan Cruz Daffunchio, el guapo del FPV, y esta vez con Mariano Camilletti de Nuevo Encuentro. Estuvo a punto de madurar el nocaut justo cuando sono el tiempre para llamar al orden.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario