domingo, 27 de septiembre de 2009

PLANTA RECICLADORA DE RESIDUOS: DEMASIADAS DUDAS

( Publicado por La Colmena en Red) La aprobación por parte del HCD local, al igual que su par berazateguense, de 3 ordenanzas referidas al pomposo «Parque Ambiental», que en realidad es una planta de reciclado de basura, deja demasiadas dudas e interrogantes en torno a la utilidad de la misma y hace suponer que Florencio Varela puede terminar, más contaminada que ahora o antes.
En primer lugar, cabe señalar que del predio de 20 hectáreas adquirido en el linde de ambos distritos, nadie sabe dónde quedan, ni cuáles son las parcelas compradas a tal efecto ni a quién o a quiénes eran sus dueños. ¿No figura en el Catastro?. Si dicen que el predio está entre El Pato y I. Allan, ¿por qué tanto misterio? Se habla de una deuda impositiva, pero resulta extraño, muy extraño, que el Estado (sea municipal o provincial) no haya expropiado esa fracción para tal fin y que en cambio se autorice la compra a un particular… Excepto que haya «poderosas razones de por medio»…

TEÑIDO DE SOSPECHAS

Para un tema tan trascendente e importante, se debatió y estudió poco el tema, lo que llama poderosamente la atención. Y lo tiñe



de sospechas…

Por lo votado por los ediles en el HCD y que se pudo conocer, el predio puede terminar siendo un nuevo CEAMSE donde confluyan residuos de todo tipo del resto del conurbano sur, con lo que ello implica negativamente, como ya ha ocurrido en Dominico-Wilde, o en Ensenada.

Además, fétidos olores, emanaciones gaseosas y efluentes lixiviados pueden perjudicar negativamente a toda esa zona agropecuaria de la región, además de incidir negativamente en el futuro valor inmobiliario de las casas de esa zona. ¿Quién se va a animar a radicarse para vivir en ese sector cuando la planta empiece a funcionar?.

Otra duda queda planteada en cuanto a la constitución de la sociedad anónima con Berazategui, ya que no queda claro qué porcentaje tendrá en ella la comuna varelense.

¿RESIDUOS PATOLOGICOS,

TOXICOS Y CONTAMINANTES?

Además, por la normativa votada, se autoriza a este pseudo «parque ambiental» a permitir transportar o recolectar residuos hospitalarios, patológicos, químicos, contaminantes, tóxicos, desechos industriales, residuos peligrosos, sean sólidos o líquidos, y hasta cloacales o recuperar solventes. O sea, que se faculta a permitir recolectar casi cualquier residuo peligroso para la salud y el ambiente de miles de ciudadanos. ¿Será porque cerca se erigirá una planta industrial importante que «trabajará» con esos residuos, dando empleo a apenas un puñado de personas?.

Pero no sólo menciona el transporte y la recolección, sino que habilita a tratar e incinerar residuos como efluentes líquidos y gaseosos, recuperación o reciclaje de solventes y hasta de residuos cloacales. ¿Cuál será el destino final de todos esos residuos? Mas dudas aún… Mayores interrogantes…

IMPACTO AMBIENTAL

También hay escasas certezas sobre cómo se dirigirá esa SA ni cómo se integrará el directorio, o qué estatuto la regirá. En lo que concierne al fideicomiso, hay numerosos interrogantes a develar.

De lo único que hay certeza, es que ese predio, a priori, tendrá un considerable impacto ambiental en toda la región. Lo más probable, negativamente.

Quizás provocando un serio daño ambiental por décadas a toda la población. Y posiblemente, también, otro serio daño al patrimonio público.

La escasez de consultas a técnicos, ecologistas, especialistas en Medio Ambiente y de este tipo de plantas extranjeras (con una firma de origen austríaco que venderá los repuestos cuando alguna máquina se rompa, cobrando por ello lo que desee y creando una seria dependencia), y el inusitado apuro –apenas 4 días- para tratar el tema, no deja de llamar poderosamente la atención. Y ello es más que preocupante. Porque, si bien el tema del reciclado o disposición final de la basura es muy importante, ante este panorama Varela puede llegar a ser o convertirse en uno de los «basureros gigantes del conurbano»…

No hay comentarios:

Publicar un comentario