martes, 29 de junio de 2010

LA VORACIDAD RECAUDATORIA NO MIDE CONSECUENCIAS

En el barrio San Jorge, un grupo de vecinos está rechazando el pago del pavimento correspondiente a sus frentes domiciliarios y empujando a que nadie pague los montos invertidos por el Municipio local, en su beneficio, incrementando el valor de sus propiedades y mejorando su modo de vida, por un lado exigen una normativa que los obligue a pagar y por otro comparan un calle interna con una Avenida como la Jorge Novak, dónde por ser ruta, el pavimento no lo abonan los frentistas, como excusa para mostrar que a unos les cobran y a otros no.

Primero vale aclarar que la Avenida Novak es Provincial y no Municipal, razón por la cuál no se abona. Las calles internas de un partido mejoradas o pavimentadas por el Municipio, con recursos propios o no, las debe abonar el frentista y son un recupero para seguir haciendo obras en otra parte, el no pago implica la paralización de obras y el endeudamiento del Municipio, que puede obligar mediante medidas judiciales al pago correspondiente, lo que cada uno debiera valorar antes de no pagar.
El problema aqui de la negativa a pagar tiene dos facetas: una, la situación económica actual de esta sociedad que impide el pago y la falta de consulta y adhesión previa de los vecinos a la obra ya ejecutada y la otra la falta de la normativa previa (Ordenanza) que genere la obligación del pago correspondiente.
Es evidente desde hace ya dos años que el Municipio "dibuja" el presupuesto, al estar con grandes deficit y que la obra pública que se realiza es con fondos no propios, como estos se están limitando, para seguir adelante es necesario recaudar, lo que no se previo fué la oportunidad para hacerlo y el costo político que pudiese llegar a tener la medida.
Lo mejor en los tiempos que corren seria actuar desde el nivel político con más racionalidad y ajustar las partidas en gastos innecesarios o en actos demagógicos que se ven a diario ¿no les parece?.

Publicado por elcriticodigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario