viernes, 9 de octubre de 2009

Leer y crear, un sueño realizado


El 8 y 9 de octubre se realizó la sexta Feria del Libro en la Escuela de Educación Especial Nº 501 ubicada en la calle Chacabuco 68 de Florencio Varela. 
Nota y Fotos VARELAENRED





 Entrevista a Graciela Pérez, fonoaudióloga de la Escuela 501. -

Graciela cuéntenos sobre la sexta feria del libro.- Nosotros hace seis años que venimos haciendo la feria del libro dentro del proyecto institucional, vimos que el problema que presentaban nuestros chicos es la expresión oral y nos planteamos cómo podemos abordarla, incluso los chicos son de familias de escaso recursos y no tenían acceso a una biblioteca, al contacto con los libros, entonces eso traía aparejado un escaso vocabulario, pobre, se nos ocurrió comenzar a trabajar en formar la biblioteca.



En el 2004 el proyecto se llamó una “biblioteca para todos”, juntar libros de texto, acercar a los niños a la biblioteca, hacerlos usuarios de la misma, que los maestros también utilicen la biblioteca para sus prácticas de enseñanza, y los padres colaboren y se acerquen también, y este contacto con los cuentos, con las narraciones hizo que poco a poco se fuera transformando en una feria del libro.



No solo se centró en la forma literaria sino que en distintas expresiones ya sea oral o escrita a través de obras de teatro, títeres, etc. En ese momento no había chico que se animara a realizar representaciones en público y ahora hasta han hecho reportajes. Van a la biblioteca, piden libros, tratan de leer, investigar.





-Graciela, Ud. no está sola en esto, cuénteme. –Yo soy fonoaudióloga y trabajo en el equipo, que está formado por el trabajo cotidiano de todos los docentes de la escuela, casi cuarenta docentes, entre maestros pedagógicos y maestros de taller, además está el equipo directivo, Susana Vaca es la directora, Eduardo Acuña el vice director, maestros de música, asistentes sociales, profesores de educación física, entre todos conformamos esto para que los chicos tengan herramientas necesarias para insertarse lo mejor posible dentro de la sociedad, y puedan hablar, expresarse.



-El ciclo básico de aprendizaje cuantos años dura.

-Ciclo inicial y primario común, es una escuela no graduada, no hay grados como en primario, hay ciclos, primer ciclo y segundo ciclo, y está en estudio la posibilidad de una secundaria. Ingresan a partir de los tres años y egresan de esta escuela desde los diecisiete, dieciocho o diecinueve años uno va evaluando cuales son las posibilidades si hay cosas que quedaron y hay que reforzar, si está preparado para seguir en una escuela laboral o, hay chicos que a lo mejor transitan todos sus estudios en esta escuela y cuando llegan entre quince, dieciséis, diecisiete años vemos que tienen posibilidad de terminar sus estudios en otro ámbito educacional, lo integramos a adultos, entonces tienen la posibilidad de terminar con un titulo de primario común.



-Ellos cuando terminan, egresan, ¿cómo se sienten? – Y los tenemos acá todos los días en la puerta, les cuesta mucho despegarse de esto, muchos de los chicos vuelven, son muchos años y les cuesta, se sienten solos en otro ámbito, se dan cuenta de la diferencia. Cuando ellos pasan a una escuela laboral, el perfil es otro, el trato no es el mismo los perfilan para una salida laboral, para una fabrica, oficina, panadería etc.







No es el trato que les da una maestra, si tienen un problema nos sentamos y hablamos. Cada año tenemos diez o quince chicos que pasan a escuelas laborales y de esos que están en escuelas de adultos pueden ser dos o tres por año. Es difícil conseguirles vacantes, en Varela tenemos una sola escuela laboral del estado, la escuela número uno de la calle Vicente López, lo que tampoco tiene Varela es talleres protegidos, sí privado, no estatal.



Recorriendo la exposición guiado por Graciela, vemos los trabajos realizados por los niños, por ejemplo Maestras y discípulos taller de cuero, trabajos realizado por los chicos, talleres de carpintería, trabajos realizados en otras ferias anteriores.





Tienen un libro de oro que se comenzó en el 2004 donde año tras años van poniendo lo más importante que ocurrió en la escuela, la historia de la escuela: torneos, salidas, premios, participación en distintos concursos. Maratones de lectura, torneos bonaerenses, han sacado medallas. En el 2006 fueron a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y han expuesto sobre integración frente a todos y leyeron las peticiones que sentían ellos como chicos con necesidades especiales frente a la sociedad. Hicieron distintos planteos.



-Cada año tratamos de poner un lema distinto. Leer y crear, un sueño realizado, el objetivo que nos pusimos se realizó, año tras año.



Tenemos chicos escritores.





Jesús un escritor, muy joven nos dice: Me costó mucho trabajo, pero lo hice por mi bien, porque quiero llegar a algo, lo que siempre soñé, y también escribí una canción y hoy tengo que terminar de escribir un cuento que me quedó pendiente, …tengo que llegar.



-Es todo un artista.- Uno ve como progresan a pesar de las dificultados, pero él se puso en que quiere progresar, y seguro lo conseguirá, hace más o menos dos años que viene, y escribe poemas, cuentos.



La escuela 501 tiene programado un viaje a Sierra de la Ventana, otros años hemos ido a Mar del Plata, otro año a Córdoba, y todo a pulmón, con mucho esfuerzo, para conseguir trasporte, alojamiento, los chicos no tienen recursos, ningún papá dispone de 100, 200 o 500 pesos para pagar la estadía, así que se realizan rifas, tapaditas, venden bizcochitos, para juntar fondos y la gente de cooperadora también trabaja mucho organizando eventos para juntar dinero.





Esa es la escuela 501.



Sí puede colaborar con los chicos arrímese a Chacabuco 68 (frente a la plaza) los chicos se lo merecen. Y el esfuerzo y amor de los maestros también. ¡Gracias!





























Se permite la copia textual y distribución de los artículos en su totalidad a través de cualquier medio, siempre que no tenga fines comerciales, mencionando la fuente y autores

De acuerdo a la Ley 11.723 se deberá mencionar el nombre del autor, adjunto a la publicación de la fotografía. Se agradece respetar la mencionada normativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario