viernes, 11 de septiembre de 2009

Un rincón para que los chicos se hagan amigos de los libros


LOS “NIÑOS LABORIOSOS” DEL BARRIO LUJAN INAUGURA SU TALLER DE LECTURA

La asociación del barrio Lujan de Florencio Varela, “Niños Laboriosos” cumplirá uno de sus sueños. Se trata de “El Rincón de la Lectura”, un taller para que los pequeños del barrio puedan incorporar los libros a su quehacer diario.


Mercedes Chazarreta, no sale de su asombro. En pocos días la asociación que preside en el barrio Lujan de Florencio Varela, “Niños Laboriosos” cumplirá uno de sus sueños. Se trata de “El Rincón de la Lectura”, un taller para que los pequeños del barrio puedan incorporar los libros a su quehacer diario.
Desde el 2004, Mecedes junto a un grupo de vecinas de Lujan, se autoconvocaron para ayudar los que menos tenían en el barrio, en especial a los más pequeños. Aquellos que enviados desde la EPB Nº 44, necesitaban apoyo escolar y contención, esa contención que Mercedes, Patricia y Pato, junto a otras madres del barrio brindaron ya a cientos de niños hoy adolescentes que día a día le demuestran que su trabajo social está bien hecho.
Hoy en el Centro de Desarrollo Infantil “Niños Laboriosos” ubicado en la calle Los Sauces 1867 del barrio Luján, funciona en una habitación de material, amplia y cómoda, una realidad diferente de aquella pequeña vivienda de madera que en el año 2004, tuvo el sueño de cobijar y acompañar el crecimiento de chicos y chicas del vecindario. Hoy en el 2009, las cosas son diferentes. La asociación asiste a 175 familias del Luján , 3 de Mayo y el Asentamiento San Cayetano, y a todos aquellos que en un momento de necesidad golpean las puertas de la casa de Mercedes.
Este sábado, un sueño más se les cumplirá a las fundadoras de Los Niños Laboriosos, ya que se dará inauguración al “Rincón de Lectura” que impulsan la Fundación Leer y que respalda la comuna de Florencio Varela.
El proyecto tiene como objetivo idear un lugar donde los niños puedan explorar y compartir los libros junto a los adultos. Es un espacio informal y alegre. Su construcción contribuye al desarrollo del hábito lector, necesario para lograr un mejor desempeño escolar y una mejor inserción en la sociedad, y a la creación de un clima propicio para el proceso de alfabetización. Un rincón es, además, un espacio de contención, diálogo y comunicación.
Ante este sueño hecho realidad, Mercedes aseguró sentirse muy feliz, “esto es un objetivo más cumplido para que los chicos de Lujan puedan acercarse a los que es este hermoso mundo de la lectura. Poder viajar a un mundo de imaginación” recalca. Y subraya que de ahora en más “quiero que los chicos lean y cambien su vida, porque leer un libro es precioso y mis chicos ahora gracias a este taller y a desarrollo social van a poder conocer este magnifico mundo” destaca emocionadísima Chazarreta.

LA IMPORTANCIA DE LEER
El programa “La importancia de Leer”, que acompaña la comuna de Florencio Varela y que organiza la Fundación Leer a nivel nacional, busca promover el desarrollo del lenguaje y la alfabetización en niños de 6 meses a 5 años. Para esto, la Fundación Leer capacita al personal de las instituciones a cargo del cuidado y la educación de los niños, brindándoles fundamentos, técnicas e ideas concretas para incentivar el contacto de los niños con los libros desde la primera infancia. Además el programa contempla la creación de un Rincón de Lectura, como el que se inaugura este sábado en el barrio Lujan, con 323 libros nuevos de literatura infantil y juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario