sábado, 3 de octubre de 2009

REUNIONES DEL TARUMÁ LITERARIO


Primeros sábados del mes, a partir de las 18 hs.en el Salón Cordo, CASA DE LA CULTURA.CICLO DE TEATRO EN LA CASA:
Cuartos sábados del mes, a partir de las 18 hs. en el Salón Cordo, CASA DE LA CULTURA.
EN RADIO FM “GENTE NUEVA”

DEL BARRIO DE SAN JORGE.

88.5 - TE 4237-1388

Todos los Sábados de 11 a 12 hs

“TARUMÁ, palabras y música”.

EN ADHESIÓN A LA SÉPTIMA MARATÓN NACIONAL DE LECTURA, EL Tarumá Literario se aboca al tema del Futuro:

HOY, SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009

“LA EDUCACIÓN”

PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE LA ESPECIE.

MESAS DE DEBATE:

Educación y docentes

Educación y medios de comunicación. Recreación como herramienta.

Educación y entorno social

Educación, identidad cultural y ser Naciónal.

El acordeón de los Tarumautas

Ha sido costumbre en el Tarumá Literario, alternar reuniones abiertas a todo tipo de público - a las que han sido invitados amigos, familiares, periodistas, músicos, bailarines y artistas plásticos, en un saludable crisol de búsquedas, que va desde el simple ver y oír hasta la participación más activa - con otras reuniones más pequeñas, a las que solamente concurren los que han publicado o están interesados en publicar, los que pugnan para que este movimiento tan especial de amigos de las buenas palabras no se diluya. Hoy es uno de esos encuentros en los que abrimos un debate sobre nuestro modo de accionar, y proyectamos acciones que nos permitan crecer, sin dejar de lado nuestra identidad, por parecernos a algún otro grupo de personas, bien o mal encaminadas.



El ámbito un poco más íntimo facilita el desarrollo de propuestas como esta de Marta Cánepa, que gira en derredor de la Educación. Asunto fundamental, que dejamos en manos de especialistas cuando en realidad, nos toca a todos. Por eso, la invitación de este Tarumá, es a reflexionar sobre la Educación, sus vínculos con la familia, con los docentes, con los medios de comunicación, con el entorno social, con el ser y la identidad Nacional.



Hoy, el eje de la conversación de muchas personas, allegadas al poder o muy lejos de él, inteligentes y sabias o poco informadas o de corto alcance intelectual, pasa por el debate de una Ley de medios, que desde hace años nos viene preocupando, y que por fin, está sobre el tapete. Pero nos encuentra con pocos argumentos para comentarla, para defenderla o peticionar a nuestros representantes alguna modificación, porque casi podríamos decir que nos toma por sorpresa.



Es posible que en épocas muy cercanas, las reformas educativas sean el tema principal de los debates. Vayamos preparándonos para comprender, alentar o no a quienes emprendan una tarea tan importante, inconmensurable, delicada y llena de detalles que a veces, cuando todo parece estar listo, se convierten en puntos de implosión de los palacios más sólidos y bien construidos.



Soslayemos esa costumbre de abocarse a “lo importante”, que no permite que se vean las cosas pequeñas (como nosotros, por ejemplo) y hace desistir de la auténtica participación a las mayorías populares.

Zulma Olivetta

FERIA DEL LIBRO ORGANIZADA POR

INSPECCIÓN DE ENSEÑANZA

Los organizadores del evento nos han invitado a los miembros del Tarumá Literario a participar los días 20, 30 y 31 de octubre de 2009, de 9 a 20 hs.

Se prevé la presentación de libros de los autores Diego Rodríguez, Susana Vera y María Elena de Abiuso, con lecturas y otras actividades.

Los autores del Tarumá Literario que deseen compartir con el público en general, principalmente formado por escolares y docentes, como en años anteriores, pueden concurrir con libros, copias para distribuir o para leer poemas y cuentos breves. y contarles a los asistentes sobre nuestra pequeña aventura de trece años de trayectoria.

Convocatoria a todos los que quieran publicar algún pensamiento, frase, poema o cuento breve

El panfleto es chico, pero el corazón debe ser grande.

Muchos años han pasado desde aquellas trasnochadas aventuras de los setenta. El hábito de volantear se quedó a vivir entre algunos de nosotros, como la ambición de poder se quedó en otros menos afortunados que nosotros, porque mientras en la mísera costumbre de escribir en papelitos y tirarlos a la buena de Dios, las ideas, los sueños y la ética no se han muerto, mientras que en los luchadores por el lugar más alto, se fueron erosionando.

El volante es la literatura concreta, de las cosas que pasan de verdad, de lo que se quedó en el tintero de tantos comunicadores sociales o repetidoras de canales. Es el hermano ordinario de la revista especializada. En el mundo actual, se ve a tanta gente tratando de ser fina, buscando aparentar que lo es a través de la ropa, la música que escucha o las frases que repite, que ser ordinario es una virtud.

Lo esencial, es invisible a los ojos, dijo Antoine de Saint Exuperie”

autor de “El principito”.

¡Entonces, dejemos a los que tratan de ocultarnos, el privilegio de hacernos esenciales!

ANTONIO SEQUEIRA

Poeta de alto vuelo, constructor de caminos hacia un mundo mejor, vecino inquieto que busca entre los que le rodean, sin hacer diferencias ni etiquetar con prejuicios, Antonio Sequeira se acercó un día con un libro listo para editar, con un grupo de escritores que se asociaban a una esperanza. Ese sueño no cuajó, el material se extravió en tramitaciones incomprensibles, pero la mayoría de aquellos escritores siguen en pie, dándonos páginas inspiradas que al fin, más vale tarde que nunca, encontraron a sus lectores.

La carne viva del amor

Una vez y otra vez reaviva mis papilas

el agridulce sabor de tu misterio,

un cuenco que derrama

los zumos ancestrales; el placer infinito.

La tarde es un silencio quebrado por tu risa,

sólo un murmullo, rozar de agujas en el cuarto

donde la tarde teje la niebla en la ventana;

y el viento mece muertas hojas de roble.

Una vez y otra vez te recorren mis manos,

tejen y destejen ese cuerpo de mimbre;

un cuenco que derrama

los zumos ancestrales; el placer infinito.

El misterio remonta los caminos de piedra,

los cerros se diluyen en la sombra del pino

donde juega algún niño sobre un manto de agujas;

y el viento mece muertas hojas de roble.

Una vez y otra vez amar hasta el dolor,

hasta el agotamiento, hasta la carne viva,

hasta la vida. No escribas mientras llores.

Si lloras cuando amas, ha de ser de alegría.

Un leño se deshace crepitando en la tarde.

Hay un mundo ahí afuera, aunque no nos importe.

Sólo los dos cual niños perdidos en un valle

mientras el viento mece muertas hojas de roble

No hay comentarios:

Publicar un comentario