sábado, 17 de octubre de 2009

EXPLICAN INICIATIVA PARA EL PARQUE AMBIENTAL EN INGENIERO ALLAN


La Municipalidad de Florencio Varela informa que se realizó la explicación del Proyecto del “Parque Ambiental Regional” por parte de funcionarios municipales a vecinos del barrio Ingeniero Allan.




La presentación estuvo a cargo de los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Tomás Vanrell y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena, además del integrante del equipo técnico asesor de la Federación Argentina de Municipios (FAM), ingeniero Horacio Martino.

La apertura de la charla fue hecha por el secretario de Obras Públicas, quien contó a los presentes que la iniciativa del parque regional mejorará sustancialmente la calidad ambiental de ambos municipios porque “este parque cuenta con tecnologías modernas” y remarcó que: “apuntamos a que esta iniciativa se pueda replicar en otros municipios que puedan copiar esta tecnología, como lo hicieron los intendentes Julio Pereyra y Juan José Mussi que han puesto en marcha con mucha responsabilidad política este emprendimiento.

Vanrell, también se refirió a las cuatro ordenanza votadas: una de ellas sobre la compra del suelo, la otra que faculta a ambos municipios a crear una sociedad anónima con participación del 50 por ciento de cada intendencia, la tercera faculta y autoriza a los municipios a crear un fideicomiso, para hacer frente a la inversión que requerirá el parque ambiental, y la cuarta es sobre la promulgación de la firma de un convenio con la secretaría de Ambiente de la Nación, quien avala el proyecto para aportar recursos a cada municipio.

Finalmente, Vanrell convocó a los asistentes a que “nos acompañen en este proceso porque tanto Florencio Varela como Berazategui pueden tener un manejo responsable, socialmente correcto y ambientalmente sustentable de los residuos sólidos urbanos”, concluyó.

A su turno, el Ing. Horacio Martino aclaró: “lo que hay que hacer por Ley es reducir los residuos domiciliarios. Lo que sacamos en nuestros domicilios en las bolsas tiene tres componentes: residuos orgánicos (restos de comida, poda, pastos) ya que este material es el que más va a tener tratamiento en el parque ambiental, que genera bonos de carbono con efecto invernadero que es lo que según lo establece Naciones unidas abonará a los municipios que contribuyan a reducir los residuos en su distrito, otro de los elementos es el inorgánico (plásticos, vidrios, madera) cuyo recupero se va comercializar con las empresas que compren ese material”.

Y terminó insistiendo: “El relleno que recibe los residuos actualmente está desbordado, por lo que esta planta que se va a construir va a beneficiar a ambos municipios”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente municipal, Beatriz Domingorena destacó: “La creación de esta planta de separación de residuos es reducir la generación de basura, contribuir al cambio climático y la reducción de los costos financieros que actualmente gasta la comuna en trasladar los residuos a la planta de relleno”, y continuó “El objetivo principal es no sólo la reducción de los residuos sino también el cuidado del medio ambiente tal como lo impulsa permanentemente el intendente Julio Pereyra”.

Luego de la explicación del proyecto del Parque Ambiental, los presentes realizaron preguntas acerca de la iniciativa.

Al respecto, sobre todas estas preguntas, la titular de la cartera de ambiente respondió que la planta estaría en marcha en un plazo aproximado de un año y medio o dos. Que generaría unos 150 puestos de trabajo, que en todo este emprendimiento, obviamente, se los va a tener en cuenta a los trabajadores que tienen como único medio de vida el reciclado de los residuos y, finalmente que está garantizada la calidad del agua de los habitantes de Florencio Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario