lunes, 28 de septiembre de 2009

Niegan contaminación en el Parque Ambiental


En una reunión que se hizo en el Concejo Deliberante con los concejalas de todos los bloques, los Secretarios de Obras Públicas y de Desarrollo Sustentable, reiteraron que la iniciativa del Parque Regional Ambiental no prevé el entierro ni la incineración de residuos en el distrito, como tampoco el arribo de desperdicios de otras comunas, ni el tratamiento de desechos que no sean los que se producen en los domicilios. Negaron también que la tierra a adquirir por las dos comunas (Varela y Berazategui) pertenezca a una tosquera.
Los secretarios de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Tomás Vanrell, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, abogada Beatríz Domingorena, reiteraron a los concejales los alcances del proyecto del "Parque Ambiental Regional" que impulsan conjuntamente las intendencias de Florencio Varela y Berazategui. El encuentró se realizó el viernes pasado en el Concejo Deliberante varelense y en presencia de todos los ediles.

Como en la reunión que se hizo con el mismo objetivo, el pasado viernes 11 de septiembre, los funcionarios municipales reiteraron que la iniciativa no prevé el entierro ni la incineración de residuos en el distrito, como tampoco el arribo de desperdicios de otras comunas, ni el tratamiento de desechos que no sean los que se producen en los domicilios.

Vanrell y Domingorena respondieron cada una de las diversas inquietudes planteadas, a fin de llevar tranquilidad a los concejales y la comunidad de los alcances de la propuesta que propiciará reducir a más de la mitad el envío de residuos a la CEAMSE.

Vanrell aclaró que para concretar el parque ambiental regional todavía no se definió el terreno en donde se emplazará la tecnología a utilizar para hacer la separación de los residuos, aunque sí transmitió que ambas comunas definieron la zona: será el límite de los distritos (entre las localidades de El Pato e Ingeniero Allan).

"Hasta el momento sólo se estableció la zona y se descarta que se analice una tosquera para hacer este proyecto que, de ninguna manera, dañará al medio ambiente", dijo a concejales y periodistas presentes, ante una pregunta de Varela al Dia. En Berazategui son muy fuertes las versiones sobre el lugar donde se habrá de instalar el parque. Se dice que será sobre una tosquera alli existente. Vanrell desacreditó que la tierra a adquirir cuente entre las 20 hectareas con una tosquera.

El funcionario dijo que la planta se encargará de hacer la recepción y pesaje de residuos; la separación de las fracciones orgánica, inorgánica comercializable y rechazo; compostaje de la fracción orgánica; enfardado de materiales inorgánicos; enfardado del material de rechazo; y tratamiento de efluentes. "Los rechazos de lo procesado en la planta (cerca de un 40 por ciento del total de la basura que se produce en los domicilios) serán enviados al CEAMSE", reiteró el funcionario en el encuentro del que formaron parte ediles de todas las expresiones políticas con representación en el Concejo Deliberante varelense, y en donde se transmitió que el parque ambiental no afectará ninguna de las actividades que se desarrollan en la zona donde finalmente se construya.

"Este tipo de proyecto es único en el país por su tecnología y aporte al medio ambiente", sostuvo Vanrell que también insistió en la oportunidad en destacar la iniciativa de los intendentes Julio Pereyra y Juan José Mussi, "en esta voluntad de asociarse para generar una solución a un tema que está en la agenda de todos los municipios y que se contempla en la ley (13.592) de gestión integral de los residuos sólidos urbanos".

El informe de prensa minicipal dice que Vanrell y Domingorena pusieron a disposición de los concejales toda la información y contaron de las reuniones que ya se realizaron y se harán con organizaciones representativas de la comunidad, que quieran conocer el proyecto, disponible en el sitio oficial de internet de la comuna (www.florenciovarela.gov.ar), del que al cierre de esta edicion aun no se encontraba habilitado.

La planificación impulsada por los municipios (se constituirán en una sociedad anónima para ejecutar la propuesta) contempla diversas alternativas para el financiamiento del parque, tanto en su construcción, como en su puesta en marcha y funcionamiento.

En tal sentido, el proyecto se viabilizará a través de recursos financieros de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación; la Agencia Provincial de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires; Inversores privados y públicos a través de un fideicomiso financiero de oferta pública; bonos de carbono; fondos municipales -con el plan en marcha se reducirá a la mitad la inversión actual que se hace con el traslado de residuos al CEAMSE; y con la venta del compost y material reciclado.

Ante las consultas de los ediles, en el encuentro se aclararon también los términos legales y procedimientos establecidos para generar las normas que permitan llevar adelante la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario