miércoles, 9 de junio de 2010

LA PROVINCIA Y EL SENASA FISCALIZAN PRODUCTOS FRUTIHORTICOLAS

Participaron de este encuentro los directores de Salud Pública de los municipios de La Plata, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, San Martín, Lomas de Zamora y Tres de Febrero quienes fueron convocados para que integren una Red de Alerta para cualquier contingencia frente a alimentos (vegetales) contaminados.


El subsecretario de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios, Hugo Kûbler, encabezó una reunión junto al vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Carlos Paz, con el objetivo de coordinar acciones para minimizar los riesgos relacionados con el uso de agroquímicos en los cultivos hortícolas.






“A pedido del gobernador Scioli y del ministro de Asuntos Agrarios Ariel Franetovich, estamos realizando estas jornadas de trabajo en conjunto. Es imprescindible que se coordinen esfuerzos entre Nación, Provincia y Municipios para generar herramientas de mejora en los sistemas productivos a fin de prevenir enfermedades transmitidas por los mismos (ETAs) y el impacto que puede generar en la salud de la población”, manifestó Kûbler.



De esta manera, se evaluó el monitoreo de residuos de plaguicidas y contaminantes microbiológicos en frutas y hortalizas frescas que viene realizando el SENASA, el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) y la cartera agraria bonaerense.



También se presentó la experiencia del municipio de Moreno en materia de habilitación de las actividades hortícolas como cualquier actividad comercial y los requisitos que les exigen (depósito de plaguicidas, elementos de protección para las aplicaciones de agroquímicos y curso de capacitación sobre el uso seguro de los mismos, entre otras acciones).



Estuvieron presentes en esta jornada los directores de Fiscalización Vegetal, Luis Herrera; de Horticultura, Fruticultura y Floricultura, Mario Sibolich; y el jefe de Departamento, Luis Gorga por parte del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia. Representando al SENASA también asistieron la Gerente General, Diana Guillén, y los directores nacionales de Fiscalización Agroalimentaria, Carlos Ameri, y de Fiscalización Vegetal, Fernando Lavaggi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario