lunes, 22 de agosto de 2011

El Vasco va por más

Fernando Saucedo se sumergió en un redireccionamiento de su dilatada carrera y se lanzó a buscar con todo una nueva chance ecuménica. Dejando atrás esas amargas realidades deportivas y personales, El Vasco va. Con un estilo mucho más agresivo -algo que se le pedía tras haber ganado solamente un pleito por nocaut en casi 50 peleas-, el varelense, ex monarca sudamericano pluma, subió de categoría y desde enero a esta parte consiguió cinco éxitos consecutivos (el último el pasado viernes 19 por nocaut técnico en el 2º round frente a Diego Acosta en Florencio Varela) en lo que va de 2011, tres de ellos antes del límite, atrapó los cetros regionales latinos superpluma FIB y Mundo Hispano CMB y quiere más.



Para referirse a este reverdecer de su campaña, este esforzado pugilista del Sur del conurbano bonaerense, a los 30 años, con 43 victorias, cinco caídas, tres empates y cuatro definiciones categóricas, se sumergió en un sentido mano a mano con www.ganchoycross.com.ar

-Vasco: ¡Así que ahora sos noqueador! (Risas); desde que perdiste con John parecés otro, estás más suelto y más confiado, ¿a qué se debe ese cambio?

-Estoy más picante, más seguro, como que solté amarras.Yo respetaba mucho a mi papá. Él tenía una forma de ver las cosas y, como padre, tenía cierto miedo de que a sus hijos los lastimaran. Entonces, yo para que él no se sintiera mal, no iba a los cruces, no me prendía. En cambio, mi hermano Marcelo, que me ayuda en el rincón, es más frontal y me manda al frente. Entonces, yo me liberé y me di cuenta de que ya tengo más de 50 peleas, que peleé con los mejores de Argentina y que también puedo hacer sentir mis manos. Entonces, ahora tomo más riesgos y tiro mis manos a fondo y trato de meter más combinaciones. Y de allí, los resultados contundentes. También es un modo de homenajear a mi papá y todo el esfuerzo que hizo por cuidar mi carrera.



EL RECUERDO DE FERNANDO ES PARA SU FALLECIDO PAPÁ Y DT DANIEL (IMAGEN DE "CAMPEONES EN EL RING").





-¿Qué análisis hacés de tu triunfo frente al santiagueño Carlos “Buby” Rodríguez, el mejor boxeador argentino que enfrentaste en los últimos años dentro de nuestro país (el 15 de julio en Varela, Saucedo le ganó por puntos y atrapó el regional FIB)?

-Estoy feliz porque le pongo mucho corazón y mucha garra a esto y muchas veces me criticaban porque no peleaba con los de arriba, con los mejores del país. Y que, de esa manera, me faltaba un roce. Pero fijate que, a partir de perder una pelea importante, tomo confianza y gano todo: me pasó con “Popó” Freitas (en 2004) -N. de la R.: hasta caer con John, el argentino ganó 22 peleas y empató con Alejandro Gómez- y me vuelve a pasar ahora, tras caer con John. En 2011 vengo muy bien, ganando todas las peleas, inclusive con tres nocauts y también tirando a Rodríguez en el 5º. Estoy con mi confianza a pleno y eso se ve arriba del ring.



-¿Para que te sirven rivales tan fuertes como Rodríguez?

-Me sirven muchísimo. Rivales como él me hacen crecer: le debo todo mi respecto a Rodríguez porque se la jugó de visitante, con todo en contra y fue un gran rival, muy completo. Me complicó de entrada, perdí un par de rounds al principio pero desde que lo tiré, la pelea fue mía.

-¿Fue positivo o negativo no combatir durante 11 meses y sumergirte en un larguísimo entrenamiento que te viste obligado a hacer durante nueve meses en tu espera para pelear con John, ante quien suspendiste en dos ocasiones la pelea por lesiones suyas?

-No hay mal que por bien no venga. Me sirvió muchísimo.

-¿Por qué?

-Porque hice pocas peleas muy largas durante mi carrera y ese entrenamiento me cambió mucho el cuerpo. Estoy más fibroso, más endurecido, tengo músculos más marcados y, fundamentalmente, me sirvió para tener más pegada y más aire y soportar peleas largas tirando golpes de entrada hasta el final. También me aportó más experiencia para saber regular los tiempos y los ritmos de la pelea. Antes, me ahogaba en el 4º/5º round y me desesperaba, amarraba mucho, no sacaba la izquierda y dejaba venir a mi rival y todo se me complicaba. Ahora es distinto porque jabeo más seguido de izquierda y no dejo acercar a mi oponente. Así estoy bien preparado para lo que se viene, ya que estaré obligado a hacer muchas peleas a diez o doce asaltos buscando títulos internacionales. Igual, si quiero ser campeón del mundo tengo que mejorar mucho.

-Estos triunfos te abren perspectivas dentro de los superplumas: están Vicente Martín Rodríguez e Israel Pérez (campeones argentinos alternativo y regular) y Roberto Arrieta (monarca sudamericano)…

-Los respeto porque tienen lo suyo pero yo también tengo lo mío. En superplumas estoy mucho más fuerte y aguanto más los golpes. Por algo nunca fui noqueado. Si se dan las peleas frente a ellos, por supuesto que las encararé y tengo mucha fe en vencerlos. Igual, mi cabeza gira más en el título de la FIB que lo tenía un sudafricano (N. de la R.: Mzonke Fana, vencedor de Arrieta, pero que ahora lo dejó vacante y que el 10 de septiembre lo disputarán en México el local Juan Carlos Salgado -número 3- con el dominicano Argenis Méndez, 1º retador. En este escalafón, Saucedo apareció en 13º lugar tras atrapar el cetro regional).



FERNANDO SAUCEDO, MANO A MANO, CON www.ganchoycross.com.ar DESPUÉS DE SU VICTORIA FRENTE AL "BUBY" RODRÍGUEZ: ¡¡¡GRACIAS POR LA FOTO, GRACIELA HERRERO!!!

Ninguno de los que está ahí arriba tiene la calidad de John. Así que la posibilidad que se me abre es enorme.

-¿Qué tenés que mejorar para sostener tus ambiciones mundialistas?

-Tengo que hacer varias peleas más en la larga distancia. Con John lo pagué caro porque después de tanto tiempo sin pelear, se me hacía prácticamente imposible meterme en los 57 kilos. Tengo que afirmar un poco más los golpes. Pero tengo la experiencia y el boxeo para dar el batacazo. Empiezo a ir a Junín -a “Aranobox”- con mi hermano y DT Marcelo a ponerme también a las órdenes del “Cuty” Barrera y del “Colorado” Darío Fernández, a quienes también agradezco por ayudarme en mis últimas peleas, a ponerme más “fino” y a conseguir buenos sparrings con los que guantear. Después, hago algunas peleas más en 2011 y espero que 2012 será el año de mi consagración. Y voy a buscar aprovecharla con todo lo que tengo.
 
ganchoycross.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario