lunes, 2 de agosto de 2010

UN CAMINO POSTERGADO

La última gran obra en la Ruta Provincial 1 fue en la década de los 70, con el distribuidor sobre la superposición con la Ruta 2 en el denominado Cruce Varela.

Desde tiempos inconmensurables aparecen quejas que van desde el paupérrimo estado de la ruta con infinidad de pozos de diverso tamaño, falta de banquinas, pavimento sin demarcar, falta de dársenas para colectivos hasta la ausencia de iluminación y limpieza.


La traza de 52 kilómetros del Camino se construyó entre 1912 y 1916 con un ancho de 6 metros y la última ampliación de su traza se hizo en 1938 para ensancharla a casi 8 metros que tiene en la actualidad. En esa época se había proyectado un distribuidor con puente del Camino General Belgrano sobre el Camino Centenario y las vías del ferrocarril pero nunca se construyó.

La última gran obra en la Ruta Provincial 1 fue en la década de los 70, con el distribuidor sobre la superposición con la Ruta 2 en el denominado Cruce Varela. Desde allí el camino per-manece sin grandes obras ni ampliaciones, a pesar de que en infinidad de ocasiones se habló de su ampliación debido a gran cantidad de distritos que recorre, ya que atravieza La Plata, Tolosa, Ringuelet, Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Berazategui, Florencio Varela, Quilmes, Avellaneda y Lanús, siendo una de las principales vías de transporte industrial para unir el su-doeste del conurbano con Capital Federal y La Plata.

En las últimas horas el diputado provincial del radicalismo Sergio Panella se pronunció en duros términos por los accidentes de tránsito que se suceden en el camino General Belgrano y recordó que tras haber presentado un proyecto de obras de seguridad en esa ruta "al día de hoy no hemos obtenido respuesta".

"Es una falta de coherencia total la inversión que realiza la Provincia en obras públicas, porque mientras se gasta en megaestructuras como el techo del Estadio Ciudad de La Plata, es poco lo que se invierte o reclama a concesiones privadas para las mejoras de los caminos, donde es indispensable que se invierta en obras para mejorar la seguridad vial", señaló el legisla-dor.

En los últimos días también se sumó el reclamo del edil quilmeño Diego Buffone quien reclamó demarcación para la arteria, para evitar accidentes de tránsito.

Vale destacar que en la zona entre Bernal Oeste y Florencio Varela es la zona en la que Camino General Belgrano presenta su peor cara, con pozos que parecen cráteres, sin señales via-les ni iluminación de ningún tipo, además de ser causante de cientos de choques y hechos delictivos que se suceden a lo largo de su trayecto.

En los últimos días, en la licitación del bajo vías de Espora, el intendente Francisco Gutiérrez se reunió con el subadministrador de Vialidad de la Provincia, Marcelo Coppola, quien le habría confirmado la extensión de la traza en todo su trayecto.

El Jefe Comunal confirmó la noticia y se espera que en esta ocasión se concrete, ya que en 2008 se comenzó con un reencarpetado de la traza desde el límite de Quilmes, Lanús y Avella-neda en la calle Lynch, pero que no se concretó hasta la zona de Florencio Varela, hasta donde estaban previstas las mejoras

En esa época anunciaban que el ensanche de la traza quedaba para "más adelante". A fines de 2009 la secretaria de Obras Públicas, Roxana González, había anunciado el proyecto para el 2010.

Así, entrado el año, las autoridades de Vialidad provincial anunciaron que lo ensancharán en toda su extensión, el cual abarca a siete Municipios.

Según explicaron ya se disponen de los fondos para mejorar y ensanchar el Camino General Belgrano con el objetivo de generar una interconexión con las rutas provinciales 6 y 4 y que los trabajos comenzarían a la brevedad.

Vale destacar que los trabajos están contemplados en el marco del Plan Estratégico presentado por la comuna, así como la obra de pavimentación de la Avenida Lynch que inició durante el 2009, 12 de Octubre hasta Donato Alvarez que ya finalizó el primer tramo y República de Francia hasta Calchaquí, en plena ejecución.

El acuerdo con la provincia también incluiría mejoras en las principales avenidas del distrito como es el caso de Calchaquí y Avenida Los Quilmes hasta la Avenida Mitre en Wilde, Avellaneda, que en los últimos años se ha deteriorado mucho.

redaccion@elsolquilmes.com.ar
Maurizio Arditi

No hay comentarios:

Publicar un comentario