viernes, 2 de octubre de 2009

Compromiso empresarial con el PITEC


Masiva concurrencia empresarial a una nueva reunión de comisión de Industria y del Parque Industrial de la Confederación General de Empresarios de la República Argentina delegación Varela (CGERA-FV), celebrada el pasado jueves en las instalaciones de Molino Marlenheim donde se avanzó en materia ambiental, y superada esa etapa los industriales buscan avanzar a una nueva instancia.


A modo de moderador el Lic. Marcelo Nanni titular de la CGERA-FV abrió el encuentro y subrayó que "es el momento de sacarnos todas las dudas en cuanto a las condiciones de radicación de las empresas en lo que respecta a lo sustentable ambientalmente, para de esa forma avanzar a una nueva fase de trabajo del Pitec. Nosotros lo que estamos haciendo acá es trabajar para que se industrialice Varela".

Junto a Nanni se encontraban en la mesa los empresarios Gustavo Rubiño y Sergio Cerullo, a cargo de la comisión de industria y parque industrial de la cámara local, el titular de la Unión Industrial varelense Antonio Da Costa, y más tarde se acopló la Secretaría de Medio Ambiente comunal Beatriz Domingorena, quien informo sobre las condiciones ambientales de las empresas que se radicaran en el predio y despejo una serie de dudas en la materia a los industriales presentes.

La charla se dio en un ambiente cordial y de camaradería, pero dejó en claro el fuerte compromiso del conjunto por avanzar a paso redoblado hacia la radicación de las firmas en el terreno en el menor tiempo posible.

A su turno la funcionaria comunico las condiciones del establecimiento de las firmas en el polo industrial, como así también los requerimientos a cumplir, y como se encararán las obras de tratamiento de efluentes entre otras cuestiones que preocupaban a los representantes de las 55 firmas presentes.

Ante la consulta de los industriales de que tipos de empresas no están en condiciones de instalarse en el lugar, la funcionaria dejó en claro que no pueden radicarse en el predio los mataderos de aves, porcino o bovinos, fábrica de pulpas de papel, madera o cartón, refinerías de petróleo, curtiembres, fábricas de pirotecnia, así como tampoco plantas que procesen plaguicidas y herbicidas entre otras industrias.

Además la funcionaria señaló respecto a los efluentes líquidos que "deberán volcar sus desagües tratados a la red colectora frentista, que se descargará al Arroyo Las Conchitas. Por eso las empresas deberán poseer una planta de tratamiento para sus descargas liquidas, ya sean cloacal, industrial o mixta (…) se podrá elaborar plantas de tratamientos de efluentes en forma conjunta entre las empresas que cumplan los requisitos y lo requieran".

Además Domingorena remarcó en su alocución aspectos relacionados con la infraestructura y la localización de las empresas dentro del terreno, relacionadas con el ambiente, como así también a los servicios. "En el distrito se busca la producción y desarrollo de las empresas pero de manera sustentable, no solo porque así lo estableció el intendente. Sino porque desde la CGERA (FV) se impulsan estas políticas de conciencia que tiene que ver con lo ambiental" concluyó la titular de la cartera ambiental municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario