jueves, 17 de septiembre de 2009

Comunicado de ediles del Bloque PJ-Frente para la Victoria en respuesta al concejal Jorge Arellano

Atentos a las declaraciones de un Concejal de la oposición manifestando sus objeciones a los proyectos enviados por el Departamento Ejecutivo para la creación del "Parque Ambiental Regional", este bloque quiere informar a los vecinos de Florencio Varela lo siguiente:




1)Todos los concejales del Cuerpo - y no solamente los del bloque oficialista- fuimos invitados y participamos de una reunión informativa desarrollada por el Secretario de Obras y Servicios Públicos, su equipo de colaboradores y la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad. En el desarrollo de la reunión se pudo ver en una proyección el esquema de los estudios realizados, el plan de acción y las ventajas de la instalación de un parque de esta naturaleza.



2)En la misma reunión "Todos" los concejales pudieron hacer preguntas y pedir aclaraciones sobre el tema. Más allá de ello los concejales mas interesados pudieron acceder a mayor información legal y técnica que le permitiera tener opinión antes del tratamiento del proyecto en el recinto. Si alguno de ellos no lo tiene, es simplemente porque no se preocupó en obtenerla o porque tiene posición política fijada.



3)A través de un acuerdo marco entre los Municipios de Berazategui y de Florencio Varela, y la Secretaria de Medio Ambiente de la Nación se propone la creación de un Parque Ambiental Regional que permitirá reducir la cantidad de residuos que actualmente se envía al CEAMSE en un 60%. Esto sin lugar a dudas reducirá el nivel contaminante de los residuos producidos por ambas comunas.



4)En ningún momento se trata de un negocio, sino de la forma más económica posible (según los adelantos técnicos) de reducir el impacto ambiental de los residuos. Sin embargo y para llevarlo a cabo es necesario contar con los instrumentos jurídicos que permitan su realización. En primer lugar el espacio físico donde se desarrollará el proyecto, en este sentido el HCD autorizará la compra de 20 hectáreas que reúnan las condiciones necesarias. Existe un predio de esas características, que de concretarse, deberá contar con todos los requisitos (impacto ambiental, propiedad de la tierra, localización, etc.). En definitiva dado ese paso la compra definitiva por parte de los municipios deberá ser aprobada por los respectivos Concejos Deliberantes.

En segundo lugar y dada la envergadura del emprendimiento se autoriza a los dos municipios a realizar los trámites para la constitución de un Fideicomiso que permita obtener los fondos necesarios. La figura legal del fideicomiso exige que el destino del mismo sea para un "fin lícito" y debe reunir una serie de condiciones que según el articulo 4to. de la ley 24.441 impiden que no se cumpla con ese fin.

Por último, la explotación estará a cargo de una Sociedad Anónima con participación Estatal Mayoritaria (SAPEM); es decir los dos municipios se quedan (para siempre) con el control de la sociedad. Esta figura prevista por la Ley 19550 y aceptada por la LOM (Ley Orgánica de las Municipalidades) es justamente lo contrario a un negocio con empresas privadas, o a un intento de evadir controles; ya que las SAPEM están sujetas a todos los controles legales vigentes.



5)En definitiva, no se entiende (excepto por desconocimiento o mala fe) que algún concejal pueda plantear las barbaridades expresadas por el concejal del ARI, a través del diario "Varela al Día".



6)NO ES CIERTO QUE NO SE CONSULTO A NADIE. Hace más de dos años que los concejales participamos en reuniones organizadas por la FAM sobre este tema. Un grupo importante de especialistas vienen colaborando en el desarrollo de esta posible solución.

NO ES CIERTO QUE SE INTENTE CONSTITUIR UNA MESA DE DINERO. Afirmar esto es desconocer el origen, las bases y la legislación vigente en torno a la creación de fideicomisos.

NO ES CIERTO QUE SE LE DA UN CHEQUE EN BLANCO A LOS DEPARTAMENTOS EJECUTIVOS. Los pasos que prevé la Ley Orgánica de las Municipalidades se deben cumplir, y los concejales de este bloque nunca hemos rehusado una discusión, por el contrario lo hacemos desde la responsabilidad e informándonos de todos y cada uno de los alcances de nuestras posiciones, lo que no estamos dispuestos a hacer es prestarnos a politiquería de bajo nivel.

NO ES CIERTO QUE NO SE CONTEMPLE LA SEPARACIÓN EN ORIGEN DE LOS RESIDUOS. Por el contrario se han aprobado en este mismo recinto planes de concientización, campañas y material para las escuelas propuestos por la Secretaría respectiva.

Por todo lo expuesto el Bloque PJ-Frente para la Victoria manifiesta que comprende los reparos del concejal del ARI, dado que ha sido una constante desde que asumiera su banca. Tuvo reparos y voto negativamente la puesta en marcha del Hospital Regional, la construcción del paso bajo nivel, la contratación de profesionales vinculados a las obras de agua, cloaca, construcción de viviendas, veredas y embellecimiento de plazas. Votó negativamente las obras de la Monteagudo Peatonal; vota negativamente la contratación de trabajadores sociales en el marco del plan seguridad alimentaría; es decir, vota negativamente todo lo que esté relacionado con que los vecinos de Florencio Varela tengan una mejor calidad de vida.

Los integrantes de este bloque no somos escribanos, somos parte de un espacio político, comprometidos con nuestros vecinos, a quienes nos debemos y damos cuenta de nuestras acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario