lunes, 17 de mayo de 2010

Cortaron el acceso a los híper

Afiliados de empleados de comercio se manifestaron frente a las puertas de los supermercados en demanda de una recomposición salarial. En caso de no obtener una respuesta a sus pedidos, continuarán con las medidas  El Centro de Empleados de Comercio de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui inició el sábado pasado un plan de lucha y movilización, cortando los principales accesos a los híper y supermercados de la región, en demanda de una recomposición salarial.
Ismael Terán, secretario gremial de la organización, le dijo a EL SOL que "ante la negativa, conversaciones agotadas y falta de respuestas favorables por la soberbia de los empresa-rios que rehuyen al diálogo, iniciamos este plan de lucha con alerta y movilización".

El gremialista del CECQ que orienta Roberto "Mata" Rodríguez a nivel regional, indicó que "un trabajador de 48 horas está cobrando cerca de 2.200 pesos. Nosotros estamos pidiendo 3.000 pesos de básico, exigiendo incorporar al básico todos los conceptos no remunerativos, porque es un fraude laboral y el Estado permite estas cosas. Si el trabajador necesita un crédito le toman el básico y no lo que reciben de bolsillo. La inflación hace que el salario cada vez rinda menos".

Terán agradeció la movilización de los trabajadores de los supermercados "que vencieron el temor de presuntas represalias por parte de las empresas ante la protesta. Nosotros garantizamos la estabilidad porque sino volveremos a estar en la calle, protestando. Tenemos una gran movilización el miércoles al mediodía para ir a las Cámaras a reclamar un sueldo digno".

Algunos de los trabajadores de los hipermercados apuntaron que "todos nos unimos porque es una vergüenza lo que cobramos. Si un sueldo básico llega a 1.300 pesos y la compra mínima de una familia es de 600 pesos, entonces como hacemos para llegar a fin de mes? -se preguntaron- todos estamos afectados, tanto los de 24, 48 y 36 horas. En mi caso tengo un sueldos básicos de 700 pesos -sostuvo un empleado- agradecemos el apoyo del gremio y esperamos que sigamos unidos en el reclamo".

Asimismo indicaron que "tuvimos paciencia pero todo se acaba, las ventas de los hipermercados crecieron y eso se nota porque hay cadenas que cada dos meses abren sucursales nuevas por lo que los recursos están, pero no para los trabajadores. Ojalá que sigan progresando pero que nos den lo que nos merecemos".

En otro orden apuntaron que "llega un momento donde hay que decir basta, ellos siguen aumentando los precios y nuestros sueldos no crecen. Hace 14 años que trabajo y tengo un básico de 1.300 pesos, por eso estoy en la calle, puede más el hambre que el miedo. Ya no podemos más. La gente nos manifiesta su solidaridad y vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, reclamando paulatinamente hasta llegar al paro total. Agradecemos a los medios de difusión porque de lo contrario no tendríamos voz".

Finalmente indicó un empleado de 24 horas semanales que "no llego ni a 900 pesos por mes, no me alcanza para nada. Tengo que estirar la plata hasta fin de mes o pedir un adelanto. Tengo un sobrino de 5 años a cargo y mi hermana está desocupada. No se puede atender una familia con este salario. Para llegar a fin de mes le debemos a medio mundo o usamos la tarjeta de crédito que es de plástico y realmente la hacemos de goma…", concluyó.

Cabe consignar que el gremio mercantil y los trabajadores cortaron los principales accesos a los hipermercados de Quilmes y de toda la región, no registrándose incidentes, salvo en un caso donde un local de una cadena multinacional quiso labrar un acta por impedir el paso de los clientes, si bien no había trabajadores para atenderlos, dado que todos estaban en el reclamo en la puerta del hipermercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario