lunes, 21 de septiembre de 2009

Los Concejos de Berazategui y Varela le dieron el visto bueno a la creación del Parque Ambiental Regional


Los intendentes Juan José Mussi y Julio Pereyra fueron autorizados por los Concejo Deliberantes de Berazategui y Florencio Varela para dar inicio a las gestiones que culminen con la creación del Parque Ambiental Regional




Tras la sanción de tres expedientes, los Concejos Deliberantes de Berazategui y Florencio Varela autorizaron a los intendentes Juan José Mussi y Julio Pereyra a comenzar con las tareas que culminarían con la edificación de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos denominada 'Parque Ambiental Regional'.

A dos meses que los mandatarios comunales firmaran la carta de intención con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de la Nación para elaborar un proyecto conjunto de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, en ambos recintos legislativos se trataron en forma casi simultánea las iniciativas que pondrían la piedra fundacional.

Con amplia mayoría, y pese a las críticas de la oposición, se autorizó la compra de unas 20 hectáreas donde se radicaría el Parque, predio que pasaría a integrar el patrimonio de ambas comunas. Además, se constituyó un fideicomiso, y la conformación de una SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).

La iniciativa tiene como objetivo procesar el total de los residuos sólidos urbanos generados por los municipios y darle una solución al problema de los residuos urbanos de ambas comunas.

Informaron que el proyecto destaca la reducción a menos del 50 por ciento del entierro de residuos; el favorecimiento para el reciclado de materiales, valorizando los recursos naturales; la sustitución de emisiones de gas metano por dióxido de carbono (23 veces menos nocivo que el metano); y la generación de empleo formal.

Además, la implementación del proyecto prevé la recuperación de otros proyectos industriales; la disminución de costos en transportes y relacionados con la distancia entre el generador y el lugar de disposición final; y la ventaja de obtener bonos de carbono, emitidos por Naciones Unidas, por realizarse en la metodología aprobada por ese organismo.

Y tiene por finalidad el cumplimiento de los estándares establecidos por la nueva Ley provincial 13.592, explicaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario