lunes, 2 de agosto de 2010

Homenajes a Guillermo Hudson

El próximo miércoles se recuerdan 169 años del nacimiento de Guillermo Enrique Hudson. Había nacido en La Carolina, en ese entonces zona rural del partido de Quilmes (hoy partido de Florencio Varela).


Era el cuarto hijo de Daniel Hudson y de Carolina Augusta Kimble, quienes se casaron en Boston, Estados Unidos, en 1827 y llegaron al Río de la Plata en 1837 en el vapor Potomac.

Se afincaron en una suerte de estancia de 400 varas de frente por legua y media de largo, adquirida a Tristán Nuño Valdez, cuñado del hacendado Juan Manuel de Rosas. Se trata de la famosa "Los 25 Ombúes".

El matrimonio se dedicó a la cría de ovejas y tuvo seis hijos: cuatro varones y dos mujeres. El cuarto hijo alcanzó la fama describiendo los alrededores de su rancha natal, en su autobiografía "Allá lejos y hace tiempo", que fue llevada al cine por Manuel Antín y estrenada en 1978, con las actuaciones de Juan José Camero, Gianni Lunadei, Leonor Manso, Dora Baret, Walter Santa Ana, Osvaldo Terranova, Ariel Keller, Jorge Sassi y el importante asesoramiento del historiador quilmeño, profesor Juan Carlos Lombán.

Guillermo realizó múltiples recorridas por los campos paternos, también a caballo por la provincia de Buenos Aires y finalmente por diversos lugares de la Argentina y del Uruguay. Ahí se interesó por los habitantes, sus costumbres, historias, estado social, clima, topografía, vegetación y especies animales, sobre todo, las aves.

En los viajes de observación recogía muestras de diferentes especies animales y tomaba minuciosas notas que luego serían la base de sus trabajos, todos ellos escritos en inglés.

Cuando tenía 24 años se contactó por carta -ya vivía en Inglaterra- con Germán Burmeister, entonces director del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires, que lo derivó a los ornitólogos Spencer Fullerton Baird y Philip Lutley Sciater, y al poco tiempo comenzó a enviar parte de sus colecciones al Instituto Smithsoniano de Washington. Lo enviado sumó un total de más de 600 pieles, correspondientes a 143 variedades autóctonas que desde ahí fueron transferidas a la Zoological Society de Inglaterra. Esta institución registró en sus libros de actas tales envíos entre 1868 y 1869. Dos de aquellas especies fueron bautizadas con el nombre de su descubridor: Granioleuca hudsoni y Cnipolegus hudsoni.

Hudson murió en Inglaterra el 18 de agosto de 1922. Su tumba se encuentra en Broadwater (Sussex). En su honor se nombró con su apellido la localidad homónima del partido de Berazategui.

Vale mencionar que en 1891, se creó el partido de Florencio Varela, sobre el pueblo de San Juan. Al fallecer Hudson, el doctor Fernando Pozzo, médico y eminente ciudadano e intendente de Quilmes, se abocó a difundir su memoria. Primero dictó una conferencia en la Facultad de Medicina. Más tarde ubicó con su esposa al rancho natal y creó una Asociación de Amigos en 1941, plantaron un histórico ombú y descubrieron un monolito en la esquina de la antigua estanzuela Los 25 Ombúes, festejando con éxito la donación del solar natal del escritor y primer naturalista argentino, en las antiguas tierras del Visconde Davidson.

Precisamente, el miércoles 4 a las 10.30 en el Museo Hudson se celebrará el nuevo aniversario del nacimiento del gran escritor bonaerense. A la vez se expondrán objetos e información sobre la vida y obra de la profesora Violeta Shinya, sobrina nieta de Guillermo Hudson y primera directora del Museo.



Actividades culturales



La Reserva Natural y Museo Histórico Provincial Guillermo E. Hudson presenta una extensa agenda de actividades para el mes de agosto, que incluye la celebración de la Pacahama, entre otras.

-Miércoles 4 de agosto de 2010 (10.30), acto celebratorio del 169º aniversario del nacimiento de Guillermo Enrique Hudson, en esta fecha tan importante para los naturalistas y los amantes de la buena literatura celebraremos un nuevo aniversario del nacimiento del gran escritor bonaerense. A la vez se expondrán objetos e información acerca de la vida y la obra de la profesora Violeta Shinya (10/08/1910 - 03/08/2003) sobrina nieta de Guillermo Hudson y primera Directora del Museo, en el Centenario de su nacimiento.

-Domingo 8 de agosto de 2010 (10.30): acto recordatorio del centenario de la profesora Violeta Shinya en el Cementerio Británico (Elcano 4568 - Chacarita)

-Lunes 16 de agosto de 2010

- (10.30): Ofrendas florales en el Monumento a Hudson del artista Santiago Parodi emplazado en la Plaza del Bicentenario de Quilmes (esquina de Conesa y Lavalle) en el 88º aniversario del fallecimiento del naturalista y escritor y en el marco de la semana de Quilmes cuya fecha fundacional es el 14 de agosto.

- (14) Homenaje a Guillermo E. Hudson en su Museo (Solar Natal de Los 25 Ombúes). Se realizarán visitas guiadas en la Casa Natal y excursiones de campo con observación de aves.

La Reserva Natural y Museo Hudson está ubicado a 7 kilómetros de la estación de Ferrocarril de Florencio Varela. Desde allí se llega bordeando las vías hacia la estación Zeballos para luego transitar la Av. Hudson que está pavimentada en su totalidad. Al llegar a un monolito conmemorativo se debe doblar a la derecha por un camino mejorado de unos 400 metros que conduce a la tranquera de acceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario