domingo, 15 de enero de 2017

LA GENTE DESCONOCE LA PELIGROSIDAD DE LOS LENTES QUE SE VENDEN EN LA VIA PUBLICA

(Nota publicada en el periódico El Progreso - Enero 2017)
Mantuvimos una entrevista con: Juan Carlos Godoy, Técnico Óptico en su comercio CENTRO ÓPTICO SUR de Sallares esquina Alberdi, quien nos dio una extensa explicación de este peligro que muy poca gente lo tiene en cuenta a la hora de comprar un par de anteojos.

Los anteojos de sol se deben comprar en ópticas, nunca en la calle o en ferias. Antes de elegirlos,  es importante visitar al oftalmólogo para realizar un examen visual, ya que de tener algún problema éste debería ser corregido en los anteojos.


Es importante, también, que los anteojos tengan la graduación del paciente que padece defectos ópticos de lejos. Esto evita que la persona tenga complicaciones en los ojos o síntomas como nauseas, cefaleas y mareos secundarios a la distorsión de imágenes. Y, por supuesto, permiten tener una mejor visión.

Usar anteojos de sol sin las medidas de seguridad necesarias nos puede traer dos complicaciones: las cataratas a temprana edad y la maculopatía. La primera puede ser resuelta quirúrgicamente, pero la segunda tiene pronóstico reservado ya que produce daño en las células retinianas (y de acuerdo a la magnitud de dicho daño las secuelas pueden ser severas).

LOS ANTEOJOS LLAMADOS «TRUCHOS» PERJUDICAN CLARAMENTE LA SALUD VISUAL DE LAS PERSONAS Y CON ELLO, SU CALIDAD DE VIDA

La venta ilegal de anteojos es un verdadero problema para nuestra sociedad nos informa: Juan Carlos Godoy, Técnico óptico propietario de Centro Optico Sur

Las más conocidas son las comerciales, porque supone informalidad en la actividad económica y el trabajo.

Pero también existen otro tipo de razones, que son menos conocidas, pero sumamente importantes: ( las vinculadas con la salud de la población.

FILTRACIÓN DE LOS RAYOS UV

La exposición prolongada a rayos ultravioleta (UV) y luz infrarroja puede causar efectos dañinos en los ojos. Nuestros ojos poseen lo que podrían denominarse «estructuras» que funcionan como medios de protección de estas radiaciones, ya que pueden penetrar en nuestros ojos y causar quemaduras por un aumento de temperatura en los tejidos.

Una de esas estructuras es la pupila, una abertura que a simple vista presenta un color negro. Consiste en un diafragma cuya principal función es regular la cantidad de luz que llega a la retina, que está ubicada en la parte posterior del ojo.

Por otro lado, encontramos al cristalino, una lente natural que se encuentra en la parte interior del ojo. Además de regular la distancia del objeto que queremos ver, tiene el trabajo de absorber radiaciones ultravioleta y evitar que lleguen a la retina.

La lesión en la retina más advertida es la que podría producirse si quisiéramos ver un eclipse solar sin la protección adecuada, lo que generaría en ella un daño irreparable.

Una solución artificial a la exposición prolongada del ojo a rayos ultravioleta es el uso de anteojos para sol expendidos en establecimientos habilitados. Estos actúan como filtros solares: seleccionan la luz y permiten que incidan solo los rayos útiles. En ese proceso, el montaje adquiere un papel determinante, porque es allí donde se les da a las lentes polarizadas una orientación para lograr la filtración adecuada. Este montaje debe ser realizado de acuerdo con procedimientos específicos por parte de personal capacitado.

Las lentes que no se venden en circuitos controlados no aseguran la filtración necesaria para evitar que las radiaciones lastimen al ojo.

PROCESO

Cuando en la producción y selección no se cumple el proceso adecuado, la lente puede generar un efecto lupa del rayo dañino. Las lentes oscuras, al colocarse por delante de los ojos, generan que la pupila perciba baja luminosidad y, en consecuencia, se dilate, abriéndose en mayor medida para permitir el ingreso de mayor cantidad de luz. Esto provoca que ingresen al ojo muchas más radiaciones nocivas que no están siendo filtradas por un buen anteojo para sol.

Estas radiaciones, debido a la mala filtración de los lentes «truchos», hacen que el cristalino deba absorber mayor cantidad de rayos ultravioleta lo que puede derivar en complicaciones de la salud visual (cataratas a temprana edad, por ejemplo).

Por eso decimos que, antes que usar lentes «truchos», es mejor no usar nada, porque pueden provocar un efecto magnificador del daño a los ojos y dejar secuelas que son irreparables.

NIÑOS, MÁS VULNERABLES

Y nuestra preocupación es todavía mayor cuando presenciamos el aumento de lentes «truchos» destinados específicamente niños, que son comercializados como si fueran objetos de adorno, accesorios de moda o simples elementos de diversión o juego.

Los niños constituyen la población más vulnerable de la sociedad, ya que del 100 por ciento de radiación que un ser humano recibe durante toda su vida, el 70 por ciento es absorbida en la infancia. Es similar a la historia de daño solar que se produce en la piel de una persona.
Por todo esto, decimos que la venta ilegal de anteojos es un problema que tiene que ver con lo comercial, pero que atañe también, fundamentalmente, a la salud pública y representa un verdadero problema para la sociedad.

Periódico EL PROGRESO

2 comentarios:

  1. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10208816112622560&set=a.1780385231845.2098852.1305846828&type=3&theater

    ResponderEliminar
  2. Maxi consumo vende anteojos "TRUCHOS" ? y el municipio hace operativos en la calle desalojando a los ambulantes que no hacen "DONACIONES" http://varelapuntocom.blogspot.com.ar/2017/01/la-gente-desconoce-la-peligrosidad-de.html

    ResponderEliminar