martes, 6 de octubre de 2009

LA SECRETARIA DE AMBIENTE SUSTENTABLE RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LOS VECINOS

Nota publicada en el periódico "El Progreso de los Barrios"

En nuestra edición del pasado mes de julio, publicábamos una nota titulada «Cuando el Silencio no es Saludable» y referida a la falta de respuestas por parte de la Secretaría de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Florencio Varela a un cuestionario de preguntas que le habíamos hecho llegar por inquietud, consultas y denuncias de nuestros lectores por temas relacionados al «medio ambiente» en los barrios.-



En aquella oportunidad transcribimos todos los desencuentros que padecimos con la secretaría en cuestión y por ende la falta de respuestas que les debimos dar a nuestros lectores, con las disculpas y explicaciones del caso.-

En la presente edición y gracias a la disposición y oportuna intervención del Sr. José María Segura, responsable de prensa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Florencio Varela, podemos publicar de lo que fuimos informados, demostrando con ello que desde el área de ambiente municipal se realizan permanentemente acciones de control, preservando la salud de todos los habitantes del distrito.-

Con el correr del tiempo y al ser éstas páginas, en cierta forma un receptáculo de reclamos y denuncias de los lectores, nos vimos insertos en trabajos de investigación que superaban nuestros conocimientos generales, principalmente al tema relacionado a la salud, higiene y seguridad de los vecinos de los barrios, entendiendo que por el caso: una pérdida de agua, una calle en mal estado, una luminaria que no funciona, etc. etc. eran temas fácilmente solucionables, o en su defecto la demora en la reparación no implicaba un riesgo inmediato y peligroso como el caso de un «atentado al medio ambiente».- Con ésta consigna siempre tratamos de ser lo mas exigentes y preocuparnos de los pedidos de los vecinos relacionados a la calidad de vida; por ello desde un principio siempre apuntamos a la preservación ambiental de los barrios.-

Toda ésta introducción es válida para justificar un trabajo de años en el tema, compartido con muchos vecinos comprometidos también, y hoy se ven los resultados de las inquietudes, que fueron escuchadas, respondidas y con soluciones efectivas por parte de una secretaría como es la de Ambiente Sustentable, que dio sus respuestas.-
 
La siguiente es una recopilación de consultas formuladas con mayor preocupación por los vecinos de nuestros barrios sobre temas ambientales, las cuales desde la Secretaría de Ambiente Sustentabe se les brindó las respuestas:




¿Existe algún medio, mas allá de las denuncias ante las UGL de los barrios para que los vecinos puedan expresar sus preocupaciones y denuncias?

-En la Secretaría de Ambiente Sustentable se recepcionan todas las consultas y denuncias relativas al área, también se pueden hacer por medio del «call center» municipal (0800-999-1234).-



¿Partiendo que la prevención contra el Dengue es una tarea de todos, que políticas está llevando esa Dirección, mas allá de las ejercidas por la Dirección de Salud?.-

-Desde principio de año se está desarrollando una fuerte campaña de prevención a través de afiches, folletos, videos, stands y charlas informativas en los barrios, y en lugares públicos de amplia circulación. En línea con estas acciones preventivas, desde otra dimensión, se están llevando a cabo la limpieza y mantenimiento de plazas y espacios públicos, recolección de neumáticos u otros elementos peligrosos de la vía publica, limpieza y control de basureros en baldíos; entre otras tareas.



Si desde el área de ambiente sustentable se hacen tareas de prevención y recomendaciones a los vecinos, como es posible que por todos lados se aprecien «importantes focos contaminantes» generados por empresas o desaprensivos comerciantes

¿Ambiente Sustentable denuncia o intima a ABSA por las pérdidas de agua que se aprecian en todos los barrios y generan grandes estanques?

-Nuestra secretaría de ambiente está, permanentemente efectuando traslados de todos los reclamos que llegan a nuestra área a la de Redes del municipio para que, por intermedio de ellos se intime a la empresa proveedora del agua corriente en nuestro distrito para que actúe en consecuencia.



¿Se inspeccionaron o se intimó a los propietarios del desarmadero ubicado en Alfonsina Storni entre Neuquén y Rio Negro, en donde se encuentra chatarra y abandonados ómnibus y maquinarias viejas?

-Respecto de éste depósito desde el área se realizaron inspecciones, donde se verificó la existencia de una vivienda particular, un guinche, vehículos abandonados, chatarra, los mismos se encuentran dentro del terreno privado, no observándose acumulación de elementos dispuestos en la vía pública. No obstante ello, se sugiere la intervención al Juzgado de Paz para que actúe en consecuencia, debido a que al momento de la inspección no se registra ninguna actividad ni que denote explotación del rubro.



¿Se inspeccionaron o se intimó el desarmadero que posee la firma Risso en la calle Abrahan y la Ruta 36, frente al colegio Jesús María?

-En la inspección realizada en el lugar se visualiza un depósito de chatarrería cercado, sin verificarse a la hora de la visita actividad comercial ni personal trabajando en el predio. Asimismo, a metros del lugar –sobre la Ruta Provincial 36 se observan varios contenedores cargados con escombros sobre la vía pública lindante con el puente peatonal. En tal sentido, desde la Subdirección de Industria dependiente de la Secretaría de ambiente y Desarrollo Sustentable nos comunicamos con el propietario de la firma para hacer las averiguaciones correspondientes respecto de los contenedores mencionados precedentemente, a lo que el Sr. Risso se compromete a retirar los contenedores en un lapso no mayor a los siete días hábiles a partir del 22 de septiembre del corriente año.



¿Se toman medidas precautorias con los vehículos secuestrados que se están juntando nuevamente frente a la comisaría tercera?

-El municipio adquirió un predio –fuera del casco urbano- para el traslado de los vehículos que se encuentran frente a las comisarías, los cuales, mediante un mega operativo, fueron trasladados al predio adquirido. Asimismo, desde la Jefatura Distrital se comprometieron a que esos vehículos no permanecieran más de 15 días en cercanías de las dependencias policiales. En consecuencia, el área actuante es la Dirección de Seguridad municipal con el permanente monitoreo del intendente Julio Pereyra.



Desde el año pasado se está rellenando el predio ubicado entre las calles 158, Remadios de Escalada, Av. Thevenet y Ruta 36 (aproximadamente) del barrio de Villa Angélica.-

¿Se efectúa algún control del contenido de las descargas que se producen en dicho predio?

-Desde el área de ambiente municipal se realizan permanentemente acciones, conjuntamente con el área de Obras y Servicios Públicos, que consisten en la recolección de los residuos que se encuentran en diferentes predios del distrito, siempre que estén en la vía pública. En el caso de que éstos residuos se encuentren en lugares privados, desde ésta dependencia, se da traslado al área de Control Urbano municipal para que procedan a la intimación sobre la limpieza y recolección correspondiente.



La mayor preocupación de los vecinos está centrada en la «antena encubierta» instalada en el galpón ubicado en la Calle Berutti y Av. Thevenet, que desde fines del año 2007 se encuentra en «actividad», padeciendo los vecinos aledaños a la misma interferencias en sus equipos de comunicaciones (radios, televisores, teléfonos, etc) y algunos llegan a manifestar malestares físicos.-

Según nuestras investigaciones realizadas el año pasado, esa antena no reunía las condiciones para su funcionamiento por parte de ésa secretaría.-

¿Qué gestiones realizó la empresa ente esa secretaría para su instalación y funcionamiento?

-Desde el año 2007 (fecha de la colocación de la antena-, la empresa de telefonía celular solicitó al área los estudios correspondientes para su instalación, lo cual originó un expediente administrativo. En tal sentido, el estudio de prefactibilidad determinó que no era posible la instalación.



¿Qué controles se realizaron desde ésa de la secretaría ?

-A principios de 2008 –fecha en la que se hace cargo la Dra. Beatriz Domingorena de la Secretaría de Ambiente- se efectuaron los controles necesarios en la referida antena debido al incumplimiento por parte de la empresa a la Ordenanza 4119/02 y la Resolución 144/07 de la Organización Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS). No obstante desde esta área se dio intervención a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).



¿Cuáles fueron los resultados de la participación de la CNC en el tema?

-Ese organismo nacional envió técnicos a realizar los estudios pertinentes (abril, mayo, junio y julio de de 2008) donde se determinó que no se registraron valores que superen el límite de máxima exposición poblacional (MEP) establecido por la Resolución 202/95 del Ministerio de Salud de la Nación.



¿Actualmente, cual es la situación de la antena en cuestión en virtud que el estudio de prefactibilidad determinó que no era posible la instalación?

- En la actualidad, el expediente correspondiente se encuentra en el Juzgado de Faltas para que se ordene el desmantelamiento de la antena por incumplimiento de la Ordenanza 4119/02, la cual establece en su Art. 3° inc. g) «No podrán realizarse instalaciones en las adyacencias hasta cien metros como mínimo de los accesos al partido y de sus vías troncales…». No obstante lo cual desde el área de ambiente municipal se siguen con las actuaciones correspondientes para que se dé el cumplimiento de las Ordenanzas y Decretos municipales para velar por el bienestar y la salud de los vecinos del distrito.

Es importante resaltar la conclusión de José María Segura, responsable de prensa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable: «esperamos haber evacuado todas las dudas de los vecinos de la zona y cumplir de esta manera, con el acceso a la información pública que merecen los ciudadanos de nuestra querida ciudad de Florencio Varela», nos damos por satisfechos de las respuestas suministradas y las cuales damos a conocer a todos nuestros lectores.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario