viernes, 25 de junio de 2010

“Las ordenanzas derogadas fueron sancionadas sin consenso social y sin consulta ni discusión previa”

El debate por el Parque Ambiental no se agota. Una carta del concejal Dardo Ottonello de Unión Pro Peronista, fija posición sobre el tema y la Audiencia Pública.
Sr. Director:
El viernes pasado el Concejo Deliberante de F. Varela sancionó una Ordenanza por la cual se DEROGARON todas las ordenanzas del denominado Parque Ambiental.

Por la misma normativa se facultó al Ejecutivo municipal a convocar a una Audiencia Pública con el objeto de que puedan expresarse todas las observaciones y objeciones al proyecto de instalación en Florencio Varela de una planta de tratamiento de residuos.

Más allá de si este hecho constituye para el Intendente Pereyra una dura derrota política o una concesión de su parte a la participación y el debate, lo cierto es que las ordenanzas del Parque Ambiental tuvieron que ser derogadas -con o contra la voluntad del Intendente- en razón de la fuerte resistencia que las mismas provocaron en importantes sectores de nuestra comunidad.

Aunque el Intendente y sus funcionarios pretendan negarlo o disimularlo la realidad de los acontecimientos ha terminado demostrando, de modo indiscutible, que aquellas ordenanzas hoy derogadas fueron sancionadas sin consenso social, y sin ninguna consulta ni discusión previa.

A pesar de tratarse de un tema trascendente, de una verdadera cuestión de estado municipal, deliberadamente se omitió dialogar y escuchar las opiniones de los legítimos representantes políticos y sociales, y tampoco se consultó a los vecinos y a las entidades comunitarias.

El intendente pretendió imponer unilateralmente un proyecto que, en sus propios términos, habilitaba el tratamiento y la incineración de residuos industriales, peligrosos, tóxicos, contaminantes, patogénicos y hasta cloacales.

Además Julio Pereyra resolvió instalar la planta de residuos en la zona agrícola de La Capilla, cuando el más elemental sentido común indicaba como inconveniente esa radicación; y lo decidió sin contar con los indispensables estudios geológicos, hidrológicos y de impacto ambiental, lo que configura una asombrosa imprevisión de su parte que, aún hoy, pareciera persistir.

En cuanto a la Audiencia Pública, si bien representa un importante ámbito de debate público y de participación comunitaria reclamado desde un principio por quienes nos opusimos al proyecto tal como pretendía imponerlo el señor Intendente, debemos tener muy claro que no es la única herramienta disponible para conocer la opinión de los vecinos o de los expertos en el tema, ni es tampoco la última instancia de discusión y decisión.

Es por eso que ahora, cuando hemos vuelto -nueve meses más tarde- a fojas cero, al punto de partida, esperamos que el señor Intendente Municipal no vuelva a incurrir en las mismas prácticas erradas ni en los mismos inconducentes apresuramientos, que escuche todas las críticas fundadas y constructivas, y que no crea que sólo en su gobierno anidan la buena fé, las buenas intenciones y el compromiso de trabajar para el progreso de Florencio Varela y el bienestar de sus habitantes.



DARDO H. OTTONELLO

Concejal

Bloque UNION

PRO PERONISTA


Fuente: Varela al Día

1 comentario:

  1. tal cual coincido con el concejal, esto debe ser interpretado como una marcha atrás en las intenciones del intendente pereyra

    ResponderEliminar