viernes, 23 de octubre de 2009

“Asesoramos a los vecinos para que tengan el camino justo a sus posibilidades de pago”


Romina Barba, directora de Defensa del Consumidor municipal, dio detalles del trabajo que realiza con los afectados por juicios de CADO.. Mas de mil están entre tramite, pero tan solo tres tienen sentencias. Vence la ley que frena las ejecuciones. Barba explica qué se puede hacer.

“Las intimaciones que están llegando son extrajudiciales, las están enviando los estudios jurídicos, que son 5, uno de ellos está en Florencio Varela y los restantes en Quilmes, además de la SIGECO, que es el sistema de gestión y cobranza de la misma empresa. Lo que están haciendo es tratar de cobrar, previo a seguir intentando avanzar con los juicios, en aquellos casos que no están iniciados.

-Hay demandas iniciadas. ¿Usted sabe qué cantidad suman?

-He visto en tribunales que son alrededor de mil y de ellas no más de 3 tienen sentencias. Muchos están paralizados: se da cuando no tienen movimientos, por no pagos de tasas de justicia o por impulso procesal. Esta es la paralización previa al archivo, pero esto no significa que haya prescripto. Mucha gente confunde la caducidad con la prescripción. La prescripciones se dan cuando no hay iniciado un juicio, si uno tiene iniciado un juicio en su contra no prescribe la acción. Pero al no tener movimiento, uno puede pedir a través de un abogado la caducidad de la instancia.

-Hay una ley vigente que frena los juicios por obras.

-Si, la Ley 13885, es la última, y suspende las ejecuciones de sentencias, a los remates, pero hasta noviembre no podrían rematar una vivienda. Hay que recordar por deudas de obras en Florencio Varela no se remató, hasta la fecha, ninguna vivienda.

-Usted hablaba de 1000 demandas. Debe haber mucha gente que ha pagado en estos años los reclamos. Que llegaron a acuerdos con la empresa.

-Si, los afectados eran alrededor de 9400. De esos, muchos saldaron sus deudas. La empresa nunca nos dio números exactos. Yo vi en tribunales mil expedientes. Hoy no hay detalles de que cantidad de gente, de esos 9400, están para cancelar las deudas. La empresa sostiene que quiere cobrar las obras de gas que hicieron en su momento. He hablado la semana pasada con la empresa y han manifestado que ofrecen moratorias sin altos intereses. Quieren ayudar al vecino y menos a la empresa. El vecino con estos problemas puede acercarse a mi oficina, de Defensa del Consumidor, y de aquí la ponemos en contacto con los dueños de la empresa para hacer los planes de financiación que cada vecino pueda. Esa es una voluntad de pago. No le decimos a nadie que pague o deje de pagar. El intendente nos pidió que expliquemos este tema y asesoremos por esta situación a los vecinos. Fuimos a San Jorge por este tema. Asesoramos y uno decide después lo que quiere hacer: si puede pagar lo paga y si no puede, bueno ya no tenemos otra oferta. Lo que sí deben saber es que los intereses siguen corriendo después del inicio de la demandada. Reitero: de mil juicios que vi, solo tres tenían sentencia. El resto estaban en trámites de ser notificados.

-¿Se espera una nueva suspensión?

-El año pasado nosotros nos reunimos con la senadora Fioramonti que impulsó una nueva prórroga. Ahora, estará en la legislatura ver si sale una nueva prórroga.

-Por lo pronto la OMIC que puede hacer por esta gente.

-Asesorar, si hay juicios iniciados miro el expediente, les explico cual es la situación, para llevar tranquilidad si no hay sentencias y están recién iniciados Con aquellos vecinos que tienen voluntad de pago, tratamos de mediar para que logren las financiaciones que estén a su alcance. También podemos hablar con el estudio del doctor Guarasi, donde han podido cancelar el total y a mucho menos de lo que se le pedía con los intereses actualizados. Hay gente que dice poder pagar un anticipo y luego le bajan los intereses. Hasta se han logrado convenios en los que el estudio jurídico se comprometía al finalizar el pago del acuerdo de no iniciar el juicio. Es más: el mismo se presenta ante el juzgado desestimando la demanda.



ABSA

"Nos hemos reunido con la comisión de vecinos de la Medalla Milagrosa y ABSA. Fue en La Plata. Se está avanzando en una comisión ejecutiva, formada por los vecinos, el Ministerio de Infraestructura, el municipio y la empresa para lograr la rebaja en los aumentos y hacer un relevamiento integral de los usuarios de Florencio Varela. Se ha pasado a un cuarto intermedio hasta el martes próximo".

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