miércoles, 30 de septiembre de 2009

ABSA ofreció una rebaja del tarifazo para Florencio Varela


Asi lo anunciaron funcionarios de la empresa, enviados desde La Plata a entrevistarse con la Comisión de Vecinos de la Medalla Milagrosa. La reunión fue coordinada por el Padre Miguel Hrymacz y gestionada por la diputada Graciela Giannettasio. Amplia vocación de la empresa para acordar en beneficio de quienes han quedado fuera del emplanillamiento de Julio pasado. Se dieron los primeros pasos y en una semana se cerraría el acuerdo. Los vecinos actuaron solos y sin acompañamiento del Estado.

Los llamados telefónicos y cartas que la Comisión de Vecinos de la Medalla Milagrosa hiciera y enviara a la capital bonaerense, no lograron interesar a las autoridades del gobierno que encabeza Daniel Scioli. Nuestros vecinos, y una vez más los vecinos, estaban supliendo la labor de nuestros concejales. Y que nadie se sienta afectado pues por el tarifazo de ABSA a todos los varelenses, el Concejo Deliberante nunca se expidió. Asi las cosas la Comisión nunca dejó de pedir audiencias, pero llegaban hasta funcionarios de segunda línea. La indiferencia hizo fijar posición al Padre Miguel Hrymacz. El domingo por la noche, en la tradicional misa que preside el sacerdote, titular de la Vicaría de Solidaridad del Obispado de Quilmes, Miguel habló.

“Queridos hermanos. Esta comunidad no puede entender tanta indiferencia de los políticos. La Comisión de Vecinos de esta parroquia ha pedido audiencias a la ministra de infraestructura y la atendió un asesor. Enviaron una carta al gobernador y les respondieron que los iba a atender la ministra para terminar hablando con el asesor. Después dicen que el gobierno escucha a la gente”. Palabras más, palabras menos. El padre Miguel ratificó ayer su sermón ante este diario. Entre los presentes y como es habitual, estaba la diputada nacional, y vecina de Florencio Varela, Graciela Giannettasio. Al finalizar la homilía, Giannettasio se acercó a Miguel para saludarlo y responder a lo que el cura había dicho. “Yo me voy a encargar que atiendan a la gente”, dijo la legisladora. Nunca es tarde para tomar parte del lado de la gente. Lo que hizo Giannettasio lo deberían haber hecho otros legisladores por nuestros vecinos. El lunes Giannettasio logró el compromiso de ABSA y de la Ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez. El compromiso no era otro que escuchar a los vecinos y la reunión se haría en Florencio Varela.



MARTES A LAS 10

Este era el horario convenido. Todas las partes se habrían de encontrar en el SUM de la Medalla Milagrosa. Desde el presidente de ABSA hasta la Ministra. Los dos no se hicieron presentes por razones de agenda y personales. Lo hicieron en su reemplazo Ricardo Morato, integrante del Directorio (son 5 los titulares), Mariano Zárate, gerente general y Luis Volpi, Gerente de Operaciones de la empresa. La ministra Alvarez Rodríguez envío a una secretaria de máxima confianza que se llevó un maletín completo de inquietudes y reclamos de la Comisión de Vecinos.

El Padre Miguel abrió el encuentro diciendo que desde hace un año los sacerdotes están denunciando la problemática de la potabilidad del agua, la que en distintos barrios tiene excesos de nitratos y nitritos. Manifestó que los vecinos están reclamando, desde hace 4 años cuando se formó la comisión de la Medalla Milagrosa, más cantidad del vital elemento, que en verano y ahora en invierno tiene altibajos. Más bajos que altos. Por último el cura dio a conocer el malestar que ha causado en la comunidad el tarifazo, que llegó a todos los domicilios con recardos del 600%

El director Marato fue el más locuaz de los presentes. Estaba en la mesa Mariano Lebed, director de operaciones del área Varela, quien no emitió palabra alguna por las quejas en lo que hace a reparaciones ante enormes pérdidas que hay en el distrito. Morato brindó detalles de los nuevos pozos de agua y tareas complementarias para bajar el exceso de nitratos y nitritos. Luego se dio paso al caudal de agua que va de la mano con las nuevas perforaciones. Se prometió mejorarlo. Para el final quedó el cuadro tarifario. Los funcionarios escucharon estóicamente distintas argumentaciones sobre la problemática. Hubo momentos calientes pero al final se convino realizar un nuevo encuentro la semana entrante, afin de ir cerrando su propuesta. La misma consiste en emplanillar, como se hizo en la Sociedad de Fomento Varela Centro, a todos aquellos vecinos que recibieron significativos aumentos. Dio la sensación que desde La Plata se ha ordenado solucionar esta situación a sabiendas que los varelenses no se callan y darian batalla hasta en la Justicia. Los directores ofrecieron emplanillar a los varelenses y en especial a aquellos cumplidores, que suman 3800, de un total de 7000. Los otros 3200 ya han sido emplanillados y pagan un aumento de hasta el 30%, como informara este diario en soledad, pues al tema ningún medio gráfico le dio cabida. Se sabe que ABSA tiene en Varela unos 45.000 clientes. Unos 20.000 no pagan nada, otros 18.000 pagan la Tarifa de Interés Social y el resto, unos 7000, recibieron tarifazos de hasta el 600%. El próximo encuentro será el martes próximo. La intención es bajar la tarifa cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario