viernes, 13 de agosto de 2010

"Calidad institucional o cantidad verborrágica"

Por Héctor Salatino, Presidente del HCD
Estimado Sr. Director:
Me permito hacer algunas reflexiones sobre la columna de opinión que mi colega el Dr. Ottonello publicara el pasado 11 de Agosto bajo el titulo "Un abismo entre el discurso y las conductas políticas".

En primer término niego que la numerosa concurrencia de vecinos (entre los cuales se encontraban alumnos de una escuela primaria) pueda ser considerada como una "barra con pretensiones intimidatorias". Muy por el contrario en una sola oportunidad debí llamar al orden frente a algún grito de uno de los vecinos. Esta última sesión distó, y mucho, de aquellas en que algunos alterados y engañados vecinos llegaron incluso a agredir con proyectiles a una concejal del oficialismo, ni siquiera se acerco a esa otra sesión en que los gritos, amenazas y agravios alcanzaron a la presidenta de nuestro bloque y a varios de los concejales oficialistas.

Siento que se está usando varas muy distintas a la hora de medir la participación popular en el recinto. Si opinan como la oposición (gritan, putean, tiran proyectiles, etc.) pero son simples vecinos que vienen a defender sus derechos; si en cambio opinan a favor de las medidas del oficialismo (aunque lo hagan en el más absoluto respeto) intimidan o pretenden limitar a los "pobres e indefensos" concejales de la oposición.

En cuanto al tema de fondo de la sesión, soy testigo de las numerosas reuniones en las que han sido invitado y participado funcionarios del ejecutivo. Con los representantes de los vecinos (nosotros concejales oficialistas y opositores) y en muchos casos con los vecinos en forma directa. No me parece justo acusar al Departamento Ejecutivo de "esconderse en sus despachos". Cada vez que una comisión los ha invitada han asistido a este Concejo a brindar toda la información a su alcance y han respondido todas las preguntas planteadas. Muchos concejales (oficialistas y de la oposición) ha sido recibidos por los secretarios, directores o cualquier funcionario; cuando lo han solicitado.

Ahora bien, la pregunta es: ¿ Hace falta una "interpelación" de un funcionario que está dispuesto a darnos toda la información que requerimos, o es simplemente un golpe de efecto mediático que sólo busca algún rédito político?.

En este contexto el Honorable Concejo Deliberante en uso de las facultades que le son propias puede "citar a los funcionarios" o puede decidir que no es necesaria esa "citación". Lo resuelto por el cuerpo que representa a "TODOS" los vecinos ha sido esta última, y esta decisión no tiene nada de "excepcional" ni atenta contra la "transparencia" y la publicidad de los actos de gobierno.

El respeto de las minorías, exige que estas también respeten las posiciones de las "circunstanciales mayorías".

Justamente el "bla bla bla" de los funcionarios en los medios no tienen otra intención que informar y dar a publicidad a sus actos.

Para finalizar me pregunto el "bla, bla, bla" de algunos colegas que objeto tiene; no será que pretenden hacer proselitismo desde la banca o acaso confunden "calidad institucional con cantidad verborragica".

Sin, más saludo a Ud. muy atte.

Héctor Hugo Salatino

Concejal



(N. de la R: En virtud de que este diario publicó hace una semana una crónica de la sesión ordinaria, debemos decir que al momento del tratamiento del proyecto de interpelación, los estudiantes del colegio privado ya se habían retirado)

Publicado por Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario