viernes, 9 de octubre de 2009

LAS OBRAS EN EL BAJO NIVEL “Hay cosas menores que se pueden ir solucionando pero hay otras que serán para el 2011”


El miércoles el intendente Julio Pereyra ordenó a sus funcionarios que brinden información sobre este particular tema, en virtud de nuestras publicaciones.
Agradecemos al intendente su preocupación, que no es la de algunos funcionarios que siempre se han manifestado ante nuestras consultas diciendo que la obra del bajo nivel aun no estaba terminada. Ahora terminó y la seguridad que venimos reclamando está en palos, hierros y alambre.



funcionarios

Claudio Aguirre, Director de Arquitectura y Fabián Basurto, Director de Hidráulicas y Pavimentos, visitaron el miércoles por la noche Varela al Día para hablar de estos temas.





La tapa de nuestra edición de ayer reflejaba una suerte de túnel del tiempo en materia de seguridad vial en una obra tan importante como es el primer bajo nivel de Florencio Varela. Titulábamos "Muy bajo el nivel" en clara referencia a los insumos utilizados para dar "seguridad" al ingreso y egreso del túnel en el sector norte: palos, hierros y alambre. La UTE de empresas que construyen la obra hizo el cerramiento cuando lo debería haber hecho siete meses atrás, si es que a ella le corresponde. Hace siete meses se inauguraba. Ahora está la discusión de que por esa obra debe hacerse cargo el municipio.

"Lo que se ha colocado hoy (por el miércoles) a la salida del túnel (palos y mallas de hierro, atados con alambre) es provisorio porque nosotros el día 21 de este mes estamos licitando la remodelación de la plazoleta, para aliviar esa chicana que se da en el ingreso y egreso del bajo nivel, y el enrejado de la plazoleta y la Escuela 11, en la que se construirá una dársena para los colectivos escolares", dice Fabián Basurto.

-¿Por qué pasa esto a siete meses de la inauguración del bajo nivel?

Aguirre- El bajo nivel no está inaugurado, tiene una habilitación parcial de obra.

-¿Y si hubiese ocurrido una grave tragedia? ¿Qué le dicen a la gente, ¿Qué no estaba habilitado? El intendente cortó la cinta con ustedes y hay una foto de ese acto.

Aguirre-Es que el cerco no evita un accidente, el cerco impide que la gente baje. No para el tráfico. Es un cerco liviano y el reemplazo también será una reja liviana.

-La gente, ahora, va a cruzar por adelante del pino, porque ahora está cerrado. Es tres veces más peligroso.

A-Hay cosas que la gente deberá ir aprendiendo de usar.

-Bueno, pero hay gente con educación vial y otra que no la tiene. Volviendo al tema uno ve las medidas de seguridad que han colocado frente al Banco Francés. Es un guardarrail para evitar que la gente cruce por frente a la salida de Presidente Perón, doble y lo haga por la senda peatonal. Está mal colocado porque la gente lo elude. ¿Quién hizo la inspección de la obra?

A-Ese guardarraild es para los colectivos. Por si algún colectivo pierde el control y no caiga al pozo.

B- Es para reducir la calzada y no entrenlos colectivos a 90 grados.

-¿No se podría haber colocado dos metros más adelante y asi servia para cerrar el paso de la gente? Nos preguntamos por los inspectores que deben ver esto y ordenar a que se lo haga con sentido común.

A-Esto, igual, está a media máquina, cuando todos los colectivos pasen por ahí la gente irá buscando sola el camino más seguro. La gente inclusive camina por la colectora.

B-El paso peatonal no está abierto y la gente quiere usarlo.

-¿Por qué la comuna debe pagar la reja y el achique ded la plazoleta?

B-Esa zona no es zona de obra de la empresa. Igual que del otro lado, en la esquina con Aniceto Díaz donde tuvimos que hacer un cerramiento por lo giros a la izquierda. Eso lo pedimos nosotros y lo hizo la empresa. Estiró el separador. Pero de este lado, la zona de obras corta en Boccuzzi y no en la Escuela 11. ¿Qué mejor para nosotros que hubiese salido la ampliación y que lo haga la empresa? Lo tenemos que hacer nosotros.

-Hace dos meses se marcó con cal la plazoleta como para cortarla y ahora hay una licitación. No se entiende. Por otra parte ¿ustedes no creen que la avenida San Martín necesita ser más ancha hasta el Monumento a la Bandera? Hay mucho más tránsito, hay tres semáforos el transito se atora.

A- Eso es algo que está en estudio, el hecho de reducir las plazoletas.

-¿No se previó el impacto vehicular que iba a tener el bajo nivel? ¡Pasan muchísimos más vehículos que antes! A las 11 de la mañana, las colas sobre San Martín son enormes

A- De hecho está trabajando un ingeniero en seguridad vial con un proyecto desde el bajo nivel hasta el monumento a la bandera. Hay varios conflictos, como ustedes dicen. Se suman unos con otros. La primera acción es la reducción de la plazoleta a la salida del túnel. Se van arrastrando otras cosas como problemas de estacionamiento, en las veredas en horario escolar, el giro en Mitre, el giro en Sallarés de los colectivos que vienen por San Martín, el embudo al llegar por San Martín al Monumento a la Bandera. En ese lugar hay tres vías con dos de tránsito pesado que se hacen una y con una parada de colectivos en la torre. Se está viendo el traslado de las parada a la plaza. Se está proyectando el ensanche de las plazoletas. Pero tiene que tener un aval de gente que conozca en seguridad vial. Hasta ahora siempre estuvimos trabajando por sectores. Ahora se está trabajando en forma integral.



banco mundial

Aguirre-“Queremos decir que la gente del Banco Mundial no vino por el paso bajo nivel. Uno es hindú y el otro chileno y están en misión recorriendo obras financiadas por el Banco. Vieron las estaciones de Bosques y Zeballos. Nos pidieron ver el cuadro de la estación Varela donde se habrá de hacer el centro de trasbordo. Nosotros les mostramos el bajo nivel. Pero no se quejaron de la seguridad”

-Nosotros tenemos la información de que se quejaron, o al menos les llamó la atención el cruce peatonal de la gente a la salida del túnel.

A-Esta gente fue traída a Varela por el PETUA (Programa de Transporte Urbano) de la nación. Vinieron a ver los aspectos sociales y ambientales, a ver como se habían desarrollado los procesos. Luego enviarán a Washington el informe para comparar lo que se previó y lo que se hizo, para tenerlo como referencia para nuevos proyectos.

-¿Qué pasará con el tránsito en el centro? ¿En que quedó el Centro de Trasbordo?

A-El Centro de Trasbordo replanteará todo. Todavía no comenzó la obra. Justamente esta gente del Banco Mundial vino a ver el lugar donde se desarrollará al Centro de Trasbordo. En estos meses sale la licitación de la consultora que hará el proyecto ejecutivo. El municipio ya hizo el anteproyecto. Durante el año que viene se licita y se calcula que habrá construcción de obra a fines del año 2010 o principios del 2011. No es algo que esté parado.

-¿Cómo ven el tránsito en el Centro de Varela?

A-Complicado, estamos trabajando en esto.

-¿Sacarán los colectivos de Sallarés?

A-Todo el movimiento de transporte se está estudiando en un plan de transporte e infraestructura vial. Eso nos encargó el intendente. Hay una primera etapa que está a consideración del intendente para mostrarle los avances. Esto tendrá respuestas a corto, mediano y largo plazo. El largo plazo para nosotros es el 2011. El planteo es integral y se suma a líneas de recorrido y transporte.

-Usted dice que para el 2011. Hay que esperar dos años más.

A-Estamos diciendo que hay un montón de cosas que no se pueden hacer inmediatamente, por un montón de cuestiones como las presupuestarias. Hay cosas que si se pueden hacer ahora.

-Hay cosas que se pueden hacer sin plata.

-Claro que si. Hay cosas que hay priorizar y ver si esto porque sale poco lo hago y lo otro no.

-Uno va unas cuadras detrás de la municipalidad y hoy tiene una calle que es mano para un lado y mañana le pintan otra flecha al revés y la cambiaron de mano. No es que se vean las cosas malas, pero no deja de llamar la atención tanto cambio cuando ustedes hablan de un plan integral que esta elaborando un especialista.

B- Estos cambios se ven, si. Hay cosas que se pueden ir solucionando con cosas menores pero hay otras que se apuntan al 2011 para una forma definitiva. La ciudad es grande, hay obras en todos lados y problemas en todos lados. Hay mucho movimiento en la ciudad, es inédito y debemos dar respuestas. Las estamos dando.

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