lunes, 14 de septiembre de 2009

“Florencio Varela y Berazategui reducirán a la mitad el entierro de residuos en la CEAMSE”

Con la creación de un parque ambiental que se encargará de hacer la recepción y pesaje de residuos; la separación de las fracciones orgánica, inorgánica comercializable y rechazo. Compostaje de la fracción orgánica, enfardado de materiales inorgánicos, enfardado del material de rechazo y tratamiento de efluentes. Mano de obra para 120 personas y una inversión de $ 60 millones. Todo compartido por las dos comunas


En días mas el proyecto será tratado por el Concejo Deliberante y a partir de allí, con la segura aprobación de la mayoría, la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) tendrá el camino allanado. En ese marco el Secretario de Obras y Servicios públicos municipal, arquitecto Tomás Vanrell, se reunió con todos los concejales, oficialistas y opositores, para brindarles detalles de los que será el emprendimiento. Al final del encuentro recibió a Varela al Día en su despacho.
-Cada municipio deberá hacerse cargo de su propia basura. Este es el eje del proyecto.
-Sin dudas. La Municipalidades de Florencio Varela y Berazategui van a instalar, juntas, una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) en un predio cercano a la venida Buenos Aires, en una zona que es área complementaria y lindando con la localidad de El Pato. Ya se hicieron los estudios de suelo, para garantizar que se pueda levantar el parque sin problemas. Tendrá la más alta tecnología mundial en materia de clasificación de residuos. No es incineración, no es relleno, no recibirá residuos de otros municipios que no sean Varela y Berazategui, los que en total producen 500 toneladas de basura por día.
-¿500 toneladas?
-Si, 500 toneladas por dia. Tenemos el 50 % de la basura orgánica, que con eso vamos a producir compust, con lo cual servirá para hacer rellenos de cavas, suelos decapitados. Un 10% será reciclado, de plásticos, vidrio, madera etc y el 40% que sobra irá a un relleno del CEAMSE. Con lo que el municipio ahorra en tasa de vuelco en el CEAMSE (unos 5 millones de pesos por año) puede pagar el costo operativo de la planta, en la que trabajarán unas 120 personas. La planta se mantendrá con la taza de vuelco. Y con el crédito de largo plazo, que Varela va a tomar con la municipalidad de Berazategui, para pagar la construcción de la planta. Son 60 millones de pesos para la compra de las tierras, la construcción y las obras civiles.
-¿Cual es el apoyo legal?
-Presentamos tres ordenanzas en el Concejo Deliberante. Una que nos autoriza a comprar la tierra, otra que nos autoriza a formar una Sociedad Anónima con mayoría de Estado y la tercera para crear un Fideicomiso, que es una herramienta económico financiera que permite tomar endeudamiento a largo plazo y con tazas preferenciales.
-¿La planta será manejada por los dos municipios o una empresa?
-La va manejar una empresa municipal, formada por los dos municipios. Los dos intendentes definirán quienes serán los funcionarios al frente de la planta.
-Nadie quiere que le tiren basura en su municipio, pero debe ser asi. ¿No?
-Seguramente. Cada municipio debe disponer de su basura.
-Siempre se ha dicho que la basura es un gran negocio. ¿Qué tipo de negocio puede ser para los dos municipios? Negocios en el buen sentido de la palabra, ¿no?
-El negocio como residuo no existe, porque lo reciclable será el 10 por ciento del residuo. El 50 % es organizo, como la casca de huevo, la cáscara de papas, todo lo que es desecho de comida. Con eso vamos a hacer compust, con un trabajo con maquinarias de las cual el resultado final es tierra. El 40% restante es un residuo que hoy no tiene tratamiento: como son las pilas, los pañales… Eso va a un relleno sanitario del CEAMSE. Sí, la planta va a generar bonos de carbono, que es una herramienta creada a nivel mundial y que apunta a mitigar los efectos del cambio climático. Todo aquel proceso productivo que minimice las emisiones de anhídrido carbónico a la atmósfera, que aumente el agujero de ozono, produce en un mercado mundial un bono de carbono. Es una herramienta creada en el protocolo de Kyoto, a nivel mundial.
-¿Se negocia ese bono?
-Se negocia en el mercado mundial. Lo compran las empresas o países que aun no han podido minimizar sus emisiones, o que no pueden adecuar sus tecnologías porque les cuesta demasiado caro. El cambio climático está concebido como un tema global, entonces el bono de carbono es un bono de comercialización global. Nuestra modesta planta va generar bonos de carbono para ser comercializados. Lo importante es los bonos como la planta será propiedad de los dos municipios por siempre. Esto figura en el Estatuto de la Sociedad Anónima entre los dos municipios. Los intendentes decidirán qué harán con la plata de los bonos de carbono.
-¿En qué tiempo estará funcionado la planta y que cantidad de gente ocupará?
-Calculamos que en un año y medio estará funcionado y ocupará una 120 personas, entre ambos municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario