jueves, 8 de octubre de 2009

Exposición, música, cine y jornada performática


En la Sala de exposiciones de la Escuela de Arte República de Italia de Florencio Varela, se expondrán pinturas acrílicas, se realizarán performances, un recital acústico y se proyectará un cortometraje documental








Bajo la organización de la AAVIV (Asociación de Artistas Visuales Independientes de Varela) y con entrada libre y gratuita este Viernes 9 de Octubre a partir de las 19 horas en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte República de Italia de Florencio Varela, calle San Juan casi esquina España, quedará inaugurada una muestra de pinturas acrílicas del Artista Visual Varelense Daniel Symcha. Las 12 obras de gran tamaño pertenecen a las series “La resistencia del Movimiento obrero Peronista frente a la salvaje globalización” y “Onomatopeyas de una quinta vida”.



Pero la jornada artística no termina en la muestra estática, los Artistas varelenses Aníbal Vallejos y Paulo Coronel de reconocida trayectoria en las actividades artísticas locales y a nivel nacional realizarán en el marco de esta inauguración dos acciones performáticas de 10 minutos cada una. Así mismo el Cineasta documental varelense Daniel Ochoa presentará un cortometraje documental realizado en 2008 sobre las actividades de las meretrices de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Finalmente y corolario de esta jornada cultural el Músico Carlos Suárez, quién fuera otrora integrante del grupo de acciones performáticas “Repecho”, brindará a los presentes un concierto acústico con variados instrumentos.



La apertura de la exposición y jornada estará a cargo de los Artistas varelenses Calixto Saucedo y Orlando Palomo ambos fundadores junto a Jorge Villanueva de la primera organización de Artistas varelenses en pleno proceso militar, APV (Artistas Plásticos Varelenses) a partir de la no inclusión de artistas locales en el Salón Provincial de Artes Plásticas del año 1978 que tuvo como sede las instalaciones del Instituto Santa Lucía. En la actualidad Orlando Palomo continúa con la tarea de impulsar nuevos valores de la plástica local mientras que Calixto Saucedo acaba de inaugurar la exposición “XT registros” en la sala central Casa de la Cultura de Adrogué en la misma que hace dos meses sirviera de marco para la exposición de grabados y dibujos de Salvador Dalí.



Certamen internacional de cortometrajes Roberto Di Chiara Florencio Varela 2009



El pasado 30 de Septiembre cerró la fecha de recepción de trabajos para participar del Primer Certamen e Cortometrajes de Florencio Varela. Se recibieron hasta el momento, (dado que la fecha de cierre correspondía al matasellos del correo y aún continúan llegando), 86 películas 46 de las cuales son argentinas, 29 españolas, 4 belgas, 2 costarricenses, 2 de ecuador, 1 australiana, 1 chilena y 1 mexicana.



“Estamos muy contentos por el interés que ha despertado la convocatoria que lanzamos al mundo, para nosotros es muy importante que realizadores locales muestren sus trabajos junto a realizaciones de primer nivel internacional de las 46 películas argentinas 7 son de Florencio Varela y eso nos llena de orgullo. Pero a partir de esta experiencia vamos descubriendo que hay una gran parte del espectro cultural de Varela que realiza producciones audiovisuales sin ningún tipo de apoyo del estado, mientras que los trabajos que han llegado de España o de Bélgica indican que han sido realizados con el apoyo de los respectivos ayuntamientos es decir la municipalidad de Barcelona, de Cádiz, de Galicia, etc. esto corrobora nuestros reclamos cuando pedimos un apoyo desde el Estado Municipal y Provincial a los realizadores varelenses, sobre esto estaremos conversando esta semana con el Director de Cultura a ver que podemos hacer” comentó el Profesor Aníbal Vallejos, presidente de la AAVIV.



El jurado del Certamen que comenzará a sesionar en las Instalaciones del Museo Guillermo Hudson, estará integrado por un representante de la Escuela de Arte República de Italia, uno de la Dirección de Cultura Municipal y uno de AAVIV estando a la espera de confirmación de los jurados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y de la Escuela de Arte Carlos Morel de Quilmes.



Hasta el momento se ha confirmado la presencia para el 14 de Noviembre, día de la inauguración del Certamen y entrega de premios entre otras personalidades, el actor y actual Director de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires Lito Cruz quién apadrina el evento, el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Dr. Hugo Trinchero (Licenciado y Magíster en Antropología Social de la Universidad de Uppsala, Suecia, y Doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) y el Secretario General de APUBA (Asociación del Personal No Docente de la Universidad de Buenos Aires) Jorge Anró. Tanto Filosofía y Letras UBA como APUBA auspician el evento y convinieron con AAVIV un ciclo anual de cortometrajes en sus respectivas sedes.



Daniel Symcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario