viernes, 7 de mayo de 2010

Una historia marcada por YPF

Es uno de los ingenieros argentinos que más sabe sobre el trazado de telecomunicaciones en el país. Sus conocimientos los viene impartiendo en la UTN y en la Escuela Técnica Nº 1 de Varela. Desde sus clases de electrónica intenta acercar a los jóvenes al conocimiento.
Publicado por Romina Martinez Parfeniuk


Eduardo Hadad es uno de los grandes ingenieros que tiene nuestro país. Formó parte por más de 40 años de las filas de YPF, en donde coordinó la instalación desde 1953 hasta 1993 de las antenas de telecomunicación que se instalaron junto a los oleoductos de petróleo en la Argentina.

El profesional siempre tuvo dos pasiones, una por las telecomunicaciones y la otra por las aulas. Por eso desde hace 40 años, y asegurando que lo hará “hasta que me echen dictaré clases en la Escuela Técnica y en la Universidad”. En su etapa como docente, en Florencio Varela está dando clase en la Técnica 1 de El Rocío. Allí dicta la materia electromecánica y en el año 2001 formó parte del proyecto para que la escuela tenga la primera radio elaborada, proyectada y coordinada por sus estudiantes. Sobre esto Hadad no baja los brazos y asegura que la emisora va a volver a retumbar por los pasillos de la Técnica.

Su entorno familiar lo relaciona estrechamente con uno de los máximos exponentes de los medios periodísticos, Daniel Hadad. Orgulloso de su sobrino asegura que el periodista “conoce todo lo que pasa en las escuelas del conurbano por mí” y aclara que “mi alumnos conocieron su canal y sus radios” cuenta. La historia antes contada de un referente de los grandes tiempos en donde la Argentina era el polo de las investigaciones petrolíferas, sismográficas y geológicas.

Perfil: Eduardo Hadad, 75 años, casado, una hija y dos nietos. Vive en Quilmes Oeste.

SU ETAPA EN YPF

Estuvo 40 años en YPF. Ingresó en los laboratorios de Investigaciones del Cruce Varela. En aquellos tiempos, recuerda Hadad, Yacimientos Petrolíferos Fiscales colocaba chárters desde Varela hacia la Capital, Lomas de Zamora y La Plata para trasladar a los investigadores hacia sus zonas de residencia.

Aquel imponente edificio que hoy seguimos viendo deslumbrante en la avenida Calchaquí al 6000, comenta el Ingeniero Hadad, era el epicentro de importantes trabajos del laboratorio, donde se trataban las formulas para los productos derivados del petróleo. Además estaban los grupos de geólogos, que indagaban las piedras, también las comisiones sísmicas, y gravimétricas. Para evaluar la explotación del petróleo en el país. Había 25 comisiones sismográficas, y los camiones sismógrafos venían al Cruce Varela para hacerse los controles, recuerda el profesor. Quien siente tristeza al contar que “hoy no tenemos ninguna comisión sismográfica, es una pena” sentencia.

“En el año 53, en YPF era técnico. Cuando me recibí, me derivaron a la dirección general al sector microondas, que tenía como finalidad evaluar, licitar y aprobar la construcción de la red en la Argentina. Se comenzaba en Campo Durán en la frontera con Bolivia y concluía en Buenos Aires. Se instalaron 43 estaciones repetidoras de comunicaciones, y paralelamente se instalaban los oleoductos”, rememora aquellos tiempos Hadad.

El ingeniero y profesor, presenta una basta trayectoria y curriculum de nivel, el cual destaca su presencia en cientos de proyectos e instalaciones tecnológicas realizadas por YPF desde 1953 hasta 1993, periodo en donde fue privatizada. Además visitó Francia, Italia y otras partes del mundo en donde se capacitó y brindó su conocimiento en el desarrollo de telecomunicaciones.





SU EXPERIENCIA EN LA TÉCNICA 1

Paralelamente a su trabajo en YPF, desde 1969, es docente en la Universidad Tecnológica Nacional, en electrónica, y también da clases de la misma materia en la Escuela Técnica Nº 1 del barrio varelense “El Rocío”. Antes lo hizo en el Palá de Avellaneda, “siempre estuve en los dos lados, en la Escuela Técnica y en la Facultad” comenta.

Según Hadad, “el 14 de junio pasado” cumplió 40 años al frente de la docencia, y aclara “pienso seguir un poco más hasta que me echen”. Su pasión para expresar su conocimiento ha hecho que cientos de estudiantes que pasaron por sus aulas lo recuerden. “Después de YPF, me incorporé a la escuela en Varela” cuenta el profesor y explica que siempre dictó la materia “circuitos electrónicos y comunicaciones”.

Pensando en la nueva educación técnica, Hadad aguarda que a poder “enseñarles a los chicos a pensar, y no a depender de una calculadora para una operación matemática, como sucede ahora” manifiesta.

LA RADIO DE LA TÉCNICA 1

La Técnica Nº 1 del barrio varelense “El Rocío”, es la única que cuenta con una radio FM creada por sus propios alumnos. Y en ese proyecto también estuvo incluido el profesor Eduardo Hadad. Según recuerda, “todo se inicio con una convocatoria de la Dirección General de Escuelas Bonaerense, que invitaban a las Escuela Técnicas a presentar propuestas educativas y el nuestro fue aprobado y a partir de ahí recibimos una serie de giros de dinero para desarrollar nuestra radio”.

“En el año 2001, tuvimos algunos problemas porque nos agarró el corralito, pero pudimos comprar los equipos” manifiesta y aclara que “cuando YPF se enteró de lo que estaba haciendo nos donaron la torre de microondas que está colocada en la escuela” cuenta orgulloso.

Asimismo Hadad comenta, que la antena que se ve encima de la escuela “es nuestra FM, que es para toda la ciudad. Tiene 300 bateos de potencia. Cubrimos el barrio, la municipalidad y zona centro” cuenta el profesor. Además asegura que “la frecuencia la conseguimos nosotros y la oficializamos con documentación firmada por la dirección de escuelas.”

Por otro lado, el ingeniero comenta que entre el 2004 y 2005, “logramos nuestro objetivo de ponerla en funcionamiento, pero siempre nos faltan algunos elementos, y chicos que les guste la radio, por esa razón en estos últimos dos años la FM no está funcionando” cuenta Hadad. Pero el docente no baja los brazos y asegura que pronto los vecinos volverán a escuchar la FM de la Técnica 1.







SU RELACIÓN CON EL DUEÑO DE RADIO 10

Eduardo Hadad, es tío del reconocido empresario de la radio y la televisión Daniel Hadad, al consultarle sobre la relación con su sobrino, el docente e ingeniero expresa que tiene un vinculo muy estrecho con el periodista, y que en ciertas ocasiones ha colaborado para que los estudiantes de la Técnica de El Rocío, conozcan su canal C5N y sus radios.

Asimismo, describe que en muchas oportunidades “Daniel se entera todo lo que nos pasa en las escuelas del conurbano por lo que yo le cuento”, y sentencia “mantenemos una muy buena relación, nos reunimos y hablamos sobre muchas cuestiones relacionadas con el país y la educación” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario