viernes, 18 de septiembre de 2009

El presidente del HCD varelense descartó de plano que ¨vaya a crearse un relleno sanitario¨



Consultado el presidente del HCD para conocer los pormenores de la sesión de hoy. Todavía de lleno en el expediente confió detalles del “Proyecto Ambiental”. Hector Salatino insistió en dejar en claro que este proyecto es de “contaminación cero” y descartó por completo que se transforme en un relleno sanitario”.


Sin dudas el recinto del Concejo Deliberante de Florencio Varela vivirá hoy un día sin desperdicios. Que quedará marcado en la historia. Cuando a las 10 de la mañana los concejales ocupen su banca debatirán un proyecto largamente ansiado en el conurbano para dar respuesta a una de las mayores problemáticas de la zona: qué hacemos con la basura. A la misma hora, los ediles de Berazategui realizarán también una sesión extraordinaria.

Consultado al presidente del HCD para conocer los pormenores de la sesión de hoy. Todavía de lleno en el expediente confió detalles del “Proyecto Ambiental”. A Héctor Salatino se lo ve confiado con la sanción de la normativa que dará puntapié a la creación del Parque Ambiental en conjunto con la comuna de Berazategui. Salatino insistió en dejar en claro que este proyecto es de “contaminación cero” y descartó por completo que se transforme en un relleno sanitario”.

¿De qué se trata y cómo surgió el proyecto del Parque Ambiental?
Es un histórico anhelo del distrito y también del de Berazategui. Poder reducir la cantidad de residuos sólidos urbanos que se envían al CEAMSE. El tema de residuos en el Conurbano es un problema muy serio, ya no hay posibilidades de seguir creando rellenos sanitarios, se están agotando, y por eso hay que reducir al mínimo la cantidad de residuos que cada municipio envía. Hay un proyecto que en algunos distritos se está implementando y que es la instalación de una planta de tratamiento que permite reciclar los residuos, que permite generar compus para fertilizante y que disminuye un 60 por ciento el envío de residuos de los dos municipios.

¿De dónde provendría el capital para la compra del predio y la instalación?
En principio hay un convenio marco - que Berazategui ya aprobó, y que nosotros vamos a estar tratando mañana (por hoy viernes) - con la Subsecretaria de Medio Ambiente de la Nación, que aporta algún tipo de colaboración. El proyecto fue presentado y en principio ellos aportarían parte de los fondos. Este es un emprendimiento de mucho dinero, y esta prevista la creación de un fideicomiso, que es la forma de obtener recursos de distintas instituciones oficiales, e incluso privados, para ponerlo a disposición de la empresa que se crea para realizar esta planta.

¿Hay algún predio preestablecido donde se instale la planta?
Hay un pedido de autorización general para la compra de 20 hectáreas, hay un predio visto por los dos intendentes, en un lugar limítrofe de los distritos, quedarían 10 hectáreas para cada lado. Todavía no esta determinado el predio definitivo, esa es una posibilidad que se está evaluando, por lo pronto tienen la autorización para que hagan la investigación hasta que consigan un terreno de esa naturaleza.
El tratamiento de este proyecto en el Concejo Deliberante, ¿Qué está autorizando? Nosotros estamos haciendo una autorización general. Tiene que estar en claro, que no estamos autorizando específicamente una compra de terrenos o una instalación determinada, sino autorizaciones generales para poner en marcha el mecanismo que el ejecutivo necesita para avanzar sobre este tema.

¿Con el proyecto de Parque Ambiental, Varela podría ser el primer distrito que impulse la separación de residuos?
Esto se ha tratado en el Concejo, declaramos de interés legislativo un programa de educación sobre el tratamiento de residuos y medio ambiente, que actualmente se está utilizando en las escuelas. También se autorizó pruebas pilotos para que dos o tres barrios de Varela, desarrollen la clasificación de residuos en origen. Todo eso se va a ir trabajando. Tenemos un tiempo largo hasta la puesta en marcha de la planta. Sabemos que mejoraría muchísimo si hay una concientización de parte de los vecinos.

¿Cómo se está trabajando el tema con los recicladores?
Estamos en contacto con los recicladores, y todas las esas experiencias son válidas y las sugerencias son importantes. Lo que hay que hacer es plantearse que esto es algo importante, valioso, que puede significar reducir significativamente los residuos, que puede generar trabajo.

¿Hay algún plazo para instalar la planta?
No tiene plazos. Se calcula entre la compra del predio, la infraestructura, y los trámites del Fidecomiso, entre un año y medio y dos para que se pueda poner en marcha.

¿La planta puede producir algún riesgo de contaminación en la zona?
La planta es contaminación cero. No hay depósito final de residuos en ninguno de los dos distritos. El remanente sigue siendo llevado al CEAMSE, y no esta previsto que se haga ningún tipo de basural a cielo abierto. Una de las patas del proyecto es la obtención de Bonos de Carbono por no contaminar, y no tiene sentido perder eso haciendo algo que no corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario