sábado, 20 de agosto de 2011

LLEGA A VARELA LA INICIATIVA MENOS ARMAS, MÁS VIDA

La Municipalidad de Florencio Varela recuerda que el próximo martes 23, llega a la Dirección de Derechos Humanos - Aristóbulo del Valle 315-, el plan nacional de Desarme, que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego a cambio de un incentivo económico de acuerdo al tipo de arma o munición.


Así, la dependencia de esta administración actuará como un puesto de recepción todos los martes, entre las 9 y las 14 horas. Al respecto, el Director de Derechos Humanos del Municipio, Guillermo Ñañez, destacó que “la gente va a poder acercarse a entregar su arma, que será destruida delante suyo y en el acto, garantizando además la total reserva de su identidad”.

Asimismo calificó como “muy acertada y propicia” la decisión de realizar este tipo de iniciativas en el área de la cual es titular, donde no hay fuerzas de seguridad involucradas.

Por otro lado, se refirió a la necesidad de tratar la medida también como “una batalla cultural”. “Está bueno asociar este tipo de planes de desarme a los derechos humanos, porque justamente el primer derecho es a la vida”, aseguró. Y agregó que el plan “va acompañado a terminar con aquel discurso de que ‘el que mata tiene que morir’. Porque no tiene que ver solamente con que el vecino se acerque a destruir el arma, sino con que toda la sociedad y especialmente los jóvenes sepan que se vive mejor sin armas”.

Sobre el programa

Instaurado por la ley número 26.216, el programa de canje es considerado como un modo de reducir el circulante de armas en manos de civiles, disminuir el número de accidentes y hechos de violencia provocados por su uso, así como controlar el mercado legal y perseguir el ilegal.

Además, entre los principales objetivos se plantea que los ciudadanos entreguen sus armas para promover así una cultura de la resolución pacífica de conflictos y evitar los riesgos en el hogar o la vía pública.

Vale destacar que no se entregarán cheques por armas de fabricación casera, ni repuestos o partes de las mismas.

Para más información sobre el plan ingresar a las web www.desarmevoluntario.gov.ar o www.mjs.gba.gov.ar/desarme; o bien, comunicarse telefónicamente al 0-800-333-72763.

Logro

A través de la iniciativa nacional, hasta diciembre de 2009, se destruyeron 107.761 armas de fuego y se sacaron de circulación 774.679 municiones.

Mejorar la seguridad, un trabajo de todos

Está claro que este tipo de leyes por sí solas no cambian la realidad, pero la sumatoria de distintas acciones, la articulación de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal), los organismos de Justicia y la activa participación de la sociedad civil hará que avancemos en la lucha contra la inseguridad.

Según datos obrantes en la Procuración de la Provincia de Buenos Aires, Florencio Varela se destacó recientemente en la mejora de su seguridad, en un orden del nueve por ciento, en el primer semestre de este año, en relación a igual período del año anterior.

La mejora de los índices obedece al desarrollo de una serie de estrategias integrales puestas en funcionamiento por el mandatario comunal a favor de la seguridad de la población.

Entre ellas, la aplicación de políticas de inclusión, la puesta en marcha de un observatorio de Seguridad, la instalación de 80 cámaras de monitoreo en los distintos puntos del distrito, la incorporación de una treintena de nuevos móviles policiales y un fuerte equipamiento de las fuerzas de seguridad. Se suman asimismo, los efectivos de Gendarmería Nacional que, en Florencio Varela despliegan el “Operativo Centinela”, a partir de un acuerdo de suscribió el intendente Julio Pereyra con el Ministerio de Seguridad de la Nación, realizándose operativos diarios y conjuntos con la policía, que arrojaron resultados positivos contra el delito y sus distintas modalidades.

Desde esta administración se solicita a los vecinos colaborar en la lucha contra el delito, radicando su denuncia en caso de un ilícito, llamando al número gratuito de seguridad municipal 0800-222-7494; o bien, dando aviso al 911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario