lunes, 5 de octubre de 2009

Conferencia Sanmartiniana


Con masiva concurrencia de público se realizó en el Instituto Santa Lucía, cuya rectora es la profesora María Matilde Rodríguez, el acto fue organizado por la Comisión de Homenaje Permanente al General San Martín (presidida por la señora Susana E. Rodríguez) .






Durante el acto disertó en actual Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, General D. Diego Alejandro Soria, y también actuó la Banda de Música del Regimiento de Infantería Mecanizada 7 de La Plata. Se hizo presente, asimismo, una delegación de Combatientes de Malvinas.

También estuvieron en tan importancia acto autoridades policiales bonaerense, entre ellas el Jefe Departamental Quilmes, Comisario Mayor D. Alexis Darío Ivanoff y el de la Policía Distrital de Florencio Varela, D. Oscar Cano. Se destacó la presencia en representación del Jefe Comunal, del Doctor Andrés Watson, Secretario de Gobierno municipal.

Presentó al General Soria nuestro vecino y colaborador Profesor Héctor Roque Cataldo y, a continuación, pronunció su esperada alocución el invitado por la Comisión de Homenaje Permanente al General San Martín. El General Soria comenzó diseñando la personalidad moral de San Martín -sin dejar en el olvido el aspecto ético- y después “nos dio una clase magistral de historia militar sanmartiniana” que fue muy útil conocer por cuanto algunos de sus pasajes son ignorados por el común de la gente. Desfilaron a lo largo de sus palabras algunos personajes de la Historia Argentina , como Carlos Maria Alvear, Bernardino Rivadavia, Tomás Godoy Cruz (que puso su fortuna al servicio del Ejército de los Andes), Estanislao López y otros, extraños a nuestro suelo, como el General O'Higgins, Simón Bolívar y Artigas, quienes, cada uno de acuerdo con sus intereses políticos, jugaron un rol decisivo en la gesta de la independencia nacional.

Fueron por demás interesantes las cartas de San Martín que leyó el General Soria, en las que se puede advertir el claro pensamiento sanmartiniano sobre la filosofía y la política aplicadas en aquellos días para alcanzar el éxito en la lucha por la libertad de los pueblos americanos. El General Soria ilustro al auditorio cuando se refirió a la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, y "tan pronto termino de organizarlo, libró y obtuvo en San Lorenzo la primera victoria".

Más tarde, prosiguió el orador, “con la visión amplia de asegurar la independencia americana, continuó fortaleciendo sus fuerza, y, “con la patriótica ayuda de las damas mendocinas, organizó el Ejército de los Andes, librando sucesivamente las batallas de Chacabuco y Maipú, que aseguraron la libertad argentina y con la de Chile y Perú la del resto del continente“.

El genio militar del General San Martín no tiene parangón en América y muy pocos generales de Europa, de todos los tiempos, han podido igualar sus proezas y por ello, agregando sus cualidades morales y éticas, paso a ocupar el primer lugar en la Argentina. Lugar del que jamás nadie osará sacarlo porque la argentinidad toda debe rendirle el más insigne recuerdo, a él y sus gloriosos soldados, por los incontables sacrificios por la causa americana. Un sostenido aplauso y numerosas felicitaciones al General Soria fueron el marco final de su valiosísima conferencia sanmartiniana, que será inolvidable para el público varelense.

La Comisión de Homenaje anfitriona ofreció un lunch exquisito a los invitados especiales, momento en que se comento entre los asistentes muchos de los pasajes de la disertación del titular del Instituto Nacional Sanmartiniano, destacándose el que mantuvo el Director de Cultura Municipal, profesor Leonadro Fernández, con el General Soria.

Esta conferencia quedó reflejada en la historia varelense a través de las numerosas fotografías y notas periodísticas de medios colegas locales que también publicarán aspectos de la trayectoria militar del hijo predilecto de Yapeyú, anhelo que manifestó la prestigiosa poetisa, pintora y abogada María Encarnación Nicolás de Cabrita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario