domingo, 9 de mayo de 2010

DARIO D´AQUINO: HABRA CASAS PARA MUNICIPALES A FINES DE AÑO

El actual edil y titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Florencio Varela, Darío D´Aquino, señaló que paulatinamente se van sumando nuevos beneficios en los haberes de los agentes comunales, que no hubo «corte» de horas extras, sino reajustes, y que en junio venidero es factible que 200 trabajadores pasen a la planta permanente.

Ante el semanario La Colmena, también se refirió a la terminación de las casas del gremio para los afiliados y a la preocupante situación del estado de los baños de algunas dependencias comunales.

-Ha sido un año positivo el 2010 para los municipales?

-Consideró que si. Hemos acordado con el intendente municipal un incremento del 20 por ciento, discriminado en 2 veces, el 15% a partir del 1ro de Abril que se cobra con el sueldo de este mes y el 5% restante que se pagará a partir de julio. A ello se le suma distintos porcentajes a las bonificaciones en la escala salarial. También hay otra bonificación de un 30% en la cuenta de jerarquización y distribución que esta alrededor de $150 y pasa a $200. Estamos muy satisfechos por el acuerdo logrado. Aclaro que la bonificación recién rige a partir de junio.

-Los beneficios se suman año a año…

-En los últimos 5 años hemos logrado acuerdos con el intendente, ya que este entendió que los reclamos que oportunamente le planteábamos eran justos y fundamentalmente había que incrementar el haber básico del agente municipal, algo que consideramos importante pues a veces se logra aumentos que no van al haber básico. Eso es importante porque también conlleva al incremento de otras bonificaciones y también beneficia a aquellos trabajadores que tiene la posibilidad de hacer alguna hora extra.

-¿Las horas extras no se cortan?

-No se han cortado, algunas se han reducido o reajustado. Eso se debe a un ajuste que hizo el Ejecutivo al presupuesto que tenía. Las horas extras se harán en función de lo que cada dirección determine si eso es necesario. Lo bueno sería, tal como lo pedimos, que notifiquen al trabajador que cantidad de horas extras puede realizar en forma escrita por parte de su jefe., porque a veces un trabajador hace horas de más y no le son abonadas, y así se genera un conflicto sin sentido. De la otra forma esas horas (no pagadas) podrían ser compensadas con algún franco compensatorio si el trabajador así lo decide.

TODOS COBRAN EL AUMENTO

-Todos cobran el aumento…

-Absolutamente para todos.

-¿Cuántos empleados hay en la comuna?

-Entre personal permanente, destajistas, pasantes, becados, contratados, temporarios, etc, hay 2762 empleados. La cifra varia porque hay bajas, jubilaciones.

-¿Cuál sería el sueldo mínimo de un trabajador?

- Y Ahora llega, si tomamos un servicio 4 que es uno de los mas bajos por 42 horas semanales llega a un valor de $1113 y a eso habrá que sumarle un 5% desde Julio. Lo bueno es que todo este haber va al básico y que además ese incremento de percibirlo los trabajadores activos también lo cobrarán los pasivos ((jubilados).

PASE A PLANTA PERMANENTE

Aclaró el gremialista y edil que las bonificaciones son permanentes y que la cuenta de distribución la cobran los trabajadores de planta permanente. También dijo que hay agentes que paulatinamente se incorporan a la planta permanente. «Creemos que en junio habrá una parte importante de estos que ingresará a la Planta Permanente», precisó D`Aquino, «ya que están cumpliendo los requisitos y a partir de ese momento percibirán la bonificación mencionada. Serán alrededor de 200 compañeros».

ENTREGA DE CASAS

-¿A fin de año se entregarán casas a los municipales?

-Ojala, ese es el objetivo. Si el tiempo nos acompaña sería para fin año. La obra crece día a día de esas futuras casas. Ya hay algunas casas hechas. Pues se construyen por etapas. La zona donde están ubicadas es el linde de Pico de Oro y Villa Monica. Considero que si todo marcha bien antes de fin de año podemos entregar las primeras casitas.

- ¿Cuántas casas serán?

- El total del barrio tendrá 160 viviendas. La construcción se hace por etapas.

-¿De qué consta cada casita?

-Son viviendas totalmente de material, con techo de loza, tienen 2 habitaciones, baño, living comedor y cocina. Son muy bonitas. También quedan preparadas para poder hacer algún dormitorio mas u otras refacciones. Las casas están adjudicadas, mediante un convenio que firmamos hace un tiempo largo, que se postergó por trámites administrativos, y en ese momento hubo una importante cantidad de trabajadores inscriptos allá por 2006. Son parte del Plan Federal de Viviendas, bajo un proyecto del sindicato que se lo presentamos en su momento al intendente y él estuvo de acuerdo, acompañando nuestra gestión

RECLAMO POR BAÑOS

Por último, D‘Aquino se refirió al estado en que se encuentran los baños en las áreas de tránsito y Fiscalización indicando que «estamos haciendo los reclamos ante el secretario de Gobierno, de quién depende ambas áreas, ya que hay una situación bastante compleja edilicia, ya que en tránsito estamos muy complicados con el tema de los baños y la sala donde se congregan los inspectores está en condiciones paupérrimas. Lo hemos conversado y hay un compromiso del secretario de Gobierno de solucionarlo. Hace rato que lo venimos charlando, no sólo con Watson. Con respecto a los baños, están bastante deteriorados, y en Inspección General nos sucedió lo mismo. Buscamos solucionarlo rápidamente.» Sobre un posible traslado de alguna de esas dependencias dijo desconocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario