jueves, 29 de octubre de 2009

Cámara varelense elegida por Unión Europea


La CGERA-FV elegida para aplicar y desplegar programas de desarrollo y cohesión social regional. La iniciativa impulsada en el maco del programa presentado, es para promover la ocupación femenina en tres ciudades latinoamericanas: en Buenos Aires, Asunción y Cochabamba. La sede en caso de concretarse en la provincia bonaerense sería Florencio Varela.
La Confederación General de Empresarios de la República Argentina delegación Varela (CGERA-FV), fue elegida por la Unión Europea como entidad madre para desarrollar proyectos que tienen como objetivo común contribuir a incrementar el grado de cohesión social y territorial de la región, tal como lo viene haciendo la cámara desde sus comienzos.

Por tal motivo, visitó el jueves pasado las instalaciones del Molino Marlenheim, Rafael Velázquez representante de URBAL III -que es el programa por donde se canalizan estos proyectos- para el desembarco del "PActo para la Capacitación y el Empleo Femenino (PACEF)" , que tienen la sede en Sicilia, Italia. En la ocasión por intermedio del titular de la cámara varelense Marcelo Nanni, quien como anfitrión presentó a los representantes de las distintas entidades y comisiones nucleadas en la CGERA-FV, al representante en Buenos Aires de la comisión europea. La idea fue la de explicitar los proyectos a desplegar.

Acerca de la elección de la CGERA-FV, el delegado de la comisión europea subrayó el potencial de la cámara al remarcar que "ustedes tienen muy buena experiencia en algunos campos (seguridad, educación, integración, etc.), que otros municipios están algunos pasos más atrás. Y quizás otros municipios estén algunos pasos más adelante en otros aspectos. La idea es coordinarlo, para que todos ganen tiempo y ahí tener injerencia en el desarrollo de las políticas públicas, en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión".

Luego durante su alocución Velázquez indicó que "la idea del PACEF, tiene que ver con que en el mundo hay una relación directa entre tasa de desocupación femenina y el desarrollo económico social que está comprobado estadísticamente en el mundo. O sea, que mientras más se desarrollan las mujeres, más desarrollo económico social vamos a tener. También está demostrado que mientras más equidad hay entre el hombre y la mujer, hay más democracia, hay mas pluralidad y hay mas consenso".

La cámara varelense fue desde hace tiempo estudiada minuciosamente y luego seleccionada por su labor social, como uno de los 20 proyectos que apoyaran desde el viejo continente en toda Latinoamérica, lo cual no es un dato menor. Ahora solo resta que cada institución delibere democráticamente para definir la aplicación efectiva del proyecto.

EL PROGRAMA

Al PACEF están asociados el gobierno del Paraguay y la región de Cochabamba en Bolivia (con un nucleamiento de 8 municipios) y la cabecera para la república Argentina está en la provincia de Buenos Aires. Así que a través de la jefatura de gabinete de ministros provincial y la dirección de relaciones con la comunidad que es la que coordina en la provincia, selecciono los tres territorios donde se va a trabajar el programa tiene como epicentro a la CGERA-FV de Florencio Varela, y luego en una segunda fase a otras entidades de Quilmes y Berazategui, donde replicarán los resultados.

Respecto al proyecto, el mismo se enmarca en un programa llamado URBAL que es un programa de urbanización para América Latina de la Unión Europea, que canaliza la cooperación internacional. Hay 20 proyectos de este tipo en toda Latinoamérica, del los cuales este a aplicar en la región es uno de ellos. Es importante resaltar que de los 36 países del continente solo hay 20 elegidos donde se encuentra el caso varelense.

El objetivo específico es consolidar procesos de diseño de políticas públicas de cohesión social. Esto esta apuntado a tener feedback con la sociedad civil, y diseñar políticas públicas que sean aplicables y se transformen en normativas de una sociedad. Empezando por estos tres municipios que sean marcos de referencia para estas políticas públicas.

Y si se logra que se aumente el porcentaje de aplicabilidad en estos tres territorios va a ser replicable en los 134 distritos de la provincia y en el resto del país.

MATRIZ DE DESARROLLO

El representante de la comisión europea detalló que "la idea tiene que ver con generar trabajo, mediante la creación de la matriz desarrollo para que a medida que vaya recuperándose la economía y mas distributiva, la mujer pueda ir accediendo a ese mercado" y aclaró que es con el instrumento de la capacitación a través de la adhesión del pacto.

Ante la pregunta de uno de los empresarios del porque de la elección señaló que "el PACEF busca tener una institución madre para trabajar por eso elegimos a la CGERA-FV, por el perfil que tienen. Y tienen mucha experiencia y trabajan transversalmente la sociedad, tienen vínculos con educación, seguridad, etc., y no solo es una cámara con intereses propios del sector empresario".

Al explicar "el eslabón se engancha entre articular el mundo del trabajo, de la economía con la comunidad. Porque los que van a dar empleo a corto, medio o largo plazo son los empresarios. Para ello primero hay que formalizar a los actores que van a intervenir, luego formalizar el vínculo de la Unión Europea con la CGERA-FV. Luego diagnosticar el análisis de contexto y se especificaran las variables de desarrollo concretas a desplegar".

Los actores locales van a ser los sectores de la sociedad civil, el sector privado y el estado a nivel provincial, municipal y nacional. Y entre los actores globales están la Unión Europea, por medio de la comisión mencionada que es a donde se reporta los pasos de aplicación del programa a la oficina de Coordinación y Orientación en Italia. Además el Fondo Europeo para el Desarrollo y la Cámara de Comercio Italiana en Argentina.

Participaron del encuentro representantes de Emprendedores del Sur, Emprendedores Varela Centro, Cámara de Comerciantes y Amigos del Cruce Varela, Cámara de comercio y Profesionales de Bosques, Cámara de Comercio y Martilleros de Varela Centro, APHOVABE, club Defensa y Justicia, Unión Industrial de Florencio Varela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario