lunes, 10 de mayo de 2010

Vecino reclama agua y mejoras en el centro de salud de San Jorge

“Yo, hasta las lamparitas de los consultorios y los baños he comprado. Quiero que esto funcione para la gente humilde, que necesita salud. Vengan, vamos a ver como está éste centro de salud”, dice Gerardo Hert, vecino de San Jorge, en la puerta de la salita del barrio.
Antes de avanzar Varela al Dia reclama NO SANCIONES para los empleados que estaban en el lugar, cuando fuimos invitados por Gerardo a pasar. Lo primero que se hace ante la evidencia, es sancionar por permitir que saquemos fotos, en un lugar que es público y de todos.

Gerardo relata las vueltas que ha dado para reclamar soluciones con la bomba centrífuga, que lleva agua a los tanques. Al destapar la cisterna se observan hojas, un flotante enchastrado de barro y el fondo del tanque con una capa de mugre impresionante. Si la bomba funcionara, el vital elemento habría de subir al tanque.

“El personal no tiene nada que ver con esto. El problema es la municipalidad. Hace 6 meses que ando reclamando soluciones. Hasta los médicos hicieron los reclamos. Duran tres meses y se van. Porque no tienen agua, insumos y medicamentos. Esta es una situación crítica. O clausuran el centro de salud, o lo reparan como corresponde”, dice con vehemencia Hert.

En la recorrida, el vecino indica los problemas. “No funcionan los baños por falta de agua y cuando hay agua se inunda un consultorio por la pérdida de un caño. El baño del consultorio de ginecología, para la atención de las embarazadas, tiene el inodoro fuera de lugar y agujero está tapado con una botella. ¿Quiénes son los responsables de supervisar el funcionamientos de los centros de salud?”, se pregunta Hert.

“Los otros dias vinieron de la municipalidad para ver la bomba cisterna que no andaba. Les dije que está llena de barro en el fondo y no me dieron bolilla. Se fueron sin limpiarla. Los otros dias el avión municipal le decía a la gente que venga a vacunarse por la gripe y no había jeringas. Las vacunas estuvieron en la heladera durante dos semanas, hasta que fuimos a buscar al centro de salud de Villa Argentina las jeringas. Estamos en un grave problema y que no se las agarren con el personal de acá. Porque es lo más común. ¿Adónde se ha visto que un centro de salud funcione sin agua? Esto es como que un pediatra tenga una sola cuchara para revisar la garganta de los pibes”, dispara el vecino en los baños del centro de salud, de donde sale un fuerte olor a pis.

Hert dice que el dia 4 de Mayo envió una carta a Salud, ya molesto por los reclamos hechos al 0800 sin ser atendidos por el interno de salud. “El área no responde, decia cada llamada. Y si llegaban los reclamos, no daban bolilla. Nunca vinieron a reparar algo y sin lo hicieron duró dos dias”, cerró ya casi fuera de si.

Afuera del centro, hay una canilla. Una empleada con cinco baldes habrá de llevar agua a los baños, la cocina y a los consultorios.

La UGL y la Sociedad de Fomento, ¿hizo algun reclamo por esto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario