martes, 6 de octubre de 2009

EL Dr. DARDO OTTONELLO DIFERENCIA ROLES Y RESPONSABILIDADES EN EL H.C.D


Opinion del concejal electo Dardo Ottonello en respuesta a la invitación a debatir y por la "confusión" de roles y responsabilidades






En la edición de "Varela al Día" del lunes 5 de octubre se publica la misiva que, en respuesta a mi carta, han dado a publicidad el Concejal HECTOR H. SALATINO, en su carácter de Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela conjuntamente con la Concejal LAURA D. RAVAGNI, Presidente del Bloque Oficialista de Concejales del Frente para la Victoria.

Es evidente que ambos Concejales -intentando obviar el resultado electoral del pasado 28 de junio- persisten en su esfuerzo por desconocer mi calidad de Concejal Electo por el voto popular; "olvidan que fueron ellos los que optaron por recurrir a este diario a modo de "Secretaría" para invitarme a debatir el Proyecto del Parque Ambiental Regional, y ahora tratan de desvirtuar el sentido de esa "invitación", pretendiendo transformar una "reunión" en la que podamos discutir a fondo ese proyecto en una mera entrega de "copias de ordenanzas", las cuales -creo innecesario aclararlo- siempre he tenido, y leído, antes de brindar mis opiniones.

Lamento, asimismo, que el Presidente del Concejo Deliberante no haya accedido a invitar -como fuera nuestra solicitud- al Secretario de Obras y Servicios Públicos y a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, siendo que ambos funcionarios -según los propios Concejales- habrían concurrido a numerosas reuniones (a ninguna de las cuales fuimos invitados), y dado que su presencia ayudaría a enriquecer el debate.

No obstante y ateniéndome a los términos de su invitación original allí estaré, con mi equipo de trabajo, el próximo viernes 9 de octubre a las 10 horas.

Pero a la luz de las dos cartas enviadas a este diario, suscriptas ambas en forma conjunta por los Concejales Salatino y Ravagni, y teniendo en cuenta que no las firmaron como Concejales "a título personal", sino que en sendas oportunidades lo han hecho en función de los cargos que ostentan como Presidente del Honorable Cuerpo y Presidente del Bloque Oficialista respectivamente, considero que estamos en presencia de una situación de confusión de roles institucionales y políticos que, por su gravedad y reiteración, merecen la atención.

Es así que el Presidente del Honorable Concejo Deliberante y la Presidente del Bloque Oficialista Frente para la Victoria, tal vez por pertenecer al mismo espacio político, parecen creer que el Concejo Deliberante de Florencio Varela y el Bloque Político Oficialista -como representación institucional y política del sector que detenta el ejercicio del Ejecutivo Municipal- son una sola y misma cosa.

Los textos de las dos cartas enviadas a este diario, quienes las firman y el carácter que invocan, ponen de manifiesto una gravísima "confusión" entre lo Institucional y lo Partidario, confusión que se extiende al ámbito de las atribuciones y responsabilidades constitucionales y legales del Departamento Ejecutivo y del Departamento Deliberativo.

El Presidente del Concejo Deliberante es elegido por el conjunto de los Concejales y ejerce la representación de la totalidad del Cuerpo Deliberativo, no la de ninguno de sus Bloques Políticos, ni tampoco la del ejecutivo.

El Presidente de un Bloque Político, sea cual fuere, es designado únicamente por los integrantes de ese sector y representa sólo a quienes lo integran.

Por lo tanto ni el Presidente del Concejo Deliberante puede actuar como autoridad o representante de un Bloque político, ni mucho menos quien Preside un Bloque puede arrogarse la representación -siquiera conjunta- del Concejo Deliberante en su totalidad porque cuando lo hace, además de incurrir en una gravísima confusión de roles y de responsabilidades, estaría incurriendo en el ejercicio -expresamente vedado y penado por la legislación penal- de funciones que corresponden a otro cargo, para las cuales carece de título y de nombramiento.

Frente a esta grave situación, que afecta al conjunto del Concejo Deliberante, sería interesante y oportuno -previo a cualquier otra instancia- conocer la opinión de los demás Concejales, tanto oficialistas como opositores.

DARDO OTTONELLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario