martes, 5 de septiembre de 2017

Florencio Varela también tiene un caso de “desaparición forzada”:Franco Casco



El joven albañil Franco Casco fue detenido, desaparecido y asesinado por efectivos policiales en Rosario, a donde había viajado desde Florencio Varela para visitar a familiares en octubre de 2014. Por su caso no se reclamó la renuncia de la por entonces Ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y su secretario, Sergio Berni. Ni los DDHH de Florencio Varela, que levantan hoy la bandera por Milagro Sala, dijeron una sola palabra. Ayer detuvieron a 31 personas por la muerte y desaparición forzada del joven. Un caso caratulado como el de Santiago Maldonado. Los restos de Casco descansan en Florencio Varela.



(Santa Fe) La Gendarmería nacional y efectivos de la Policía de Santa Fe detuvieron ayer lunes en múltiples procedimientos a 31 personas, entre policías y funcionarios judiciales, involucrados en la muerte y “desaparición forzada” de Franco Casco, un joven de Florencio Varela que en octubre de 2014 fue a visitar a sus parientes a Rosario y terminó detenido clandestinamente en una comisaría, y luego fue hallado sin vida en el Río Paraná.
Según la investigación del fiscal federal Marcelo Degiovanni, Casco fue sometido a golpes, tratos crueles, inhumanos y degradantes. En en el expediente judicial consta que fue apresado el 6 de octubre de 2014 y alojado ilegalmente en la comisaría 7° de la ciudad santafesina. Casco era un albañil que vivía en el barrio de Empalme Graneros, y cuando se dirigía a la terminal para abordar un micro que lo llevara de regreso a Varela, fue detenido por efectivos de la 7°, quienes lo trasladaron a la dependencia. Luego, se supo que esa detención había sido negada y ocultada por las autoridades policiales y judiciales, que ordenaron las primeras medidas de búsqueda 18 días después de su desaparición. Finalmente, se conoció a través de diversas pruebas y testimonios que el joven había sido asesinado a golpes dentro del calabozo y que los policías y cómplices intentaron ocultar el cuerpo fondeándolo en las aguas del río Paraná.
“Hoy se terminaba el secreto de sumario y esperábamos que se produzcan movimientos en la causa”, dijo el abogado querellante, Salvador Vera, y subrayó que “este avance era muy esperado por la familia desde hace casi un año, porque había muchos elementos para avanzar”.

Los Detenidos
Entre los 31 detenidos por la muerte de Casco figuran el director de Asuntos Internos de la provincia de Santa Fe, Alberto Candia, el jefe de la Comisaría 7° y personal del Instituto Médico Legal. El fiscal Degiovanni estimó que el aporte de Asuntos Internos en los informes sobre la desaparición “desatendieron los indicios concretos con los que contaba la búsqueda” y “desviaron interesadamente la investigación hacia pistas falsas, para encubrir a la policía”. La orden emitida por el juez federal Carlos Vera Barros se da en coincidencia con la conmoción y sensibilización que provocó en la Argentina la investigación por otra desaparición forzada, la de Santiago Maldonado.
“En la ejecución de la desaparición forzada, la privación ilegal y la muerte están involucradas dos guardias policiales de la seccional 7°, la del día 6 de octubre de 2014 y la del día 7, personal de Asuntos Internos además de las médicas que lo asistieron, y también estarían involucradas tres personas que trabajan en el Instituto Médico Legal de Rosario”, detalló el letrado en diálogo con la radio La Ocho de de Santa Fe.
Según afirmó Vera, no sólo fue fraguada la autopsia que se le realizó a Franco sino que “encubrieron la responsabilidad policial en cuanto a la violencia practicada sobre su cuerpo y hubo una acción activa del personal en ello”.
“En el curso de la causa solicitamos el allanamiento del Instituto Médico Legal, porque no hay certeza de que el cuerpo que entregaron a la familia se corresponda con el de Franco Casco. Eso es un nivel de responsabilidad que aún está en análisis”, señaló el abogado, según reprodujo el sitio Conclusión.
Por otra parte, Vera confirmó que se hizo una reautopsia en la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que ese nuevo análisis reveló el modo en que Franco perdió tres piezas dentales y confirmó que el joven fue arrojado sin vida las aguas del río. “Cuando se le practica la primer autopsia en el IML dijeron que había una cantidad insuficiente de médula para hacer ese análisis, argumento que nosotros consideramos sospechoso porque, en realidad, el cuerpo tenía médula ósea en distintas partes, se podía extraer del fémur para tener una autopsia con resultados concluyentes, y no se hizo”, enfatizó el defensor de la familia.
Vera se mostró optimista en cuanto al estado de la causa, y confirmó que “está muy avanzada, muy desarrollada y hay muchísimos elementos de prueba contra las personas imputadas”.
franco casco
Franco Ezequiel Casco tenía 20 años y vivía en Florencio Varela con su mujer y su hijo Thiago, de apenas tres. Durante la última semana de septiembre de 2014 viajó a Rosario para visitar a unos parientes instalados en Empalme Graneros. La mañana del 6 de octubre una tía lo acompañó hasta la estación Rosario Norte para tomar un tren hacia Buenos Aires pero no había boletos para ese día y volvieron a la casa.
“A mi hijo lo mató la policía porque el último lugar en que lo vieron fue en la comisaría. Además hay muchas contradicciones entre ellos. Ni siquiera se ponen de acuerdo en el día que lo metieron preso”, se quejó Elsa.
Por entonces la jueza Roxana Bernardelli anunció que la causa por la muerte de Franco pasaría a la justicia federal -dándole la razón a la familia- al recaratular el hecho como una desaparición forzada de persona y ofició al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y al jefe de la Unidad Regional II, José Luis Amaya, a fin de que se realicen las actuaciones administrativas correspondientes para esclarecer la probable comisión de faltas por parte del personal de la Comisaría 7ª.
Esta noticia fue publicada por Varela al Día y desde los DDHH de Florencio Varela no emitieron una sola palabra. Claro, era otro el momento: Cristina Fernández de Kirchner estaba en el poder.

Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario