miércoles, 23 de junio de 2010

¿Cuál es el plan de seguridad en Varela?

En todos los barrios hay reclamos de mayor seguridad. ¿Cuáles son las políticas de estado? ¿Qué pasa con el Observatorio de la Seguridad Ciudadana?

Los reclamos de mayor seguridad en los barrios van por el ascensor y las respuestas del estado y la policía por la escalera. Esta es la realidad que está viviendo Florencio Varela en los últimos meses. A cualquier hora de la noche se pueden llevar secuestrado a un vecino de la puerta de su casa, quemarlo vivo en la ruta 2 y sin que nadie vea algo. En cualquier barrio de Florencio Varela puede la delincuencia robar a un servicio penitenciario y tirotearse sin ser detenidos por la policía. En cualquier calle de Varela la vagancia saca chapa de violencia para hacerse de unas monedas y un celular. Solo alcanza con un cuchillo Tramontina en el cuello de la víctima.

La inteligencia que supo dar frutos en otras épocas de la policía provincial, hoy intenta ser reemplazada por el 911. Se le pide a la gente que denuncie si ve algo o sabe algo. La gente sabe que en todos los barrios hay vendedores de droga, pero no se anima a denunciarlos. Es que ya hubo ejemplos más que claros de que luego se conoce la identidad del denunciante. Y si no que lo diga la Dirección de Seguridad municipal. No se conocen datos de denuncias recibidas. Y si no los hay es porque directamente no las hay. La gente tiene miedo, no se compromete. En ese marco de situaciones hoy en Florencio Varela no existe un mapa del delito, con el que se le pueda alertar a la población de las zonas calientes. La policía no hace una conferencia de prensa para dar a conocer que tipo de medidas lleva en conjunto con el municipio y que recomendaciones le puede dar al vecino. Mientras tanto el contribuyente sigue pagando la tasa de seguridad. A todo esto sube la bronca y el fastidio cuando se pueden ver patrulleros y motos custodiar supermercados chinos. Y quien no quiere ver esto es porque mira para otro lado o no vive en Varela. La gente lo ve y por eso crece la indignación.

Se llegó a estimar que con la puesta en marcha del Observatorio municipal de Seguridad Ciudadana se iban a notar cambios de fondo. El gobernador bonaerense, que participó de esa iniciativa, se la pasa pidiendo que la gente llame al 911. Daniel Scioli insta a la gente a llamar al 911 asegurando que debe la comunidad "estar al frente de la batalla contra el delito" y reclamando "no comprar elementos de dudosa procedencia" para así desalentar el robo de vehículos, que en su mayoría son utilizados para luego revender sus partes.

Por otra parte, el gobernador recordó que en la actualidad unos 42 municipios del Conurbano Bonaerense tienen instalados el sistema de cámaras de seguridad, para combatir el delito. Varela es uno de esos distritos, pero las cámaras no superan las 20. Al asumir su cargo, a mediados de marzo pasado, el subsecretario de seguridad municipal, Félix Chaile, había dicho que a las 16 cámaras actuales, de por entonces, se le sumarían otras 16 y muy pronto habrá otras 32. “Consideramos que en un mes contaremos con 57 cámaras de video para prevenir la seguridad en distintos puntos del distrito, y en un lapso de 90 días contaremos con 115 cámaras”, dijo Chaile al asumir.

La semana pasada se cumplieron los 90 dias y de las 115 cámaras anunciadas no hay noticias. Como las debería haber de reuniónes de vecinos a través de los foros de seguridad que prometió reflotar el actual Ministro de Justicia y Seguridad provincial. Los Foros han desaparecido, la policía y el estado no dan señales de un plan coordinado. Por lo menos el Municipio con la policía no se ve que se reúna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario