viernes, 16 de octubre de 2009

Descartan que se proyecte un basural en la zona de El Pato


La municipalidad de Florencio Varela dispuso de un número telefónico para solicitar información sobre el proyecto.





De todas formas desde la comuna explicaron que el proyecto del Parque Ambiental que se creará en conjunto entre Varela y Berazategui, sólo permitirá realizar la separación de residuos domiciliarios, sin contemplarse incineración, ni entierro, ni recepción de desperdicios de otras localidades.

“No habrá basural” fue la frase que utilizaron los funcionarios del Poder Ejecutivo y legislativo de Varela consultados por Infosur para descartar las versiones que circularon en los últimos días, tras una minoritaria protesta de habitantes de la localidad de El Pato, en Berazategui, que realizó una panfleteada en la ruta 2 el último fin de semana largo.. En el mismo orden se encargaron de ratificar que el proyecto del Parque Ambiental que se creará en conjunto entre Varela y Berazategui, que fuera recientemente sancionado en ambos concejos deliberantes, sólo permitirá realizar la separación de residuos domiciliarios, sin contemplarse incineración, ni entierro, ni recepción de desperdicios de otras localidades.

Laura Ravagni, presidenta del bloque de concejales oficialistas de Varela insistió en que “el proyecto no contempla la creación de un basural en ninguno de sus artículos” y lanzó dardos a la oposición política al señalar que “este tema ha sido tomado para formar una tribuna de opositores”. Insistió, por otra parte, “que la comunidad sabe que no hay oscuras intenciones” en la iniciativa.

En el mismo sentido, la concejal local reafirmó que la ordenanza sancionada contempla que el proyecto se desarrolle “siguiendo todas las normas internacionales y nacionales y priorizando las medidas de preservación del medio ambiente, recursos naturales y calidad de vida de los vecinos”.

“En Florencio Varela, hemos recorrido la zona donde presumiblemente se podría instalar este parque ambiental. La comunidad no le ha planteado inquietudes a la comuna” dijo. Y aclaró que “Nosotros tenemos que brindarle toda la información a la población, para que no se arme pánico” dijo Ravagni.

“Este es un tema que tenemos que tratar de manera racional. Existe una ley a nivel provincial que obliga a las comunas a hacerse cargo de sus residuos a partir del 2010, y Varela y Berazategui presentaron un proyecto a nivel nacional, que cuenta con el beneplácito de la secretaria de Ambiente de la Nación” aseguró la edil.



NO SE PREVÉ UN BASURERO EN LA ZONA

Por su parte, Infosur también consultó a la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena, quien también remarcó que “no se prevé un basurero en la zona”. Domingorena remarcó, sin embargo, la tarea de difusión del proyecto que se sigue adelante con recorridas diarias. “Lo más importante es juntarse con los distintos actores de la población y contarles de que se trata el proyecto del parque ambiental regional, para que quede firme que esto no es un basural, no se va a incinerar basura. Lo que se busca con el Parque Ambiental, es una solución al tema de los residuos” sentenció la funcionaria.

En este sentido, aclaró que “la ley 13592 establece que las comunas deberán hacerse cargo de sus propios residuos y de no ser así, será la provincia la que decida por ellos. Esta es una iniciativa que las dos comunas han tomado para resolver el tema de la basura” sentenció Domingorena.

Domingorena también remarcó el trabajo en equipo que realizan técnicos ambientales de los dos distritos “para no dejar ningún tema al azar”. “Esto nos permite tomarnos todos los recaudos posibles para evitar la contaminación”, dijo a Infosur.

La funcionaria convocó a los vecinos a “informarse” sobre el proyecto y no caer en la trampa simplista de quienes critican sin “fundamentos”. “Al tema de los residuos hay que darle una solución y ser pioneros de esto, porque hoy podemos decidir nosotros, y no depender de que otros decidan por nosotros” sentenció.

Para que los vecinos puedan acercarse y acceder a más información sobre el proyecto desde la comuna de Florencio Varela, dispuso de una línea telefónica a fin de subsanar cualquier duda al tiempo en que se comprometieron a participar de reuniones vecinales en todo el distrito. El número es 4237-1601 internos 2238/ 2350.

No hay comentarios:

Publicar un comentario