viernes, 30 de octubre de 2009

El dengue mete miedo en la zona - EN EL GRAN BUENOS AIRES LA SITUACION SERA ¨MAS COMPLICADA¨




Los municipios del sur del conurbano profundizan los operativos de deschatarrización y concientización sobre el dengue.
 La guardia está en alto. Las comunas del sur ya comenzaron hace tiempo con operativos de deschatarrización y concientización sobre el dengue. Es que los estudios aportados por la Provincia de Buenos Aires prevén que en la zona, el mal golpearía más fuerte que en otros lugares. Esto despertó el alerta sanitario y se puso en marcha el operativo prevención.

Quien encendió la luz roja fue el director del Instituto Pasteur, Oscar Lencina, al señalar que se espera tener una situación “más complicada” en el Gran Buenos Aires y en Capital Federal. Sin embargo, también precisó que el sistema sanitario “está muy bien preparado” para afrontar la epidemia y que se realizaron “por primera vez trabajos conjuntos de prevención con las autoridades bonaerenses”.



LA LUPA EN LAS FIESTAS

Falta, pero no tanto. Y uno de los mayores peligros suelen ser las fiestas de fin de año. El directivo del Pasteur indicó que ese es uno de los momentos más críticos de la epidemia por los constantes viajes que se realizan a países limítrofes en los cuáles el mal está más expandido.

“Nosotros tenemos una gran población que va desde Capital hacia el Norte, a los países limítrofes. Ahora, con el tema de las fiestas, va y vuelve la gente, fundamentalmente a Bolivia y a Paraguay, donde hay epidemia de dengue”, alertó Lencinas, y añadió que “el dengue ya circula por la región”.



OPERATIVO DENGUE CERO

Con este panorama por delante, las autoridades de la comuna de Florencio Varela informaron a Infosur que en estos días se profundizará el plan de contigencia local para prevenir la expansión del dengue en el territorio. En cuánto a las fiestas, los sanitaristas varelenses señalaron que se realizarán seguimientos de las personas que arriban al distrito desde las zonas afectadas, en el parador de colectivos de larga distancia que se encuentra en el Cruce Varela.

Allí, agentes de diversas áreas de la comuna, se pondrán en contacto con quienes llegan, a fin de iniciar un seguimiento del estado de salud, durante tres días.

Además, se distribuirá folletería, repelentes y se informará de las medidas de prevención, tanto a los que llegan, como a los que parten hacia las zonas que sufren el brote, tanto en provincias argentinas, como en países limítrofes.

En ese marco, el secretario de Salud y Desarrollo Social del municipio, Alejandro Bagato, alentó a la comunidad para que en cada hogar se extremen las medidas para evitar sitios de acumulación de agua limpia, donde se pueden desarrollar las larvas del mosquito transmisor.

Asimismo, aconsejó que ante la aparición de fiebre alta, dolor en huesos, molestias detrás de los ojos, se debe concurrir en forma inmediata al centro asistencial mas cercano y aplicarse repelente, para evitar picaduras de mosquitos.



PREVENCION

El funcionario además ilustró que la difusión de las medidas que permitan evitar la aparición de casos autóctonos se está realizando en escuelas, centros de salud, y ante las entidades intermedias nucleadas en las Unidades de Gestión Local (UGL).

Además, se efectúan tareas de fumigación en varias zonas, siguiendo una planificación establecida previamente y en los lugares donde aparecen personas afectadas con síntomas de la enfermedad, las cuales son aisladas en centros asistenciales de la región.

Desde el Call Center municipal también se difunden por teléfono, mensajes que detallan los síntomas de la enfermedad y cómo prevenirla.

Asimismo, continúa la limpieza y mantenimiento de plazas y espacios públicos, recolección de neumáticos u otros elementos peligrosos de la vía publica, limpieza y control de basureros en baldíos, tratamiento de los floreros del cementerio local.

Por su parte, desde la secretaría de Ambiente, se exhortó a la comunidad a extremar las medidas de prevención e higiene en los hogares, teniendo en cuenta que “las actuales condiciones climáticas, contribuyen al desarrollo de las larvas del Aedes Aegypti, exclusivo mosquito vector de la enfermedad”, indicó la titular de la dependencia, Beatriz Domingorena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario