miércoles, 17 de agosto de 2011

Lo que dejaron las elecciones, más vencidos que vencedores...

ELECCIONES 2011
Ya con los resultados "casi" finales (99,73 de las mesas escrutadas) en nuestras manos, podemos hacer un análisis de cómo les fue a cada uno de los candidatos a intendente, tomando en cuenta sus proyectos, expectativas, campañas y posiciones finales.




En el análisis global se debe destacar el significativo apoyo masivo que recibió Cristina Fernández de Kirchner al obtener en Florencio Varela 136.868 votos, que comparativamente supera a los resultados obtenidos en provincias como: Catamarca: 115.096; Santa Cruz: 92.075; La Pampa: 88.857; La Rioja: 69.120 ó San Luis: 58.042; lo que demuestra el peso que tiene el electorado varelense para el acompañamiento a nivel nacional y porcentualmente fue el distrito bonaerense más exitoso con el 71.37% dejando en un segundo puesto muy lejos a Duhalde, con solo 7.93%. En menor escala, pero siempre con muy buen resultado fue la elección que obtuvo Daniel Scioli en Florencio Varela donde se llevó más de 93.000 votos con el 54,49% del electorado.-

No se puede negar que al gran artífice de estos resultados en el distrito varelense fue Julio Pereyra, quien desde el 2003 viene traccionando elección tras elección votos para el Frente para la Victoria y más allá de adictos y opositores, cuenta con un número suficiente para estar tranquilo en cada presentación electoral y darse el "lujo" de permitir que otras fuerzas políticas locales salieran a la calle con mucha más anticipación, masivas campañas, inclusive hasta el límite de confundir al electorado cautivo.

Desde el 15 de julio hasta el pasado domingo, se vivió intensamente en Florencio Varela el calor preelectoral, ahora a la vista de los resultados obtenidos por los partidos y sus candidatos se puede afirmar que la contienda dejó más vencidos que vencedores; en este último calificativo, como ya dijimos se encolumna Julio Pereyra que obtuvo 89.587 votos, vale recordar que en su reelección de Octubre de 2007, cosechó 73.138 votos, demostrando que mantiene intacta su imagen y caudal de votantes y por igual el dominio porcentual, en 2007 se impuso por el 50.82% y ahora acaparó el 49.39% del electorado.

Otro de los relativamente vencedores, pero en menor escala, se puede considerar al Cdor. Héctor Salatino que desde su dualidad de presidente de Concejo Deliberante y candidato opositor por la agrupación Nuevo Encuentro, se alzó con 15.606 votos el 8.60%, si se lo contempla desde el lado de su lanzamiento individual en política se puede decir que tuvo un buen desempeño pero con un alto costo de campaña, el apoyo del candidato Sabbatella a nivel provincial y en la lista sábana a Cristina Fernández como presidente; entonces son muchas las ventajas y pocos los números finales.

Posicionado en tercer lugar quedó el "enigmático" Juan Olmedo, dirigente del gremio de la construcción, con un despliegue de campaña preelectoral nunca visto en nuestra ciudad, candidato por un ignoto partido, con una "pálida" boleta electoral de solo tres cuerpos y falta de equipo de trabajo en las mesas de votación; en síntesis, muchas ventajas que no se pueden dar, que se refleja en los escasos 10.144 votos y apenas el 5.54% y aún más negativo el resultado si se mide la ecuación de gastos de campaña contra votos obtenidos.

Entre los otros candidatos que ocuparon los primeros diez puestos, no les fue mucho mejor a Dardo Ottonello, Patricia Hermída o Daniel Zisuela; quienes cada cual por su agrupación llevaban a algunos "pesos pesados" a nivel nacional o provincial para sumar votos, pero a la hora de la realidad no pesaron para nada y así fue que se hicieron escasamente del 4,92%, 3,47% y 3,42% respectivamente de los resultados finales.

Quienes obtuvieron un reconocimiento bastante aceptable por parte de la ciudadanía fueron los Dres, Robero Angelletti y Ricardo Cosacov, el primero representado a la UCR dentro de la UdeSO y el otro apoyado por el candidato provincial Ishii en el Frente para la Victoria; si bien a ambos no les alcanzaron los votos para seguir en carrera para Octubre, 6997 y 5927 respectivamente, se puede considerar una buena elección si se relaciona con la escasa presencia en la campaña previa y los recursos invertidos.

Un párrafo aparte merece, el reconocido vecino y comerciante Roberto Lanzilotta, que fiel a su tradición de años viene apoyando a los hermanos Rodríguez Saa y en esta oportunidad consiguió 6822 votos, el 3,76% que lo posicionó en el 6º lugar de la grilla, mérito que se acrecienta por la escasa publicidad realizada, en una formula nacional algo desprestigiada y con el agravante de haber "perdido"al candidato a gobernador tres días antes de las elecciones.

En contraposición a los resultados nacionales, la imagen del Profesor Julio Kaler no pudo imponerse localmente, con una medida campaña política, reuniones vecinales; las propuestas parecen no haber llegado al electorado, que no los acompañó de acuerdo a lo esperado, obteniendo 4778 votos, el 2,63%.

Con similares resultados se posicionaron Omar Colombi por una línea del Duhaldismo y Roberto Gellert del Frente de Izquierda con 4373 y 4121 votos cada uno; números que quizás no satisfacen sus expectativas, pero en la realidad son el techo, votos más o votos menos para estos de candidatos; Colombi se baja de la carrera a Octubre y Gellert la deberá "remar" para sumar a los votantes que deja huérfanos Proyecto Sur; hablando de ésta agrupación, ya entramos en la línea de los vencidos, pese a los esfuerzos y trabajo realizado por Fernando Zayas, sus escasos 1956 votos, el 1,08% lo deja completamente fuera de carrera al proyecto a nivel local, provincial y nacional, no sumó ni acá, ni allá.

Quienes tampoco sumaron, por el lado que se los mire fue la gente de Jorge Arellano, quien acompañó con sus 2849 votos, el 1,57% el derrumbe de la CC-ARI a nivel nacional que casi la deja fuera de carrera para Octubre.

De los resultados de Jorge Di Gioia y de Suárez de Olivera: 886 y 800 votos respectivamente, es poco lo que podemos analizar, quizás el más golpeado haya sido el Lic. Di Gioia que con una modesta campaña pensaba contar con el apoyo de sus vecinos del Km. 26 y otros barrios aledaños, pero a la vista de los resultados lo "abandonaron" al momento de las decisiones.

Patético fue el resultado para el concejal, ex intendente y ex funcionario provincial Julio Carppinetti quien no escatimó para posicionar su agrupación vecinal ADN con una "aceitada" campaña publicitaria, con mucho "ritmo" y recursos, sirviéndole de muy poco a la hora de los resultados, sus allegado lo contaban entre los primeros puestos y escasamente se ubicó en el décimo lugar con 4948 votos, el 2.73%.-

Reiteramos que la contienda dejó mas "vencidos que vencedores", en Varela y en el país no hubo grandes sorpresas, se veía un claro triunfo oficialista, quizás en algunos lados no se esperaba de tal magnitud; por lógica fue muy pobre la actuación de las demás fuerzas políticas, cada una de ellas por hoy están haciendo sus balances, cargas de culpas, buscando responsables, algunos argumentan que la gente tomó esta elección como si fuese la presidencial de octubre y definió un rumbo en función a sus intereses, otros que el aparato oficial es indestructible, se suman también en voz baja acusaciones de fraude; todo sirve para justificar lo injustificable; en realidad lo único que queda por delante es: formularse honestamente una autocrítica cada uno de los vencidos, sesenta días para desarrollar una campaña inteligente y ponerse del lado de la gente abandonando ambiciones personales.-

Periódico EL PROGRESO

4 comentarios:

  1. muchos de los votos k fueron por que les entregaban electrodomesticos .. como siempre lo hicieron .votos comprados ,felicitaciones a los perdedores que tienen otro tipo de politica

    ResponderEliminar
  2. Las elecciones también dejaron mugre y paredes empapeladas, nos solidarizamos con la artista Ana Lindner ya que los militantes del gobernador arruinaron su obra tapándola con afiches de agradecimiento. Pero no se puede esperar gran cosa de gente con tan poca cultura pero los dirigentes deberían hacer un mea culpa. La obra ya está arruinada y el arte no tiene precio sino VALOR, POR ESO ES ARTE. Pero qué se le puede pedir a estos dirigentes cuyos valores pasan por otro...

    ResponderEliminar
  3. UNA VERGUENZA Y UN SIN SABOR,NOS SIGUEN MINTIENDO Y MANIPULANDO. AMO MI QUERIDA VARELA Y ESPERO QUE ESTO ALGUN DIA CAMBIE Y QUE ESE HOMRE ALGUN DIA PAGUE POR TANTO FRAUDE.PEREYRA TU CONSIENCIA TE DEJA VIVIR EN PAZ O ES ACASO QUE NO LA TENES!

    ResponderEliminar
  4. ya que gana de buelta pereyra que aga afaltar la calle lobos que va al cic es una verguesa intrasitada no ay sanjeos ni vereda y por favor que aga las cloacas o acaso el rosio no esste

    ResponderEliminar