martes, 20 de octubre de 2009

IMPULSAN CAMBIOS EN LAS BOLSAS QUE ENTREGAN LOS COMERCIOS


Industriales, empresarios, comerciantes y emprendedores de Florencio Varela acordaron con el municipio varelense la adhesión a la reglamentación de la Ley Provincial 13.868 "que prohíbe en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires el uso de bolsas de polietileno y otros materiales plásticos convencionales utilizados y entregados por comercios para el transporte de productos o mercaderías, estableciendo a su vez plazos para su reemplazo por contenedores de materiales degradables y/o biodegradables".
El acto donde se firmó el acuerdo marco se hizo en un salón céntrico del distrito y fue encabezado por el secretario de Obras y Servicios Públicos, arquitecto Tomás Vanrell –concurrió en representación del intendente Julio Pereyra-, el director provincial de Residuos, Oscar Taborda, y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna, doctora Beatriz Domingorena.

Fue la funcionaria quien inició el encuentro destacando la importancia del mismo a favor del cuidado del ambiente y la limpieza, a través de “una medida que reúne en un mismo compromiso a Estado, empresas e industria”.

“Esta iniciativa contribuye a la conciencia ambiental y la búsqueda de soluciones por un ambiente sano”, añadió la funcionaria que luego ilustró que “en la Provincia se utilizan por año 2.100 millones de bolsas” que otorgan los comercios y que las mismas tardan en degradarse 400 años. “Las nuevas tardan entre dos y tres años”, comparó.

Por su parte, Vanrell acercó a los presentes el saludo del intendente Pereyra y sintetizó que las problemáticas ambientales “las solucionamos entre todos”.

En ese sentido ponderó la labor de la comunidad y la docencia para modificar hábitos a favor del ambiente e informó de las acciones que impulsa el municipio para mejorar la calidad ambiental, como el proyecto del Parque Ambiental que se hace con Berazategui –“se trata de un nuevo sistema que será ejemplo en el tratamiento de los residuos”, dijo-; la edición del manual de buenas prácticas ambientales; y los talleres de concientización barriales.

Por su parte, Taborda habló de acciones de reparación del medio ambiente, pero hizo hincapié en la prevención, “para evitar nuevos daños, lo que requiere de la participación de todos; y dejar un mejor planeta”.

En la oportunidad, firmaron el convenio: la delegación local de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA); las Cámaras de Comercio del Centro, del Cruce Varela, de Kilómetro 26,700 y de Bosques, y la asociación de emprendedores del distrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario