viernes, 13 de enero de 2017

Alpargatas: gremios realizan protesta y denuncian irregularidades tras los despidos y el cierre de una planta



Aseguran que no se cumplieron los plazos legales para notificarlos de la medida, pero la empresa lo rechaza. En Florencio Varela realizaron una manifestación en rechazo a las 170 cesantías. Hoy hay una audiencia en el Ministerio de Trabajo


Los sindicatos textiles denunciaron este miércoles irregularidades en los 170 despidos anunciados por Alpargatas y realizaron una protesta frente a una de sus plantas en Florencio Varela. Las entidades gremiales aseguran que no fueron notificados en los plazos previstos, mientras que la empresa sostiene que cumplió con la normativa.

Por otra parte, cerca de 20 empleados realizaron una protesta junto al Sindicato de Empleados Textiles (Setia) en Florencio Varela en rechazo a 80 cesantías en ese establecimiento y el cierre de otro en Villa Mercedes, en San Luis, donde se perdieron 90 empleos.


La compañía brasileña anunció los recortes el miércoles por una caída de sus ventas y el aumento de las importaciones. La fabricante de las Topper decidió trasladar la producción de capelladas y suelas inyectadas que elaboraba en Florencio Varela y Villa Mercedes, respectivamente, a sus plantas de Tucumán, La Pampa, y Catamarca.

En tanto, el Ministerio de Trabajo convocó a los gremios textiles a una audiencia de urgencia para este jueves al mediodía. Sin embargo, las organizaciones denuncian que la notificación fue hecha a plazo vencido ya que la empresa informó los despidos a las autoridades el 23 de diciembre, pero los sindicatos fueron avisados por la cartera laboral recién este miércoles.





"Los funcionarios tenían cinco días hábiles para avisarnos desde que la empresa inició el proceso en diciembre", explicaron un dirigente sindical. Así se refirió al Proceso Preventivo de Crisis, prodcedimiento por el cual las grandes empresas deben notificar a la cartera laboral antes de efectuar recortes importantes en sus dotaciones.

Sin embargo, la firma -sostienen sus representantes- se acogió al decreto 328/88, por el cual los empleadores, antes de disponer suspensiones, reducciones de la jornada laboral o despidos de personal por causas económicas, deben comunicar su decisión al Ministerio de Trabajo en un plazo de hasta diez días hábiles de hacerla efectiva.

La normativa indica además que la empresa debe entregar copia de la comunicación a las asociaciones con personería gremial que representen a los trabajadores afectados por la medida, con la misma anticipación. Esto último, dicen los gremios, nunca ocurrió.

Según las actas, la empresa informó a la cartera laboral el 23 de diciembre que iba a desvincular a 170 trabajadores. En la presentación, los abogados de la firma alegaron la necesidad de "readecuación de las unidades de producción" así como "optimizar y lograr la sustentabilidad a la empresa como al trabajo de sus personal".

Por otra parte, la fabricante alegó que había realizado retiros voluntarios y reubicado empleados con anterioridad para evitar la reducción de su nómina total, que pasó de 3.900 a 3730. Adempas, el 15 de diciembre Alpargatas aplicó suspensiones a todo su personal y el 25 de ese mes adelantó las vacaciones.

iprofesional.com

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