miércoles, 17 de agosto de 2011

En comunas K, Cristina sacó un 23% más que los alcaldes


En Florencio Varela, tierra de Julio Pereyra, uno de los intendentes más fieles al kirchnerismo, Cristina también sacó el 64,5% más de votos, lo que representa casi 50 mil sufragios por encima de lo que sumó la interna comunal. Allí, Héctor Salatino, precandidato de Nuevo Encuentro, sacó el 10,9% de los votos, lo que le alcanzó para terminar segundo en la general de intendentes.






La ecuación que asegura un triunfo en una elección presidencial surge de la importancia del caudal de votos obtenidos en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más importante en cantidad de votantes. Y para ello es clave el dominio territorial del Gran Buenos Aires, donde se concentra poco más del 65% del electorado.




En las elecciones primarias, el aporte de los intendentes K al arrollador apoyo que recibió Cristina de Kirchner resultó fundamental. Sin embargo, un dato a considerar es que la Presidente obtuvo un 23% más de votos (ver recuadro) que los recibidos por el Frente por la Victoria en la interna para intendentes.



En total, Cristina obtuvo 523.895 votos más, que lo que sumaron las contiendas de los dirigentes kirchneristas, lo que en parte les da la razón a aquellos que dentro del oficialismo apuestan a una renovación de los intendentes del conurbano.



La diferencia en favor de la ahora confirmada candidata a la reelección presidencial, se dio en todos los distritos con excepción de Tigre en donde Sergio Massa no sólo se impuso en la interna a intendente sino que traccionó para que la primaria de jefe comunal sumara más votos que la propia Cristina. A diferencia de otros partidos, allí no impactaron ni el corte de boleta ni los candidatos colgados en la colectora de Nuevo Encuentro, ni los votos en blanco.



En La Matanza, el distrito con mayor cantidad de electores de la provincia, la Presidente obtuvo un 27% más que la interna comunal del FpV, que fue ganada por el actual intendente Fernando Espinoza por un contundente 90,82% de los votos. En ese distrito, el candidato de Nuevo Encuentro, Abel Ramírez, que quedó con un 7% lo que representa poco más de 37 mil votos.



Uno de los distritos en los que Cristina marcó mayor diferencia fue Merlo. Allí el respaldo a la mandataria superó por un 64,5% los votos sumados en la interna de intendentes K. En este caso, Patricia Alvez, delfín de Martín Sabbatella obtuvo poco más de 26.400 sufragios lo que le permitió quedar tercera en la general con el 12,2%.


Otro dato interesante surge en Vicente López, único partido del GBA gobernado por el kirchnerismo en donde el FpV no pudo ganar. En ese distrito, el que obtuvo más votos fue Jorge Macri del Frente Popular. Pese a ello, Cristina no sólo ganó en la categoría presidencial, sino que se quedó con un 42,6% más de votos que los que sacaron los precandidatos a intendente K.





1 comentario:

  1. publiquen los reultados reales de Pereyra no el total de votos a Cristina, PEREYRA FUE UNOS DE LOS TRES INTENDENTES QUE MENOS VOTOS TUVO.

    ResponderEliminar