miércoles, 23 de septiembre de 2009

Laura Ravagni y Héctor Salatino, defendieron el proyecto del Parque Ambiental Regional en Florencio Varela

Los dos máximos referentes del oficialismo en el Concejo Deliberante, Laura Ravagni y Héctor Salatino, defendieron el proyecto del Parque Ambiental Regional en Florencio Varela. Desestimaron las imputaciones de la oposición, diciendo que una cosa es la función que tendrá la planta y otra son los objetivos del Estatuto, que habilitará a la empresa municipal para tratar todo tipo de residuos. “Nos tienen que pedir permiso para habilitar a los concejales. No le damos un cheque en blanco a nadie”, dijeron y manifestaron que por pedido del jefe comunal el proyecto tiene que ser lo más transparente y mejor comunicado.



Aclaran que no habrán de responder a los cuestionamientos que hiciera en Varela al Día "el señor". Así mencionan al concejal electo Dardo Ottonello. A lo largo de la entrevista cuando digan “el señor” se refieren a Ottonello y cuando digan los concejales se dirigirán a sus pares Alejandro Estupiñán y Jorge Arellano, quienes han hecho agudas críticas al proyecto del Parque Ambiental Regional y han votado en contra las ordenanzas que permiten su creación. Solo habrán de responder las preguntas de este diario.

Laura Ravagni y Héctor Salatino, presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria y Presidente del Concejo Deliberante, respectivamente, requirieron este espacio.

-¿Se hizo todo esto rápido, sin tiempo para que se evacuarán las dudas? Ravagni- ¿Un debate en la sociedad, dice usted?

-Si, la información que se conoce es que el día 15 de Setiembre el Foro Ambiental se reunió con la secretaria de Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena, quien recibió algunas ideas del Foro y prometió trasladárselas a ustedes. Se sabe que esas inquietudes no llagaron a este Concejo Deliberante.

-Tomamos conocimiento de esa situación cuando lo planteó el concejal Estupiñán en la sesión. Nosotros del Foro Ambiental, que supiéramos que participaba, dicho por ella, no porque yo tenga constancia, era la señora que había reemplazado a Estupiñán como concejal, en la charla informativa que dio el secretario Vanrell. Ella había planteado que el Foro Ambiental había pedido una reunión y no se lo había atendido. Yo me encargué de hablar con Domingorena, para preguntarle qué pasaba que no se reunía. Con respecto a las observaciones que pudo haber hecho esta señora…

-Perdón, ¿usted se refiere a Claudia Arbazua, la concejal?

-Si, si. Lo que pasa es que no me sale el apellido... Esta señora entró en una discusión con el representante del CEAMSE, sobre plantas que ella conocía, con tecnologías, en el país. Hubo un cambio de opiniones donde el CEAMSE dijo que no, ella que si. Ella no sumó un aporte técnico. Una cosa es hacerse cargo de este tema de la basura, como lo hace nuestro municipio, con el de Berazategui, y en el marco de una ley. Tenemos la directiva de Julio Pereyra de abrir esto a la comunidad, con la información que tenemos. Este es un inicio, no es que mañana estará funcionado la planta. Esto no es malo.

-¿Por qué entonces no se lo sacó primero a la comunidad y luego se lo aprobó en el Concejo? Se sabe que los expedientes ingresaron el lunes y se los aprobaron el viernes.

Salatino- Esto no entró el lunes, entró hace un mes y medio. El convenio marco entre los tres municipios entró hace un mes y medio. Estamos confundiendo los tiempos, porque son tres ordenanzas que hablan de este tema. Una es la instalación de la planta, que entró hace un mes y medio y estuvo a disposición de todos los concejales, con los que participamos de varias reuniones informativas. Además hemos hecho consultas en la FAM y foros, donde no recuerdo que hayan participado concejales de la oposición. Esto no fue del lunes para el viernes. Los expedientes tomaron estado parlamentario un jueves y una semana después se sancionaron. Esto es una autorización para comprar tierra, una autorización de gestión, no de la compra. Es una autorización general, para la búsqueda de las tierras. Se autorizó la constitución previa para crear un Fideicomiso. No la creación de un Fideicomiso. No podemos saber quienes serán los que constituirán el Fondo. La tercera autorización es para la creación de la SAPEM, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria. Esto es lo más discutido. No autorizamos la construcción de una planta, no autorizamos la disposición de residuos tóxicos. No autorizamos la incineración…

-Lo dice la autorización.

-No, no. Esos son los objetivos de la sociedad.

-Si es una planta de tratamientos de residuos domiciliarios, ¿por qué los objetivos son muchos más amplios y llegan a los residuos patológicos y contaminantes?

-No autorizamos la instalación de una planta, estamos autorizando la constitución de la sociedad anónima que se dedique a todo esto. Ese es el objetivo. No decimos que ésta Sociedad Anónima vaya a explotar una planta.

-¿Y cómo es?

-Los objetivos de la sociedad anónima dicen que esos tratamientos se pueden hacer en Varela, en Neuquén o en el extranjero. Si usted lo lee bien…

-Esto es de sentido común. No se pueden hacer tratamiento de los residuos en el exterior. El secretario Vanrell dijo a Varela al Día que la planta era exclusivamente para residuos domiciliarios y el Estatuto facultara para otros desechos, entre ellos los químicos y patológicos.

Ravagni- Hay una supremacía de leyes nacionales y provinciales. Esta actividad se rige por esas leyes y por ende las ordenanzas no pueden ir por encima de esas leyes. Nosotros autorizamos la gestión para la compra de la tierra, que el señor dice que no está individualizada la parcela catastral, la aptitud ambiental, la categorización. Autorizamos la gestiones y una vez que estén hechas eso viene al Concejo Deliberante para analizar la valuación fiscal de la tierra, como está categorizada y lo que dice la provincia para poner allí una planta de residuos. Estamos autorizando las gestiones previas a la compra de la tierra. Eso está claro en el expediente.

-¿Es necesario que sea a referéndum del Concejo?

-No hace falta, porque lo dice la Ley Orgánica de Municipalidades. Supongamos que la comuna debe endeudarse, si así fuera lo debe autorizar los Mayores Contribuyentes. Con el Fideicomiso es lo mismo, que es para financiar la puesta en marcha del parque ambiental. Autorizamos la creación del Fideicomiso, del que no sabemos si se va a utilizar para la puesta en marcha de la planta. Puede ser que el intendente busque algún financiamiento de otro lugar. En Berazategui pasa lo mismo que acá. Cuando hablamos de la SAPEM y le ponemos objetivos, nos metemos en un tema urticante. Porque están los residuos patológicos, los residuos cloacales y todo tipo de residuos. Pero es lo que dice Héctor, no decimos que esa Sociedad Anónima haga toda esta tarea en Varela. Yo digo que uno de los problemas graves es el de los residuos cloacales, que van al Río de La Plata. Supongamos que esta planta modular, que se arma por módulos, tenga la inversión para tratar esos residuos. Se lo puede hacer. No lo estamos cerrando. El Estatuto dirá otras cosas, como la posibilidad de hacer tratamientos de residuos patológicos, donde en Varela lo va a discutir el Concejo Deliberante. Puede hacerlo la empresa a crearse en Japón, en la China o en Corrientes. Es una Sociedad Anónima, cuyo objetivo es este. Si esta actividad fuera rentable y que dentro de tres años esta Sociedad Anónima pueda tratar los residuos cloacales, ¿por qué no hacerlo? ¿Por qué seguir contaminando el Río de la Plata? ¿Por qué no hacernos cargo de nuestros desechos? No se si usted me alcanza a comprender.

-Por supuesto que si. El Estatuto es muy amplio en sus objetivos y habla de residuos contaminantes.

Salatino- Esta sociedad anónima podrá tratar desechos cloacales, por decir, en Varela, La Plata, Bolivia o China. Donde sea contratada para hacerlo. Necesita la autorización para que funcione en Varela, en todos los rubros que figura en el Estatuto. No estamos autorizando que esta sociedad haga algo en Varela.

-El tema de la contaminación es muy sensible para la comunidad. Quizás faltó una mejor comunicación. A Varela al Día se le dijo que era una planta exclusivamente de residuos domiciliarios.

Ravagni-Supongamos que esta planta en tres o cuatro años tiene la tecnología para tratar los residuos patológicos de, en principio Varela y Berazategui. ¿Qué hace la municipalidad? Pide permiso a la Provincia y después a nosotros.

-¿Qué quedó sin explicar de todo esto? El viernes el secretario Vanrell estará en este Concejo dando más explicaciones.

-Me hago cargo lo que digo. Uno puede tener la voluntad de distorsionar lo que le están explicando, llevando agua vaya a saber para donde. Acá se explicó, el secretario estuvo, estuvieron los abogados y entendidos en la materia. Preguntas hubo muy pocas y las que se hicieron se respondieron. Ahora hay posiciones políticas fijas y eso está claro, porque son las reglas del juego. En la sesión yo hablaba de residuos sólidos urbanos y un concejal habla de residuos tóxicos. El concejal tiene su idea y no la puede sostener con preguntas técnicas concretas…Fijaron posición política y no técnica, ante un proyecto de Julio Pereyra. No hay cheques en blanco de ninguna índole. No se puede tratar residuos contaminantes porque no está autorizada por este Concejo.

Salatino- Hay 15 empresas que tratan residuos tóxicos en la argentina. ¿Pueden venir a Varela? No pueden porque no están autorizadas por este Concejo. Esta empresa que se crea es una más. No puede trabajar porque no está autorizada.

-Pero esta empresa es municipal, ¿cómo no va a ser autorizada?

-Esta autorizado el Estatuto.

Ravagni- Para tratar los residuos domiciliarios será necesaria la autorización, porque en el 2002 tratamos el pliego de bases y condiciones de la recolección de basura actual.

Salatino- Nosotros autorizamos que se hagan los trámites en Personerías Jurídica de la Sociedad Anónima. ¿Esa sociedad anónima puede venir a Varela a juntar la basura? Sí, si la autorizamos. ¿Esa sociedad anónima puede venir a Varela a tratar residuos tóxicos? Sí, si la autorizamos. ¿Puede tratar residuos de otros distritros? Ah, eso es una cosa totalmente distinta. Sí, si lo autorizamos. Cosa que yo la veo bastante difícil. En ningún momento abrimos la puerta para otra cosa. ¿Puede quemar desechos y contaminar el aire? Primero debe pasar por medio ambiente y después por acá. No puede hacer nada en Varela a excepción de crearse como una Sociedad Anónima del Estado. El resto, es un invento.

-¿Un invento es todo lo que se dijo?

-Si, es un invento. ¿La ordenanza dice que autorizamos que se haga el tratamiento de residuos sólidos en Varela? La ordenanza dice que autorizamos a que se cree la Sociedad Anónima.

Ravagni- No quiere decir que todo lo que figura como objetivos del estatuto, de incinerar, de tratar residuos contaminantes, se haga ahora y acá. Son criterios distintos.

-Si solo se iba a trabajar con residuos sólidos urbanos, ¿por qué el Estatuto no es de residuos sólidos y tiene todo lo demás?

-Los abogados nos explicaron que supongamos que en 4 o 5 años la actividad es lo suficientemente rentable y esta sociedad anónima tiene recursos para invertir en tecnología y hacer todo lo demás, el Estatuto ya lo prevé que pueda ser así. El Concejo Deliberante verá si es así o no. Por eso decimos que no hemos entregado un cheque en blanco.

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