lunes, 10 de mayo de 2010

Informe socio ambiental no favorable al Parque Ambiental Regional

Con autoria de los vecinos autoconvados y la Sociedad de Fomento de La Capilla, fur presentado en el municipio y en el HCD, llegó con copia a los medios de prensa locales. Elaborado por Carlos Mora (foto) licenciado en Gestión Ambiental
PARQUE AMBIENTAL REGIONAL

Ubicación: Límite entre Florencio Varela, zona La Capilla y Berazategui, zona El Pato

Superficie del emprendimiento: No menor a 20 Ha

Carácter del emprendimiento: Tratamiento y descarte de residuos sólidos urbanos (RSU) de ambos Partidos

Solicitud de informe: Sociedad de Fomento La Capilla y Vecinos Auto-convocados de La Capilla

Debido a las ordenanzas aprobadas por el HCD devenidas del proyecto de Poder Ejecutivo Municipal referente a la instalación de un Parque Ambiental Regional y que han llevado, a parte de la sociedad, a auto-convocarse en función de aclarar cuestiones que hacen al mismo es que se realiza este informe.



CARACTERÍSTICAS

DE LA ZONA

Geográfica: Ubicado muy próximo o dentro de la depresión de la cuenca del Arroyo Las Conchitas

Hidrogeológica: Ubicado muy próxima o sobre la zona de recarga del acuífero, que en parte provee de agua a Florencio Varela y Berazategui

Suelo: Ubicación dentro del área de suelos potencial y activamente productivos

Vientos: Generalmente de sudeste

Socio-económica: Zona de producción rural variada



EN LO QUE RESPECTA AL SUELO, AL AGUA Y AL AIRE

Con referencia a los sencillos, pero básicos, datos expuestos, he podido realizar una prospección que permite elaborar un breve informe, respecto a la posibilidad de instalar un Parque Ambiental Regional en la zona de La Capilla.

Se observa un área muy sensible a cualquier tipo de impacto antrópico, por las razones geográficas e hidrogeológicas manifestadas. Debo aclarar que esta transitoria evaluación es debido también a la compleja trama de interrelaciones que conforma la dinámica ambiental y que condiciona todo accionar de aquellos hombres que deseen planificar o gestionar emprendimientos si se respetan conceptos tales como los de sustentabilidad y compromiso transgeneracional entre otros. Por lo tanto debo insistir en mantener un cuidado supremo respecto de la consideración de las grandes transformaciones que se puedan dar en el territorio mencionado.

Acerca de la potencialidad productiva del suelo y ante manifestaciones brindadas desde organismos internacionales en el ámbito global aplicable a cuestiones locales, hago referencia al texto que expresa: "Reconociendo la suprema importancia de los suelos para la supervivencia y el bienestar de los pueblos y la independencia económica de los países, así como la necesidad cada vez mayor de aumentar la producción alimentaria, es absolutamente necesario dar gran prioridad al fomento de un uso óptimo de las tierras, al mantenimiento y al mejoramiento de la productividad de los suelos y a la conservación de los recursos edafológicos". (FAO, 1983).

Es de tener en cuenta la incursión de la Frontera Urbano-industrial, que implica el avance de los usos urbanos sobre espacios de uso primario, como el campo, en carácter activo o potencial, o sea, el avance del Tecnosistema Urbano sobre Agroecosistemas y Ecosistemas Terrestres, podría coartar a este recurso cada día más escaso y necesario.

Hago mías las palabras del Dr. Hugh Hammond Bennet : - "El suelo productivo es el fundamento de la agricultura perdurable sin la cual no puede haber prosperidad ni progreso". De tal manera sería beneficioso para toda la comunidad medidas que certifiquen estas fundamentaciones. (Léase:- ordenanzas que garanticen la perdurabilidad de los suelos productivos, ante toda otra actividad)

Debería tenerse en cuenta y de manera prioritaria la siguiente frase: -que a medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan, sumiéndolos en la pobreza.

Las características de un suelo productivo también nos permite observar una superficie con cierta permeabilidad, no solo para infiltración que hace a la recarga del acuífero, dentro del natural ciclo del agua, sino también a otros compuestos como lixiviados y derrames de los productos que en "cualquier emprendimiento" llegaren a manipularse y que pudieran alcanzar las napas por descuido o accidentes.

Debo aclarar la importancia del resguardo del recurso agua con carácter de imprescindible para el consumo, potenciado por la proximidad de pozos de extracción y para la producción agropecuaria fundamentalmente.

La característica de nuestros vientos , indicarían que en determinadas circunstancias podrían producirse eventos que generen olores indeseables inclusive dentro del casco urbano. Potenciados por toneladas de residuos orgánicos depositados para su tratamiento. A la contaminación por olores podría sumarse el desarrollo de insectos, roedores y microorganismos como vectores de múltiples enfermedades.



DIAGNOSIS EN LO

QUE ATAÑE A LAS

ORDENANZAS

Debo aclarar, aunque sea una obviedad, que la aprobación indeliberada de las ordenanzas mencionadas llevó a convertir este proyecto en un conflicto de partes.

Generalmente cuando se espera plantear un emprendimiento de esta característica, se realiza un relevamiento preliminar en la zona, con el fin de garantizar la factibilidad del mismo desde un principio, eso quiere decir por ejemplo, reconocer una zona apta para el mismo compatible, práctica, y fundamentalmente que minimice el riesgo hacia la población respecto de cualquier tipo de efecto indeseable, que pudiera afectar su salud, su bienestar, o actividades del tipo laboral, económica, cultural, recreativa, entre otras. Si esto así no ocurriera lograría encender una alarma social conocida como incertidumbre; precisamente esto último es lo que sobrevino en esta ocasión.

Respecto de las ordenanzas aprobadas enumeraré de manera sucesiva las siguientes objeciones técnicas desde una visión socio-ambiental proactiva en pos del bien común.

A partir del 18 de septiembre de 2009 momento en que se trata la aprobación de las ordenanzas 5898/09, 5899/09, 5900/09, que brindan la estructura básica del proyecto municipal y se da comienzo a este conflicto.

Todos sabemos que una ordenanza debe ser concreta y direccionarse a objetivos claros, caso contrario puede verse afectada por una interpretación inconveniente de parte de los involucrados. En las ordenanzas mencionadas se observa que:

Se ha soslayado la participación ciudadana desde un inicio. El proceso de información ambiental fue obviado para confeccionar el contenido de las ordenanzas en pugna. Todo ello ante la falta de la aplicación de procedimientos de consultas o audiencias públicas.

No existen previos programas de ordenamiento ambiental del territorio, fundamentales para construir un proyecto estas características.

Para lograr una base sólida de determinadas ordenanzas deberán crear otras que garanticen derechos y no generen incertidumbre, como: proteger la productividad como un derecho adquirido de los habitantes de la zona: implementar puntos de monitoreo ambiental definidos en suelo, agua y aire, bajo protocolos que hagan válida la medición y sirvan como elementos de base para cotejar y crear así dispositivos de defensa a los derechos ambientales constitucionalmente propios de la población. Las ordenanzas "fundamentales" deberían defender derechos, siendo precautorias, preventivas, progresivas, subsidiarias y equitativas de manera intergeneracional.

Dentro de las Ordenanzas en conflicto se observa la conformación de sociedades y formas de financiamiento, las cuales condicionan otras posibilidades de desarrollo al proyecto, de manera tal que no dejan otra opción que obligar un lineamiento predeterminado. Por ello esta situación también ameritaría solicitar una drástica determinación, respecto de dichas ordenanzas, que permita de manera transparente elaborar nuevos proyectos sin condicionamientos, en forma gradual, democrática, participativa e inclusiva donde se puedan planificar de una manera equitativa y sustentable.

La máxima participación demandará la aparición de múltiples actores y propuestas donde generará debates tan ricos como encarnizados, allí se distinguirá la verdadera gestión de gobierno para mediar y aunar lo mejor de las propuestas en pos del bien general.

Obsérvese como fundamental que para lograr la mejor gestión de una política del ambiente se deberá antes que solucionar los problemas, evitar que se produzcan.

Carlos Enrique Mora

Licenciado en Gestión Ambiental

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