miércoles, 23 de junio de 2010

Parque Ambiental: En 30 días habría Audiencia Pública

El pueblo de Florencio Varela tendrá la oportunidad de asistir al primer encuentro público donde se expondrán las posiciones a favor y en contra de la iniciativa de los municipios de Florencio Varela y Berazategui.
Se conocen los detalles de como se instrumentará la medida, requerida por el jefe comunal varelense. El municipio se apoya en un informe que espera de la Universidad de La Plata. Habla la Secretaria de Desarrollo Sustentable municipal.



"Fue un tiempo invertido el que se dio con las distintas reuniones que hicimos con los vecinos (más de 60) en los barrios llevando la iniciativa del intendente Julio Pereyra sobre el Parque Ambiental", dice hoy la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Florencio Varela, Beatriz Domingorena, la cara visible de todos los encuentros vecinales. Hoy las ordenanzas que se hicieron conocer en esas reuniones han sido derogadas, para dar paso a una audiencia pública en la que se escucharán todas las voces: a favor y en contra del proyecto.

Grabador de por medio, Domingorena habla con Varela al Día. Da detalles de lo que habrá de venir y descarta de plano que la derogación sea una derrota política del oficialismo ante los reclamos de pobladores de La Capilla y la oposición política.

"En la reuniones se han ido escuchando opiniones de los vecinos. El intendente también mantuvo reuniones con los vecinos, en especial con los de La Capilla. De esta reunión surgió la voluntad del intendente de generar más herramientas de comunicación. Se plantea el llamamiento a la Audiencia Pública como una forma de transparencia de la opinión y de participación ordenada. Esto es lo que hace la Audiencia Pública: si bien no es vinculante, ordena la opinión de la gente. Permite al finalizar cuales opiniones se tienen en cuenta y cuales no, pero con fundamentos. No es algo que se toma sin determinación y autoritariamente se establece. Se toma lo que si y lo que no. Creo que lo que se ha votado en el Concejo Deliberante no tiene nada que ver con una derrota política, tiene que ver con abrir los canales de participación.

-¿Por qué se derogan las ordenanzas?

-Porque una vez que se ponga en funcionamiento la Audiencia Pública habrá cuestiones técnicas que se deberán cambiar en el texto normativo (la nueva ordenanza). Con la derogatoria queda la tranquilidad que se tendrá en cuenta, en la futura normativa, la participación de la gente. El proyecto sigue siendo el mismo a lo que se pretende, que es la decisión política de los dos intendentes (Varela y Berazategui) de generar una planta de separación en origen.

-Por eso no fue derogada la carta de intención.

-No es necesario, porque hay una intención firme de los dos intendentes de abordar el tema de los residuos con lo que marca la Ley 13592 de generar políticas sobre reducción de residuos.

-Entonces se mantiene el mismo lugar de instalación de la planta. ¿no?

-La carta de intención no marca la situación del lugar, esto tampoco estaba en las ordenanzas que habilitaban la compra de tierras. Se habla de potencialidad porque todo está sujeto al impacto ambiental. Por eso en la Audiencia Pública se escucharán exposiciones técnicas, con argumentos, de cuales son las zonas, propensas o no y que se dilucide si afecta, como dicen los vecinos, la productividad de la zona. Estas cuestiones van a ser escuchadas en la Audiencia Pública. El intendente se lo ha dicho a los vecinos, que si en esa zona (la rural de La Capilla) se pudiera afectar la productividad de la región, se buscaría otra zona. Incluso si se tuvuiera que hacer la planta en predios separados, se harian manteniendo un proyecto de unidad y en conjunto.

-¿Como sería? Si la planta se corriera diez kilómetros de La Capilla ¿Berazategui vendría a traer basura a Varela?

-No, ellos tendrían la suya en su región.

-Si cada municipio hiciera su planta por separado ¿cómo se sostiene la intención hermanada de los dos municipios?

-Porque la intención tiene que ver con el objeto de los dos municpios, que es la separación en origen, la que en principio se busca hacerla en forma conjunta en lugares linderos, donde cada uno estaría tratando sus residuos. Esto está sujeto a un estudio en el que está trabajando la Universidad de La Plata y sus tecnicos estarán entre los oradores que nosotros queremos que estén en la Audiencia Pública.

-¿Como será la Audencia Pública?

-Una vez promulgada la ordenanza se hará la reglamentación en la que estarán todos los detalles de cómo será la audiencia. Creo que en 20 días estaremos haciendo el llamado, que será publicado en el medio de mayor circulanción que es Varela al Día y en otros con 30 días de antelación. Los oradores habrán de inscribirse en el área que tiene las facultades delegadas por el intendente, que es esta secretaria de ambiente. Habrá un libro de registro en el que se podrán anotar todos, hasta 5 dias antes de la audiencia. Los interesados podrán tomar vista del expediente de lo que es una planta de separación de residuos y se llevarán copia del reglamento. Estamos aún viendo en lugar donde se hará el encuentro. La audiencia es pública y pueden participar todos los vecinos. Aquel que no se inscribió, podrá hacer preguntas por escrito y el presidente de la audencia fijará el mecanismo de respuesta.

-¿Usted será la presidente?

-Me cabe a mi la responsabilidad por estar al frente de esta secretaria.

-¿Será un solo día?

-Puede ser uno o más. Será positivo si son varios.

-¿En Berazategui también se hará la audiencia el mismo día?

-Si, los mismos dias y en paralelo. Los resultados se darán a conocer a todos los presentes; a los que expusieron y a los medios de prensa. Se darán fundamentos de las exposiciones que se tuvieron en cuenta y aquellas que no se tuvieron en cuenta. Se darán los motivos en cada caso. Si bien no es vinculante, se dará fundamentación de las cosas. Creo que no habrá dudas de la participación de la gente. Se busca un proyecto del Parque Ambiental absolutamente consensuado. La Audiencia Pública es la herramienta que faltaba para avanzar con el Parque Ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario