domingo, 27 de septiembre de 2009

JOVENES VOLUNTARIOS TRABAJAN POR EL MEDIO AMBIENTE


Decenas de grupos de jóvenes de diferentes barrios de Florencio Varela, constituidos como voluntarios que trabajan por el medio ambiente, protagonizaron una jornada de capacitación y concientización, que cerraron el intendente Julio Pereyra y el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.
En el encuentro que se hizo en la sede de la asociación que agrupa a los comerciantes del Cruce Varela, disertaron especialistas en ecología y medio ambiente de universidades, equipos técnicos de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y de la administración local, quienes respondieron las inquietudes de los presentes, los cuales trabajan en iniciativas barriales que favorecen una mayor calidad ambiental.

En el cierre de la jornada, Pereyra alentó: “hay que estar preparados frente a lo que se discute en el mundo, el país, la provincia y en nuestro municipio, porque lo que hagamos hoy, influirá en el futuro”.

“Les pido a los jóvenes que están presentes aquí que finalicen esta jornada con ganas de seguir hablando y capacitándose en estos temas, hasta que todos juntos marchemos, con camisetas verdes, por un mejor medio ambiente”, cerró el Jefe Comunal su mensaje en el que también se refirió a la articulación de los diferentes niveles del Estado para abordar la problemática y de la responsabilidad empresarial en la materia.

En ese sentido, dijo que “el tema de los residuos y del medio ambiente en general no tiene nada que ver con oficialismo u oposición, ya que todos tenemos que aportar para defender nuestro planeta”.


En tanto, Bibiloni expresó su satisfacción por la importante participación de los jóvenes voluntarios y consideró que la iniciativa “es ejemplar y debería llevarse a otros municipios”.

“El ambiente no lo resuelve uno sólo”, señaló el funcionario nacional, quien al respecto, añadió: “El Estado tiene una responsabilidad mayor, pero todos tenemos responsabilidades”.

Asimismo, manifestó: “la escuela, que fue la trinchera de la defensa social en el 2001, es un centro natural para estos temas. Por eso hay que ayudar a las maestras para la comprensión de los alumnos de los temas ambientales”.

En su alocución, destacó el rol de los municipios en el tratamiento de las cuestiones ambientales y puntualizó que en Florencio Varela, junto a Berazategui, “sus intendentes plantean una seria solución para los residuos sólidos de la comunidad, con responsabilidad, tecnología y una mirada al futuro”.

Tras referirse a al Cambio Climático y la contaminación provocada por las economías más poderosas del mundo, el secretario de Ambiente advirtió que “las empresas tienen que incorporar la situación ambiental en sus actividades, de lo contrario, pierden el tren de la historia”.

De la Universidad de El Salvador, estuvo el licenciado Gustavo Marquez, quien entendió que el encuentro “brindó un mensaje esperanzador. Los que tratamos son temas delicados, pero encontramos con los jóvenes caminos de optimismo, desde la modificación de hábitos y de sumar conocimientos, porque hay que ser precisos en la información para no atemorizar a la gente. Desde la comunidad con sus comportamientos cotidianos se pueden hacer aportes al mundo”.

INICIATIVA JOVEN. En tanto, en los talleres de trabajo, se conocieron diferentes proyectos juveniles para lograr óptimas condiciones ambientales en Florencio Varela.

Por ejemplo, Nadia Zárate del barrio Presidente Sarmiento contó que están impulsando, casa por casa, y mediante el reparto de folletos, la recolección y eliminación de elementos que puedan acumular agua y favorezcan la cría y desarrollo del mosquito ades aegipty, transmisor del virus del dengue.

“Convocamos a todos los jóvenes a sumarse al voluntariado, contra el dengue, demás enfermedades y por un Florencio Varela limpio”, expresó la integrante del grupo “Nuevo Sarmiento”.

SECTOR PRIVADO. También participaron representantes del comercio y la industria local, quienes, a través de Facundo Galdos (miembro de la Confederación General Empresaria Varelense) transmitieron que “junto al municipio y el organismo provincial de Desarrollo Sustentable estamos abocados a mejorar los procesos productivos y el tratamiento de desechos. Es una tarea desde al ámbito privado que acompaña el crecimiento productivo que se da en este distrito. En definitiva, ponemos una mirada al futuro, a favor de las futuras generaciones”.

En el lugar, se generaron nuevos encuentros y se distribuyeron manuales de educación ambiental, diseñados por la comuna local y universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario