domingo, 15 de enero de 2017

La Policía de Brandsen implicada en la apropiación de una cantera



El día 30 de diciembre de 2016, el Dr. Aldo Alfredo Fernández, en su carácter de letrado apoderado de SL Canteras del Sur S.A, ratificó la denuncia formalizada en Asuntos Internos de la Policía bonaerense al comisario Darío Rojas de Brandsen y al jefe de la delegación de Gómez, Capitán Miguel Borrás, y demás personal policial, por abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, apremios ilegales, privación ilegal de la libertad agravada y demás hechos.


El citado profesional, previamente había formalizado la denuncia penal ante la UFI N° 2 de La Plata contra el personal policial de Brandsen por violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y robo.

En diálogo con NOVA, Fernández sostuvo que “los hechos por los cuales se iniciaron las denuncias, tienen su origen en el ilegal procedimiento que llevaron a cabo los policías conjuntamente el día 5 de noviembre de 2016”.

En el momento de formalizar la denuncia ante los entes públicos y judiciales, el apoderado de la empresa denunciante aportó toda la prueba documental que fundaba los hechos denunciados.

El apoderado de SL Canteras del Sur S.A, denunció que habiendo adquirido la propiedad en la cual funcionó anteriormente una cantera (ELBIAL SA), “el presidente de la misma, Tomás Scarpato, procedió al robo y desmantelamiento de la misma, dejando el predio sin funcionamiento de las bombas de succión, ocasionando la inundación del predio y contaminando el acuífero Puelche y los afluentes de ríos cercanos”, indicó”.

Además, “el inmueble se encuentra inundado en pésimo estado de conservación y con peligro cierto de que se ahoguen personas en una profundidad de más de 30 metros. Caso similar a la cantera abandonada por el tío de Scarpato en Florencio Varela, donde han perecido más de 29 personas y se sigue extrayendo tierras en forma ilegal en provecho de los Scarpato”.

“Estos graves hechos eran conocidos por la Policía de Brandsen, pues habían tenido a la vista un pormenorizado informe confeccionado por la policía ambiental, a raíz de reiteradas denuncias efectuadas contra Scarpato”, afirmó.

A los efectos de evitar el daño de campos vecinos, el daño ambiental y contaminar las aguas de la zona, SL Canteras del Sur S.A, llevó una cuadrilla de hombres.Al momento del ingreso, las puertas estaban abiertas y encontraron a un hombre que se retiró espontáneamente del predio.

“Cabe señalar que el citado no exhibió nunca un recibo de sueldo como tampoco autorización para ocupar el establecimiento, ni las funciones que desempeñaba. Esta parte pudo comprobar que el sujeto resultó ser Carlos Miguel Listuer, un ex convicto que había permanecido en prisión por seis años, siendo acusado de homicidio y robo por el Tribunal Oral N 3 de La Plata”, indicó Fernández.

Como si fuera poco, “bajo el pretexto de un falso delito de instrucción y fundado en la denuncia del ex convicto, en representación de Tomás Scarpato (quien se encuentra en concurso preventivo ante el Juzgado Comercial N° 1 de La Plata y una probation de un año y medio con fecha 18 de diciembre de 2016, por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 12 de Capital Federal, por haber sido por robo a mano armada y falsificación de cheques) la Policía de Brandsen viola el domicilio de SL Canteras del Sur, detiene ilegítimamente a los operarios”.

Por su parte, “los trabajadores que habían ingresado a laburar en el predio son ingresados a celdas donde son sometidos a apremios ilegales en la comisaría de Brandsen. Nadie examinó la documentación ni los argumentos esgrimidos por el letrado apoderado de SL Canteras del Sur S.A. No cabe duda que no existió al momento de la detención orden de allanamiento, como así tampoco la posibilidad de un descargo de los trabajadores como previo a la detención”.

Esto puede deducirse de un simple análisis de los hechos “ya que no medió tiempo prudencial entre el desarrollo de los hechos y la detención de los trabajadores sin ser escuchados, considerando que se trataba de un día sábado. El allanamiento de la policía y detención del personal se produjo a las 17, y la orden de allanamiento fue firmada el 6 de noviembre a las 14”, agregó.

Por otro lado, “vale la pena recalcar que el juez de Garantías actuante es el cuestionado Dr. Pablo Ráele, quien se encuentra investigado por el consejo de la magistratura (sobreseimiento de Daniel Scioli en 48 horas)”.

“Fiscales y policías en abierta complicidad con un concursado llamado Tomás Scarpato, quien carecía de potestad para representar a una empresa, debido a su condición de fallido, utilizan a un ex convicto para apoderarse del predio, dejando al inmueble en un pésimo estado con grave peligro de contaminación y provocando un daño ambiental irreparable”, sostuvo.

Por último, Aldo Fernández señaló que “pedimos a la Justicia provincial por medio de una denuncia penal que se investigue a todo el personal policial que intervino en el procedimiento, ya que existen graves sospechas de que los actuantes quieran apoderarse del predio ilegítimamente a los efectos de una utilización en provecho propio”.

agencianova.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario