miércoles, 17 de agosto de 2016

Suspensiones en Alpargatas: ¿caída de ventas o excusa para atacar a los trabajadores?



La empresa suspende masivamente en la planta de Florencio Varela alegando una caída en el consumo. La misma facturó 21.477 millones de dólares en 2015. El salario promedio es de 8.000 pesos.

El fondo de inversiones brasileño J&F, que controla JBS, el mayor procesador de carnes del mundo, suspende a la totalidad de sus empleados en la planta de Alpargatas de Florencio Varela alegando una caída en el consumo. En el año 2015 esta multinacional facturo 21.477 millones de dólares. Un operario promedio cobra apenas 8.000 pesos por mes.


El jueves pasado los trabajadores fueron informados de que serán suspendidos escalonadamente durante el mes de agosto y septiembre, reduciendo drásticamente su jornal a una suma en negro de $ 410. La empresa alega una fuerte baja en el consumo y una inmovilización del producto fabricado de su stock.

Alpargatas y TN Platex concentran el 44 % de las ventas del sector textil, ya que poseen campos de hilado en donde se produce la materia prima para toda la rama. En lo que van del año estas empresas, según comunicados oficiales, recuperaron 15 puntos por sobre la inflación y para el 2016 esperan un aumento del 20 % en la facturación. Estas cifras son producto de salarios bajos y condiciones y ritmos de producción extenuantes.

La empresa ataca a los trabajadores sintiéndose avalada por el ajuste brutal del Gobierno y la inacción de las cúpulas sindicales que dejan pasar los despidos, las suspensiones y los tarifazos. La patronal busca aumentar sus ganancias subiendo los ritmos de producción y con nuevos despidos y suspensiones, como sucedió en la planta de la pampa en donde las suspensiones se sumaron al despido de 65 contratados y los retiros voluntarios.

La Izquierda Diario se solidariza con los trabajadores de Alpargatas, poniéndose a disposición para denunciar estos ataques.

laizquierdadiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario