lunes, 10 de mayo de 2010

Zeballos festejo 100 años

Los principales eventos se hicieron sobre la avenida Teniente General Perón, desde la estación de trenes hasta la calle La Rioja, durante el sábado y domingo. Hubo celebraciones religiosas, stands de artesanías, gastronomía, instituciones y organismos oficiales; diversos números musicales, entrega de diplomas a vecinos reconocidos de la localidad; una procesión y un desfile cívico tradicionalista. Marcada ausencia de representantes del pueblo varelense y de todos los niveles


Con una importante participación de vecinos y pocos representanrtes del pueblo, se desarrollaron durante el fin de semana, las actividades previstas con motivo de cumplirse cien años de la creación del barrio de Zeballos de este distrito.

Los principales eventos se hicieron sobre la avenida Teniente General Perón, desde la estación de trenes hasta la calle La Rioja, donde hubo celebraciones religiosas, stands de artesanías, gastronomía, instituciones y organismos oficiales, diversos números musicales, entega de diplomas a vecinos reconocidos de la localidad; una procesión y un desfile cívico tradicionalista.

La Misa principal se hizo en el mediodía del domingo y fue presidida por el Obispo, Monseñor Luis Stokler, quien luego bendijo el monolito que inauguraron el municipio y las instituciones, frente al ingreso de la parada de trenes. También estuvieron abanderados y escoltas de establecimientos educativos.

El mensaje alusivo del intendente Julio Pereyra (no asistio y se desconocen los motivos ante tan tamaño acontecimiento) fue brindado en la ocasión por el secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Tomás Vanrell, que alentó a los vecinos a "apoyarnos en todo lo hecho para ir por todo lo que falta" y "trabajar por el distrito que construiremos en el Bicentenario de 2016".

En tanto, durante la entrega de reconocimientos a quince vecinos que se hizo frente al club Zeballos, se entregó el carnet de socio honorario de dicha entidad, al intendente Pereyra. El documento fue entregado a Romina Pereyra, una de las hijas del Intendente.

Después desfilaron los bomberos voluntarios, la policía, el fortín "La Tropilla" y las entidades deportivas, sociales y culturales de la zona.

También se hizo una muestra fotográfica histórica y las dos noches de festejo finalizaron con la presentación de cantantes y conjuntos musicales.

Durante el sábado y domingo se recordó a los vecinos que forjaron el loteo que se inició en 1910 para el asentamiento de las primeras familias que poblaron una zona que hoy reune a unas 24 mil personas.



una rica historia

Los primeros pobladores llegaron y se emplazaron en la zona: gracias a un loteo hecho en 1910. En la actualidad la localidad abarca 6 barrios, donde existen industrias, un pujante comercio y una colonia Japonesa dedicada, mayormente, a la floricultura.

En sus comienzos, esta zona de Florencio Varela era conocida como Villa General Inocencio Arias, en homenaje a un ex gobernador de la Provincia de la Provincia de Buenos Aires. El 03 de Abril de 1910, un grupo de vecinos descendió de un tren fletado especialmente para asistir al primer remate de tierras. De esta manera en una fracción de campo que pertenecía al hacendado Jorge A. Miles, en el Partido de Quilmes y cerca de Florencio Varela, nacía un nuevo pueblo. Los festejos se realizaron en una Carpa preparada especialmente para la ocasión, luego de varios discursos comenzaron con la subasta. Entonces Miles regalo 15.000, ladrillos a los compradores que se comprometían a construir viviendas en un tiempo determinado. Julián Larrea, Francisco Devicenzi, Pedro Vaccari, Luis Risso y Manuel Porto, fueron algunos de los primeros compradores que aceptaron el desafío de Miles. Tiempo después, este este donó el terreno para la la Escuela Número 2 (edificio que actualmente alberga al Instituto Nacional Superior de Formación Docente N° 54). Las clases comenzaron en Marzo de 1911.



NUEVO NOMBRE

Posteriormente, la estación fue bautizada con el nombre de Estanislao S. Zeballos, para recordar al destacado Jurisconsulto, Político, Escritor, Diputado Nacional y Ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

La localidad fue creciendo, anexándose a Florencio Varela. Actualmente, la conforman los barrios: VILLA ESTHER, VILLA ARIAS, DON ORIONE, SAN JUAN INFICO Y SANTA MARTA. Con los años, también recibió importantes establecimientos Industriales y una Colonia Japonesa que supo especializarse en la Floricultura. Ambas actividades continúan como las mas importantes de la Localidad.



ESCUELA N°2 JUAN

BAUTISTA ALBERDI

Este establecimiento educativo tuvo sus comienzos el mes de Marzo de 1911, emplazándose en la intersección de las calles actualmente conocidas como Bulnes y Presidente Perón, constituyéndose la misma como la segunda en importancia en todo el Distrito, la escuela en cuestión al finalizar la década del 90, se mudo a su actual edificio ubicado en la calle Sallarés entre Jujuy y Salta, todo ello se debió a la necesidad de contar con un edificio mas amplio en virtud de la demanda, por el crecimiento poblacional de la localidad. El viejo edificio de Bulnes y Presidente Perón, es ocupado actualmente por el Instituto Nacional de Formación Docente N° 54.



CLUB ZEBALLOS:

El 26 de agosto de 1932, se crea el Club Social y deportivo Zeballos, en las proximidades del terraplén del ex ferrocarril provincial sobre la calle denominada anteriormente espora y a solo dos cuadras y media de la avenida actualmente denominada Presidente Perón, en el Viejo conventillo de Arias. Hoy esta Institución tiene su asiento al lado de la ex escuela N° 2, sobre la avenida Perón y siguiendo con el animo progresista de sus habitantes lograron lo que ahora sus vecinos no disponen: una oficina de correos, ya que en esos años obtuvieron su estafeta postal a cargo del señor Blanco, como así también la comisaria pues en ese tiempo obtuvieron el destacamento policial, a cargo de los agentes - entre otros Zafora y Belmonte, que efectuaban recorridas a caballo. Los colores que utiliza esta entidad son el amarillo y negro, en cada uno de sus estandartes y escudo Institucional. A la fecha cuentan con un nutrido grupo de asociados, que participan de las actividades que desarrolla la misma, siendo esta la entidad mas concurrida por los vecinos de la Localidad.



PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LUJAN:

Se hace posesión del terreno el día 06 enero del año 1961. La Bendición de la capilla se realiza el día 15 de Agosto de 1962, siendo su primer párroco el Padre Orsi. En Junio de 1971 se hace cargo de la Parroquia el Padre ARMANDO DESSY (actual Canciller del Obispo de la Diócesis de Quilmes), generando su comunidad religiosa en la casilla ubicada en la actual Avenida Presidente Perón N° 1910, desde allí con el paso de los años fue constituyéndose como uno de los pilares más importantes Institucionales del barrio, la actual comunidad Parroquial esta Presidida por el Padre Enio Garganello, contando con un Templo construido a nuevo en la gestión del mencionado Párroco. En la misma Iglesia se desarrollan actividades educativas, orientadas al ámbito Inicial, Primario y Secundario.



La comision organizadora de los festejos del centenario de Zeballos estuvo integrada por:

Club social y deportivo Zeballos

Parroquia nuestra Señora de Lujan

Agrupación Varelense

Club Zeballos Junior´s

Asociación Civil, Dultural y Deportiva Varela´La

Sociedad de Fomento Zeballos

Vecinos de Zeballos

Comedor Luz de Alejandrina



(Informe histórico: Comisión Organizadora de los Festejos del Centenario de Estanislao Zeballos)
Copyright 2004 Diario Varela al día- Todos los derechos reservados

No hay comentarios:

Publicar un comentario