jueves, 10 de septiembre de 2009

“Varela es un distrito altamente contaminado"





El edil Arellano emitió un comunicado de prensa con un trabajo de campo sobre la problemática

“Varela es un distrito altamente contaminado, son demasiado los temas que nos atraviesan respecto a los altos niveles de contaminación. Lo más complicado es que estamos inmersos en una serie de mentiras que provienen de los ámbitos del Ejecutivo Municipal”, dice el comunicado en su primer párrafo y agrega:

-Las cuencas como los arroyos Las Conchitas, Las Piedras, El Jiménez, que reciben los efluentes de las industrias que nadie controla, más las cloacas clandestinas como la de las cárceles y cientos de miles más.

-Las antenas de celulares que superan más de 70 de manera clandestina.

-Los transformadores con PCBs, que todavía funcionan en Florencio Varela.

-Los desperdicios que genera el frigorífico el Látigo, tantas veces denunciado por los vecinos de la zona.

-La contaminación del "agua potable" con Nitratos y Nitritos que fuera denunciado por un estudio de la Universidad de La Plata.

-El convenio firmado por Pereyra y Mussi con el secretario de medio ambiente de la nación para la puesta en funcionamiento de un relleno sanitario "llamado parque ambiental regional".

-La utilización de las cavas como basurales a cielo abierto, etc.

Son algunas de las cuestiones que hace tiempo venimos denunciando ante Ejecutivo y en el ámbito del Concejo Deliberante, sin ser escuchados recibiendo como respuesta permanentes mentiras. La secretaria de Medio Ambiente no está a la altura de los acontecimientos y responde absolutamente a las políticas definidas desde el despacho del Intendente Pereyra.
Desde hace algunos años vemos como ante las diferentes problemáticas, los vecinos se organizan y reclaman por sus derechos, como Concejal vengo denunciando la complejidad de todos los temas relacionados con los altos niveles de contaminación que se manifiestan en el Distrito.
En el 2006 un grupo de vecinos constituimos una comisión con la cual abordamos la problemática de contaminación en el arroyo Las Conchitas, conflicto que llevo a las autoridades Provinciales a declarar la Crisis Ambiental, al arroyo, y su zona de influencia, y una declaración Municipal de Emergencia Sanitaria, luego de algunos años la situación sigue siendo exactamente la misma.
Alertamos sobre la posibilidad de la instalación de un polo del cuero en las tierras de la ex Alpargatas hoy propiedad del Municipio donde en la actualidad se proyecta el famoso PITEC, Polo Industrial Tecnológico del Cuero.
Trabajamos intensamente junto a otro grupo de vecinos para no permitir la instalación de antenas de celulares clandestinas que nadie las controla y son generadoras de electromagnetismo, como la que aun se encuentra donde antiguamente funcionaba el boliche Ensueño.
Estuvimos en la lucha por la contaminación del agua que comenzó en las reuniones que realizamos con los vecinos en la Medalla Milagrosa.
Fuimos parte de los reclamos que hicieron los vecinos de Hudson junto con las escuelas de la zona y el propio Museo, donde denunciamos la utilización de las cavas como basurales a cielo abierto.
Acompañamos a los vecinos del cruce, barrio Sarmiento, la Sirena y otros, en el reclamo por la eliminación definitiva de los transformadores con PCBs.
Denunciamos y presentamos un pedido de informe relacionado con la explosión de la sub. Estación eléctrica del barrio, Villa Vatteone.
Todos y cada uno de estos temas tiene como consecuencia directa, gravísimos problemas de de Medio Ambiente y particularmente en salud de los habitantes, cáncer, problemas respiratorios, erupciones en la piel, plombemia, saturnismo, ensefalopatia sub-aguda crónica e irreversible, problemas en los huesos, y una serie de enfermedades más, que hasta los propios médicos por presiones políticas, no se animan a diagnosticar como consecuencia de la contaminación.
La falta de políticas activas por parte del Municipio en materia de Medio Ambiente expresa el tremendo abandono y la crisis a la que somos sometidos el conjunto de los ciudadanos de Florencio Varela, hacemos un llamado a la reflexión, es hora que el Municipio comience a trabajar para revertir esta situación generando los ámbitos de participación de los sectores afectados y aquellos que desde hace tiempo venimos trabajando en la elaboración de un plan de recuperación de un ambiente sano, que nos garantice una mejor calidad de vida para todos los habitantes de Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario